El único alcalde de Ciudadanos de Málaga no volverá a presentarse bajo sus siglas
José Antonio Carabantes, que gobierna Guaro con mayoría absoluta, y su equipo concurrirán a los comicios locales con otra formación que aún no han definido
El único alcalde que Ciudadanos tiene en la provincia de Málaga, el de Guaro, y sus concejales no volverán a presentarse bajo las siglas de ... la formación naranja en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así lo ha confirmado a este periódico José Antonio Carabantes, quien ha avanzado que sí concurrirán a los comicios con otro partido aunque no dio más detalles.
Carabantes ha explicado que hace seis años un grupo de personas del municipio decidió unir voluntades para «cambiar» Guaro y que para ello apartaron sus ideologías para «trabajar por un bien común, nuestro pueblo» y ha añadido que ese proyecto se llevó a cabo bajo las siglas de Ciudadanos por ser un partido que tenía «semejanzas con nuestras ideas, pluralidad y compromiso y en el que podríamos converger y dar lo mejor para nuestro pueblo».
En este sentido, en el comunicado que han hecho público a través de sus redes sociales para dar a conocer que no concurrirán bajo las siglas de Ciudadanos, explican que este partido ha sufrido en los últimos años «un desgaste y una daño que le han llevado a una situación más que delicada». «Incluso, hasta el punto de que la mayoría de las encuestas vaticinan su desaparición. Situación con la que, de ser así, sería difícil trabajar y llevar a cabo los proyectos e ideas que este grupo tiene pensado para Guaro ya que no tendría el soporte supramunicipal necesario para tener un proyecto de futuro ambicioso», argumentan.
En este sentido, añaden que el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento y las personas que se han incorporado al proyecto «hemos barajado, estudiado y valorado que sería mejor para Guaro y para el proyecto que tenemos pensado no presentarnos a las próximas elecciones municipales bajo estas siglas».
Los ciudadanos «no se quedarán huérfanos de alternativa»
Asimismo, reconocen que es una decisión «muy meditada y la vez muy dura» y avanzan que los ciudadanos de Guaro «no se quedarán huérfanos de alternativa para su Ayuntamiento». «La ilusión, ganas de trabajar e inquietudes siguen siendo las mismas, pero entendemos que el vehículo que nos mueva para seguir creciendo debe ser otro y así estamos valorando que sea el que mejor impulso tenga para el bien de nuestro pueblo», concluye el comunicado.
Preguntado al respecto, José Antonio Carabantes ha confirmado que tanto él como su equipo municipal volverán a presentarse aunque están aún valorando si lo hacen con una formación independiente o bajo las siglas de alguno de los actuales partidos que se han puesto en contacto con ellos, aunque el alcalde no quiso precisar cuáles han sido estas formaciones interesadas en ficharles.
En una localidad de tradición socialista, Ciudadanos dio la sorpresa en las últimas elecciones municipales (las de 2019) al ganar con mayoría absoluta consiguiendo 6 de los once concejales -cuatro logró el PSOE y uno el PP-. Guaro se convirtió en el único pueblo de la provincia con un alcalde naranja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión