El alcalde de Alhaurín de la Torre agradece la lluvia a San Francisco: «Para que luego digan que las tradiciones no funcionan»
37 años después de su última procesión, esta imagen recorrió en febrero las calles del pueblo para pedir que lloviera
El pasado 11 de febrero, las calles de Alhaurín de la Torre acogieron un evento que no se producía desde hacía 37 años: los vecinos ... de la barriada de Viñagrande procesionaron a San Francisco de Paula para rogarle lluvia ante un periodo de sequía extrema. Un mes después, el agua ha llegado a la provincia en forma de nieve y precipitaciones abundantes, por lo que el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, ha agradecido a San Francisco su 'ayuda'. «Para que luego digan que las tradiciones no funcionan. Gracias, que siga lloviendo ocho días más», ha comentado el regidor en su perfil de Facebook, acompañado de una fotografía en la que se le ve portando el trono.
En periodos de sequía, es tradición que los vecinos de Viñagrande en Alhaurín de la Torre procesionen a San Francisco de Paula para rogarle que llueva. Con una procesión amenizada por la Banda Municipal de Música y tal como marca la tradición, la imagen portaba a sus pies tres piezas de bacalao seco, símbolo por el que se pide intermediación del titular para atraer precipitaciones.
San Francisco de Paula, muy vinculado a agricultores y pescadores, atrajo la atención de numerosos profesionales del sector en esta procesión extraordinaria por Alhaurín de la Torre, por lo que vecinos de otros puntos de la comarca también acudieron a rogarle las lluvias.
La barriada de Viñagrande siempre ha prestado gran devoción a este santo de origen italiano que vivió en el siglo XV y fue el fundador de la orden religiosa de los Mínimos, frailes modestos y austeros que tuvieron gran implantación en España de la mano de los Reyes Católicos, según detalla el investigador local José Manuel de Molina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión