Borrar
Visita de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al conjunto monumental. SUR
Adjudican por 2,3 millones la restauración de La Caridad de Coín

Adjudican por 2,3 millones la restauración de La Caridad de Coín

Coín ·

La Junta y el Ayuntamiento rehabilitarán el conjunto monumental del hospital, que incluye la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de julio 2019, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace doce años que el pueblo de Coín decidió que el conjunto monumental del Hospital de la Caridad y la Iglesia de San Andrés deberían ser más que unas ruinas abandonadas. Se abrió un largo proceso que se bloqueó justo cuando estaba a punto de comenzar la restauración, con el plan de acción redactado, y desde entonces el Ayuntamiento ha tratado por todos los medios de conseguir la restauración, que en algunos momentos llegó a plantearse como un imposible. Sin embargo, el pasado mes febrero se dio luz verde al proyecto y se abrió el plazo de licitación. En estos días, la Junta de Andalucía ha dado a conocer la adjudicación del proyecto a Construcciones Otero por un importe de 2,3 millones de euros (200.000 menos que el presupuesto inicial).

El Ayuntamiento de Coín aporta 774.000 euros, que suponen el 20% de la inversión y la redacción del proyecto. La Junta de Andalucía pone el resto, es decir, 1,7 millones de euros, de los cuales el ochenta por ciento provienen de fondos Feder.

La intervención se desarrollará en un plazo de ejecución estimado de 20 meses y pondrá al servicio de la ciudad más de 1.500 metros cuadrados de superficie de un edificio histórico que recuperará su estructura original y que será reutilizado para uso tanto administrativo como cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá acoger cultos religiosos ocasionales, que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural, según se estableció en un convenio entre el Obispado, el Ayuntamiento y la Junta, firmado antes de la licitación.

El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.

Esta semana, la delegada de Fomento, Marifrán Carazo, hizo una parada en Coín durante una visita a varios municipios de la provincia. Allí reafirmó con el alcalde de la localidad, Francisco Santos, la voluntad de la administración provincial de permitir que la ciudad pueda disfrutar de una vez por todas de estas instalaciones. «Quiero agradecer tanto a la consejera Marifrán Carazo, como a la delegada territorial, Carmen Casero, por el interés mostrado en este proyecto», expuso el alcalde durante la visita.

Según Santos, este conjunto forma parte del eje monumental y cultural que Coín quiere poner en valor. El anuncio coincide, además, con la presentación del proyecto de la musealización del centro de Coín, que desde esta semana se puede visitar de forma interactiva mediante una serie de puntos de información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios