Actores por un día: nueve vecinos crean una obra de teatro para evitar el cierre de una asociación en Cártama
Nueve vecinos crean una función , que llegará a las tablas del teatro municipal el próximo 25 de mayo, con el fin de recaudar fondos para las personas con diversidad funcional del pueblo
Distintas profesiones, distintas edades y un objetivo en común. Nunca antes habrían imaginado subirse a las tablas del teatro municipal del pueblo para representar una ... obra teatral, pero pronto lo harán para dar vida a 'Ahora me toca a mí, ganas de reñir, sangre gorda y la real gana', después de dos meses «muy intensos» de ensayo, tal y como cuenta Reme García, impulsora de esta iniciativa, a la que siguieron ocho vecinos más, conformando el grupo de artistas que pronto debutará en el escenario del Teatro Carthima. Ser actores por un día no es ninguna casualidad, sino una forma de recaudar dinero para evitar el cierre de la asociación de personas con diversidad funcional del Valle del Guadalhorce, Cártama Incluye.
«Somos todos cartameños y vamos a poner el corazón, el pueblo se está volcando una vez más porque es una entidad muy necesaria», asegura a SUR García, quien interpreta a una de las personajes principales junto a Reme Alejo, Pepe Madueño, Eloy Madueño, Ana porras, Dolo Madueño, Paco Sánchez, Ana López y Manuel García. Esta iniciativa es la segunda que los vecinos de Cártama llevan a cabo para salvar la continuidad de la entidad sin ánimo de lucro, ya que gracias a la venta de girasoles de goma eva el pasado mes de febrero, «Cártama Incluye ha podido conseguir fondos para cubrir todos los gastos del mes de mayo, cuando no pensaba ni sobrevivir a marzo», asegura la presidenta de la entidad, Ana Mari Cuenca.
Dos funciones
Gracias a las dos funciones que se van a llevar a cabo el próximo 25 de mayo a las 20.00 y a las 22.00 horas, la asociación podrá recaudar dinero para continuar el mes de junio, cuando recibirán la subvención del ayuntamiento, que hasta ahora no había llegado. Los vecinos convertidos en actores tienen claro que esta entidad es imprescindible en el pueblo, ya que da servicio a alrededor de 60 personas enseñándoles el día a día a tener autonomía, por lo que su posibilidad de cierre preocupa a todas las familias de la localidad.
La ubicación de los ensayos ha ido cambiando de casa en casa de los distintos vecinos, sin embargo, desde este jueves comenzarán los ensayos generales en el propio teatro municipal, ya que el Ayuntamiento de Cártama lo ha prestado para que puedan ultimar los últimos detalles sobre las tablas donde tendrá lugar. A esto se une la cesión de una sede propia para la asociación que, hasta ahora, había estado de alquiler, lo que cambia el panorama actual. «Estamos muy felices porque nos han dicho que a partir de diciembre podremos contar con un espacio propio para trabajar, por lo que nuestros gastos se verán reducidos», señala la presidenta de Cártama Incluye, quien tiene la esperanza de ver crecer la asociación después de haber estado a punto de cerrarse.
«Si no hubiera sido por la colaboración de los vecinos, habríamos tenido que cerrar, esto supone un pulmón de oxígeno, he estado en los ensayos con mi hijo que tiene diversidad funcional y le cuesta entender y se partía de risa», cuenta Cuenca, quien anima a asistir a quien quiera a la segunda función, ya que las entradas de la primera se han agotado. El evento será presentado por el periodista Paco Carrión y contará con la actuación de la cantaora Maribel Carrión, quienes llevan por bandera su pueblo, colaborando con la causa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión