

Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad de Teba ha iniciado un proyecto ambicioso que busca dar un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental con la creación de un bosque ... biodiverso. Esta iniciativa ha sido liderada por el Ayuntamiento en colaboración con la plataforma Ruralidays y ha transformado un terreno baldío en un espacio verde que beneficiará «tanto al ambiente como a la comunidad local», afirman desde el Consistorio.
Unos 600 árboles autóctonos plantados conforman este nuevo bosque en el municipio de la comarca de Guadalteba. Entre las especies seleccionadas destacan algarrobos, acebuches y pinos carrascos, debido a que son típicas de la región mediterránea y están especialmente adaptadas a las condiciones de sequía. Fuentes oficiales resaltan que estas plantas contribuirán a mejorar «la calidad del suelo», promover la «biodiversidad local» y, además, «absorberá alrededor de 91 toneladas de CO2 en los próximos 50 años».
Desde el Ayuntamiento de Teba han decidido que los primeros árboles de este nuevo espacio verde hayan sido planteados por los niños y jóvenes de la localidad, lo que les permitió aprender de primera mano sobre la importancia de proteger el entorno natural y de participar en iniciativas que tienen un impacto positivo a largo plazo. «Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido la participación activa de la comunidad local, especialmente de los escolares», explicaba el alcalde de Teba, Cristóbal Corral.
Además el edil del municipio ha destacado que el proyecto no solo mejora el entorno natural, sino que también fomenta una conciencia medioambiental en las nuevas generaciones, «preparando a los jóvenes para ser futuros custodios del medio ambiente«. Por otro lado, Corral subrayó que el proyecto ha contado con el respaldo de instituciones como el Patronato de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, lo que refuerza la relevancia de este esfuerzo conjunto.
La pista de vuelo del Cerro de San Cristóbal, una de las pistas de parapente más grandes de Europa, es el lugar donde se ubica este nuevo bosque, añadiendo un atractivo adicional a este proyecto. Además permitirá a fortalecer su oferta de turismo sostenible, complementando las actividades al aire libre que ya son populares en la zona Los visitantes podrán disfrutar del bosque mientras realizan actividades como senderismo, observación de aves o parapente, lo que convierte a Teba en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. La creación de áreas de picnic planificadas para el futuro facilitará aún más el disfrute del espacio por parte de vecinos y turistas.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Teba demuestra que el desarrollo local y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano. Además, establece un modelo replicable para otros municipios que buscan integrar la sostenibilidad en sus planes de desarrollo. Teba, un municipio históricamente conocido por su riqueza cultural, ahora destaca también por su compromiso con el medio ambiente, liderando un esfuerzo que combina educación, conservación y desarrollo sostenible. Con el tiempo, este bosque biodiverso no solo se convertirá en un pulmón verde para la región, sino también en un símbolo del esfuerzo colectivo por un futuro más sostenible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.