Borrar
Dos participantes, en 2016, por el campo de maniobras de Las Navetas.
Muchas ganas de 101 Kilómetros

Muchas ganas de 101 Kilómetros

La emblemática carrera organizada por La Legión, del 12 al 14 de mayo, cumplirá 20 años

Vanessa Melgar

Lunes, 24 de abril 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan apenas 20 días para que Ronda y parte de la Serranía se conviertan, un año más, en el escenario de la emblemática carrera de los 101 Kilómetros en 24 horas que organiza el Tercio Alejandro Farnesio 4.º y el Grupo de Caballería Reyes Católicos II de La Legión, con sede en la ciudad del Tajo. La expectación es ya máxima ante la celebración de la prueba deportiva reina en la comarca, consolidada en el calendario nacional y cada vez con mayor proyección internacional. Las cifras, en este sentido, hablan por sí solas, mientras las carreteras, caminos y senderos locales están llenos estos días de &lsquocientouneros&rsquo que se están entrenando con el propósito de conseguir cruzar la meta antes de las 11.00 horas del domingo 14 de mayo. 7.500 participantes serán los afortunados que se enfrentarán a los duros itinerarios, los que han logrado obtener plaza entre alrededor de 21.300 preinscripciones realizadas desde 63 países. Cuando se abrieron los plazos, vía online, las plazas para los ciclistas se agotaron en 32 segundos; en 45, las de los marchadores individuales; y en tan solo dos segundos, las de los marchadores por equipos.

  • damas y caballeros legionarios participarán en la organización de la prueba, que discurrirá por Ronda, Arriate, Montejaque, Benaoján, Alcalá y Setenil.

  • nacionalidades se han registrado en las preinscripciones.

  • litros de agua a granel se repartirán con diez aljibes y 19.000 litros de agua embotellada en los 21 puntos de avituallamiento.

Este 2017, la edición de los 101 Kilómetros será aún más especial, ya que la competición cumplirá 20 años. Por ello, entre otras actividades, se ha editado un libro que recoge las experiencias de &lsquocientouneros&rsquo y otros, según explicaron el coronel del Tercio rondeño, Ramón Armada; el teniente coronel Rafael Vida y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, durante la presentación de la prueba la pasada semana en la capital malagueña. Ésta también se presentará, en principio, el próximo 4 de mayo en las instalaciones de la Real Maestranza, en Ronda.

«Lo que a la gente le gusta de esta prueba son los valores que se viven en ella. No es una prueba que solo se corra, ni que se marche en bicicleta, es una prueba en la que se vive cada tramo compartiendo valores como el compañerismo, la unión o acudir en socorro del compañero, la disciplina y todo lo que forma parte de nuestro credo», dijo Armada.

Por su parte, Bendodo, puso en valor el trabajo de La Legión, y la colaboración del ente supramunicipal con la organización de los 101, y recordó que la Diputación le concedió la Medalla de Oro de la Provincia «por su implicación con la provincia, su altruismo en la donación de sangre y su colaboración y participación en incendios forestales, inundaciones, arreglos de caminos públicos y situaciones de emergencia».

Un revulsivo económico

Los 101 Kilómetros de La Legión se traducen en un evento que trasciende lo deportivo para convertirse en un auténtico revulsivo económico para Ronda y los pueblos de la comarca. Durante el fin de semana de su celebración, según las estimaciones en ediciones anteriores, más de 20.000 personas, entre deportistas y acompañantes, llenan la localidad, lo que también conlleva un aumento de las pernoctaciones. La carrera, como es habitual, discurrirá en la mañana del sábado hasta la del domingo por los términos municipales de Ronda, saliendo desde la Ciudad Deportiva rondeña, de Arriate, Benaoján y Montejaque, además de atravesar Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, en la provincia de Cádiz.

Los &lsquocientouneros&rsquo se repartirán en tres modalidades: marcha individual, con 3.450 personas, marcha por equipos, con 1.200 personas, y MTB, con 2.850 ciclistas. En la modalidad infantil participarán en torno a 1.200 niños y niñas.

Estarán operativos cuatro puestos de socorro, con cinco médicos, ocho enfermeros, diez ambulancias todoterreno del Ejército y dos UVIs móviles, además de 800 damas y caballeros legionarios, 150 efectivos de Protección Civil y 200 miembros de la Policía Local y la Guardia Civil. Se sumarán más de cien vehículos, diez aljibes, con 50.000 litros de agua a granel y habrá 21 puestos de avituallamiento que repartirán 19.000 litros de agua embotellada, 20.000 barritas energéticas y 35.000 piezas de frutas, entre otros.

Examen médico gratuito

Este año, como novedad, La Legión, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han firmado un convenio por el que el Centro Andaluz de Medicina Deportiva ofrecerá exámenes médicos gratuitos a los participantes en los 101 Kilómetros. El acuerdo fue firmado a principios de esta semana por la alcaldesa, Teresa Valdenebro; el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández; la directora del Centro Andaluz de Medicina Deportiva, Leocricia Jiménez, y el teniente coronel Rafael Vida. Se habilitarán instalaciones para que se puedan realizar los exámenes, que ya han solicitado al ente encargado casi 800 personas (según los últimos datos), a los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios