Borrar

Los alcaldes de Gaucín, Ubrique y Cortes de la Frontera reclaman el arreglo de la A-373

Prevén sumar los apoyos de otros municipios ante el mal estado de la carretera que conecta la Sierra de Cádiz con la comarca de Ronda

Vanessa Melgar

Viernes, 16 de diciembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de Gaucín y Cortes de la Frontera, Pedro Godino y José Damián García, respectivamente, y la regidora de Ubrique, Isabel Gómez, han reclamado a la Junta de Andalucía el arreglo de la A-373, una carretera que conecta la comarca de Ronda y la Sierra de Cádiz y, por tanto, ambas provincias, y que se encuentra en un estado lamentable, sobre todo en el tramo que discurre desde la citada localidad gaditana hasta Algatocín. La vía, de unos 70 kilómetros, tiene su origen en Villamartín, en la intersección con la A-384, y finaliza en la A-369, en el término municipal de Algatocín, a pocos kilómetros de Gaucín, localidad desde la que se accede a la Costa del Sol por esta zona.

«Queremos crear una plataforma que haga frente común sumando el apoyo de otros municipios afectados, tal y como hicimos para pedir la mejora de la carretera entre Gaucín y Manilva», dijo Godino, al tiempo que insistió en el estado de la A-373 que «está en pésimas condiciones, hecha polvo, llena de baches, hundimientos, irregularidades» y en la peligrosidad que ello conlleva. Además, esta vía atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los espacios más bellos de estas dos provincias, lo que sería otro aliciente para su arreglo, según el regidor. Los tres ya han mantenido un encuentro, en Ubrique, a fin de analizar posibles acciones.

Para Gómez, según un comunicado emitido por el Ayuntamiento ubriqueño, «el arreglo de esta carretera es esencial para el desarrollo económico y turístico de Ubrique, que está apostando por un turismo basado en su gran valor diferenciador, como es el sector de la piel. Es vital contar con una buena conexión con la Costa del Sol que facilite la llegada de turistas desde Málaga». Ubrique manufactura actualmente gran parte de los bolsos de las grandes firmas de lujo de Francia e Italia, gracias a la industria basada en la marroquinería, una actividad que vertebra la economía de la localidad.

Por otra parte, el alcalde de Gaucín pidió a la Junta que agilice los trámites para iniciar las obras de mejora de la carretera con Manilva, otra vía en muy mal estado. El Gobierno andaluz anunció seis millones para esta actuación que ha recibido 45 ofertas de empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios