El sobre de azúcar objeto de culto
Villanueva del Trabuco acoge un encuentro internacional de coleccionistas donde destacan sobres de azúcar y muñecas Nancy
Javier Lara
Sábado, 18 de junio 2016, 18:06
Antonio Durán guarda 150.000 sobres de azúcar de diferentes lugares del mundo. Está especializado en sobres de marcas de café, de los que tiene ... 15.000, pero también de líneas aéreas, atesorando unos 4.000. Pero al margen de su gran colección, organiza desde hace nueve años un Encuentro Internacional de Sobres de Azúcar en su pueblo, Villanueva del Trabuco, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando a un encuentro de coleccionismo en general. Su celebración ha hecho que el pabellón deportivo de la localidad sea hoy una de las capitales del intercambio de artículos de todo tipo. Además, este año coincide con un encuentro de coleccionistas de muñecas Nancy, ya que mañana se celebra una convención con más de un centenar de participantes.
Es el noveno certamen de coleccionismo, se creó para el coleccionismo de sobres de azúcar, muy arraigado en Cataluña, yo empecé a viajar por Cataluña para conseguir colecciones y fui conociendo coleccionistas españoles y extranjeros y empecé a organizar el único evento en Andalucía, explica Antonio Durán.
Además de los coleccionistas de sobres de azúcar, destaca la presencia del mayor coleccionista del mundo de lápices, un coleccionista de cactus, junto a las coleccionistas de muñecas Nancy. Paralelamente, este año se ha organizado un concurso de diseño de sobres de azúcar en el Colegio Público López Mayor sobre dibujos de monumentos o rincones del pueblo. A partir de ellos se ha hecho una colección de 24 sobres de azúcar que se están repartiendo en todos los bares de la localidad.
Como curiosidad del coleccionismo que practica Durán, una de las grandes dudas es coleccionar los sobres con o sin azúcar: Si quieres abarcar mucho tienes que sacarle el azúcar porque ocupa mucho espacio, además hay muchos formatos como el terrón de azúcar, el sobrecito de tubo, los sobres piramidales modernos, en Italia ahora lo hacen en formato de corazón....
Entre sus sobres más entrañables, destaca colecciones que sacaban fabricantes como Brasilia o La Estrella en los años 80. Decimos que hoy no se hacen ya colecciones como las de antes, subraya Antonio Durán en plena jornada de intercambios y compra-venta.
Una muñeca muy coqueta
Pero este año la muñeca Nancy ocupa gran espacio en el encuentro. Cualquier prenda que se pueda imaginar se puede encontrar como explica Belén García. Ella colecciona estas muñecas y organiza la mayor convención de toda España, que será mañana, pero que hoy celebra un mercadillo con venta de muñecas, vestidos y complementos. Mañana tenemos la convención donde tendremos la presentación de las coleccionistas y sus colecciones junto a un concurso de fotografía y a una comida, afirma.
Hasta Villanueva del Trabuco han llegado coleccionistas de todas las comunidades autónomas. Hay personas con 500 o 600 Nancy's, las más valoradas son las antiguas, sobre todo la Nancy prototipo, que es la que se lanzó por primera vez al mercado para ver si gustaba o no, indica García, que comenzó a coleccionar Nancy's a partir de que su marido le regalase la primera y después de que fuese el juguete de su infancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión