Borrar

Regantes del Guadalhorce aceptan recibir menos agua si el recorte es generalizado

La Junta acuerda reducir el volumen de agua a 1,2 hectómetros cúbicos para el mes de abril y un máximo de 22 entre mayo y agosto

Iván Gelibter

Jueves, 7 de abril 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regantes del Guadalhorce reconocerieron ayer haber cedido, y aceptarán tras acordarlo con la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias, recibir hasta un 20 por ciento menos de agua; todo ello debido a la época de presequía de la provincia. Sin embargo, los representantes de estos regantes sí exigieron que si deben asumir este recorte, «hay otra serie de sectores como el industrial o el de servicios que deberían aplicarse lo mismo».

COAG exige la «modernización» de los sistemas de regadío

  • Justamente debido a esta época de presequía en la provincia, la coordinadora de agricultores y ganaderos de Málaga (COAG), planteó ayer un comunicado que, en esta tesitura que se repite de forma cíclica, «las deficiencias en los canales y acequias, y las averías en los sistemas de riego hacen que se pierda aproximadamente el 40 por ciento del agua de irrigación deL Sistema del Guadalhorce», y la califican de «deficiencia histórica». El secretario provincial de COAG Málaga, Juan Antonio García, insistió en la necesidad de acometer de forma definitiva la modernización de las canalizaciones integral de la comarca del Guadalhorce «Ello conllevaría el ahorro de 20 hectómetros al año, que es aproximadamente la misma cantidad que se quería aprovechar con la presa de Cerro Blanco», explicó.

En la mañana de ayer, las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias acordaron la planificación de riego procedente del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero hasta el fin del año hidrológico, una acuerdo por el que se prevé destinar a riego un total de 34 hectómetros cúbicos durante el presente año hidrológico. Un acuerdo, por cierto, que fue firmado por representantes de COAG, ASAJA, y la Aysociación Provincial de Regantes de Málaga (APREMA).

Según el ente regional, este volumen acordado supone un ahorro del 20 por ciento con respecto al consumo del año 2015 y al volumen que establece el Plan Hidrológico como tope para la Zona Regable del Guadalhorce. «Este ahorro se basa también en el empleo de un agua con un ligero incremento de la salinidad respecto a la usada hasta ahora, lo que permite optimizar el aprovechamiento de los recursos y preservar un mayor volumen de agua de mejor calidad en los embalses del Guadalhorce», explicó el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno. Se procederá, por tanto, a un único riego durante el mes de abril con una dotación prevista de 1,2 hectómetros cúbicos. Por lo tanto, tras este riego el volumen consumido desde el inicio del año hidrológico en curso se sitúa en 9 hectómetros cúbicos.

El riego de verano comenzará el próximo 2 de mayo con una dotación de 5 hectómetros cúbicos para este mes, 6 para el mes de junio, 7 durante el mes de julio y 4 previstos para el mes de agosto. En el mes de septiembre se reanudaría el riego un mes después de la fecha de corte del mes de agosto y hasta el fin del año hidrológico con una dotación máxima de 3 hectómetros cúbicos. Moreno aclaró que se busca así resolver los problemas de los regantes de la zona, y preservar la mayor cantidad de agua en el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero que cuenta con un volumen total embalsado de 216,59 hectómetros cúbicos.

Un recorte solidario

Por su parte, el secretario de la asociación de regantes, Juan Antonio Aguilar, exigió a la Junta que este recorte en el agua sea solidario, y que afecte también a otros sectores. «Nosotros no queremos ir contra el turismo; es más, ojalá viniera el doble de turistas, que consumen productos del campo, pero creemos que todos debemos tener en cuenta la situación, y tanto en la industria como en el sector servicios deberían ahorrar», manifestó. Aún así, Aguilar descartó que esta petición sea un condicionante a la hora de aplicar los recortes acordados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios