Mikel Urmeneta, pregonero en Ronda de la Feria y Fiestas de Pedro Romero

Urmeneta, creador de la conocida marca Kukuxumusu. /
Urmeneta, creador de la conocida marca Kukuxumusu.

El creador de Kukuxumusu, vinculado a la ciudad del Tajo por su amistad con los hermanos Rivera Ordóñez, es autor de su logotipo turístico

VANESSA MELGAR

Mikel Urmeneta es uno de los millones de enamorados de Ronda. Y lo dice cada vez que la visita, en muchas ocasiones, ya que el famoso dibujante y empresario es un habitual de la ciudad del Tajo, vinculada a ella, entre otros motivos, por su amistad con los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Urmeneta no se pierde la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que tendrá lugar este año del 2 al 6 de septiembre, tampoco su Corrida Goyesca, pero en esta edición de 2015, el navarro será aún más protagonista de los festejos.

Ayer la alcaldesa, María de la Paz Fernández, anunció que Urmeneta será el Pregonero de la Feria. Él dará el pistoletazo de salida a la cita el próximo 20 de agosto en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Blas Infante y en el que también se impondrán las tradicionales Medallas a la Presidenta y las Damas Goyescas, que representarán a la mujer rondeña durante todo el año. Cabe recordar que en 2014, el Pregonero fue precisamente Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri. Éste y su hermano torearán en la Corrida Goyesca junto con Manzanares y Morante.

«Estamos muy satisfechos de que Mikel Urmeneta haya aceptado pregonar nuestra feria por la estrecha vinculación que tiene con Ronda y porque lleva muy a gala ser embajador de la ciudad», dijo Fernández.

Tras la presentación, anunciaba el propio ilustrador: «Recibo con ilusión y sorpresa la proposición de dar el pregón de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2015. Después del precioso, poético y emotivo escrito de Francisco Rivera el año pasado, muy difícil lo voy a tener para estar a la altura. Una responsabilidad que tomo con gusto y que agradezco a la alcaldesa, a la concejalía de Fiestas y a esta increíble ciudad que me ha adoptado desde hace mucho tiempo de una forma tan natural y generosa».

En 2011, Urmeneta fue nombrado Embajador de Ronda, un galardón que concede la empresa municipal Turismo de Ronda S. A. Entonces presentó el logotipo turístico del municipio, al que el creador de la firma Kukuxumusu imprimió su sello. Urmeneta también se ha implicado con su visita en la recreación histórica Ronda Romántica.

 

Fotos

Vídeos