Borrar
Durante estos días están sacando las plantas en las tierras que le cedió una empresa de la zona de forma gratuita.
Kilos de ajos contra el paro en Arriate

Kilos de ajos contra el paro en Arriate

Los desempleados que crearon una cooperativa agrícola para salir de su situación recogen su primera cosecha

Vanessa Melgar

Domingo, 5 de julio 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajar en el campo es duro, muy duro, y más aún sin cobrar. Alejandro Serrato lo sabe. Es uno de los parados de Arriate, situado a apenas siete kilómetros de Ronda, la cabecera de la comarca, que harto de no tener un empleo decidió crear, con otros compañeros del pueblo en la misma situación, una cooperativa agrícola, 'Cooperativa Blanca y Verde de Arriate', es decir, volver al campo contra la crisis económica y sus efectos, contra la falta de empleo. En diciembre, el colectivo logró plantar su primera cosecha, ajos, en unas tierras que les cedió, de forma gratuita, una empresa local, Panadería Miramón S. L., una superficie que se ubica junto a las instalaciones de ésta.

La explotación, con casi tres hectáreas, ha dado vida a la iniciativa de estos desempleados y en estos días ya están recogiendo su primera cosecha: «Calculamos que podemos obtener más de siete mil kilos de ajos. Empezamos la semana pasada y creemos que en dos semanas tendremos la cosecha sacada. Después tenemos que limpiar y preparar las cabezas para su venta», comentó Serrato. Éste añadió que la producción no está mala: «Hay zonas en las que los ajos están mejor y otras en las que el calibre es más pequeño», comentó.

Cabe recordar que la Cooperativa pudo hacer frente a la plantación de ajos gracias a un acuerdo que alcanzó con una empresa de Cabra, en Córdoba, que les cedió las semillas de los ajos: «El acuerdo con esta empresa consiste en que ahora le pagamos las semillas con los ajos, con la producción», relató Serrato, agachado, sacando ajos junto al resto de sus compañeros. En la misma línea, explicó que están buscando compradores para la producción en la zona y así saldar la deuda con la empresa cordobesa, con Proaco.

«Ahora estamos echando prácticamente todo el día. Venimos seis o siete personas. Es una experiencia muy dura... nadie ha cobrado un jornal. Hay integrantes de la cooperativa que encuentran trabajos temporales, pero todos seguimos parados. La situación no ha mejorado. La convivencia también ha sido difícil... aquí no se cobra, como he dicho antes, y esto conlleva un proceso muy largo», argumentó.

Paso al olivar

Serrato y sus compañeros siguen convencidos de que su proyecto es un buen proyecto, pese a que no han contando con la ayuda de ninguna administración. «El resultado de esta cosecha es muy importante para demostrar que el proyecto vale», dijo y afirmó: «Creo que vamos a seguir con esta tierra. En estos años nos vamos a centrar en el olivar puesto que es un cultivo que puede dar jornales más rápido», expresó.

Para ello, la 'Cooperativa Blanca y Verde de Arriate' también dispone de más tierras dedicadas al olivar, tanto en la zona como en Setenil de las Bodegas, en Cádiz, que han sido cedidas de forma gratuita para su explotación por parte de sus dueños. «Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro proyecto», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios