Borrar
Ya han comenzado a limpiar olivos en una de las parcelas.
Vecinos de Arriate crean una cooperativa agrícola para luchar contra el paro

Vecinos de Arriate crean una cooperativa agrícola para luchar contra el paro

Cosecharán aceitunas, alcachofas y frambuesas en 30 fanegas de tierra, antes improductivas, cedidas gratuitamente por sus propietarios

Vanessa Melgar

Miércoles, 14 de mayo 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos de Arriate, situado a escasos kilómetros de Ronda, ha puesto en marcha una cooperativa agrícola con el fin de luchar contra el paro que azota al municipio. La 'Cooperativa Blanca y Verde de Arriate' está impulsada por ocho habitantes del pueblo y contará con un total de 30 fanegas de tierra cedidas por propietarios que no las utilizaban y que contribuyen gratuitamente, explicó Alejandro Serrato, uno de los promotores, al no exigir nada a cambio.

Durante la jornada de ayer la parlamentaria andaluza de IU-LV-CA, María Dolores Quintana, conoció el proyecto y se desplazó, acompañada por el coordinador de su formación en la Serranía, Álvaro Carreño, hasta una de las fincas, que supera la hectárea, en la que un grupo de jornaleros ya ha comenzado a trabajar limpiando las hierbas del terreno y los pies de los olivos. «De momento vamos a dedicarnos al cultivo de la aceituna y también al de la alcachofa», relató Serrato. «Con este último cultivo tenemos previsto dar trabajo a 25 personas en paro», añadió al tiempo que hizo especial hincapié en que se pretende paliar la situación que están sufriendo muchos arriateños y diversificar la economía de la localidad, que cuenta con algo más de 4.000 vecinos, gracias a la recuperación de la agricultura. «También tenemos pensado dedicarnos al cultivo de la frambuesa ante la demanda que existe en varios restaurantes asentados en la zona», dijo.

«Nos hemos formado con distintos cursos y decidimos poner en marcha el proyecto ante el problema del paro. Hemos dado el paso empujado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que nos ayudará a dar salida a la producción. Tenemos ganas de cambiar esta zona que siempre se ha dedicado a la construcción y dada la mala situación de este sector nos vemos sin trabajo», afirmó.

Asamblea popular

La 'Cooperativa Blanca y Verde de Arriate' gestionará alrededor de 30 fanegas de tierra en los términos municipal de Arriate y Ronda repartidas en distintas fincas: «Tenemos 2.000 olivos que vamos a coger a jornal, otra finca de 1.000 olivos, cuatro fanegas de secano, diez para la alcachofa... una familia nos ha cedido una finca por 15 años sin nada a cambio y otra familia, una nave industrial. Haremos una asamblea popular para elegir a los trabajadores y crear una lista. La idea ha sido muy bien acogida», relató.

Quintana alabó la idea y manifestó: «Es gente que entiende que no se puede dejar caer en la indigencia a sus vecinos». Tras una reunión de trabajo anunció que pedirá en el Parlamento andaluz que se estudie la viabilidad de la iniciativa con el fin de dotarla de ayuda económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios