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El Boletín Oficial de la Junta acaba de dar publicidad a la resolución de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga que otorga la autorización ambiental unificada (AAU) al proyecto de desdoblamiento de la carretera A-404. Esta intervención, prevista y demandada desde ... hace años, supera otro trámite más, en este caso, necesario para fijar los requisitos, en materia de respeto al entorno y aguas, que las obras tienen que cumplir. La AAU también recoge el resultado de la evaluación de impacto ambiental.
Con este paso solventado, la Administración regional tiene que afrontar otro más, las expropiaciones de los terrenos. Hay que tener en cuenta que, actualmente, en la zona en la que está prevista la mejora, entre los puntos kilométricos 22+300 y 24+600, hay una calzada única de 7 metros de ancho, con un único carril, con la mitad de longitud que el total de la vía, por sentido de circulación, arcenes exteriores de 1,5 metros y un acerado de 8,5 metros.
Para aumentar la capacidad de esta arteria, hasta su duplicación, tienen que pasar a ser de titularidad pública parcelas que se extienden por la parte norte o izquierda. Al trabajar en ese margen, se salvan los arroyos Ramírez y Bienquerido, en la cara opuesta, y no se afecta a un área en la que ya existen servicios y plataforma peatonal.
Una vez concluido el proyecto, la A-404 tendrá cuatro carriles entre la rotonda del Encuentro y la conexión con la Hiperronda, a la altura de la glorieta junto a la que está Viveros Guzmán, es decir, será más fácil conectar con la A-7. Así, se quiere acabar con un «punto negro» de la circulación en la Gran Málaga, que soporta el paso de unos 15.000 vehículos al día.
La Junta, el pasado noviembre, cuando la obra logró la declaración favorable de impacto ambiental, estimó que el concurso para la adjudicación podría celebrarse a comienzos de este año. Para ello, habrá que actualizar los costes del proyecto, elaborado por Idom Consulting Engineering Architecture y que fue redactado en agosto de 2022. Y es que, los trabajos previstos, aunque no cambian en su esencia, precisan fuentes del Gobierno andaluz, sí es posible que lo haga en aspectos como los precios de los materiales constructivos y otros conceptos.
El alcalde alhaurino, Joaquín Villanova, en más de una ocasión, ha apuntado al verano de 2025 como momento en el que arranquen las obras, con un presupuesto que rondará los 6 millones de euros, también según ha cuantificado este.
El nuevo paso para la duplicación de la variante llega en un momento en el que ya está, a mas del 50%, la obra que acomete el Ayuntamiento en la avenida Santa Clara, que permitirá una conexión alternativa con la autovía y que representa 2 millones de euros de inversión. Esta consiste en la recuperación del antiguo trazado de la conocida como carretera de la Vía, en desuso, desde que abrió al tráfico el viaducto de la autovía que tiene encima, para abrir habilitar una conexión con la A-404 y, por lo tanto, hacia la A-7.
Lo que se busca es reducir los atascos en el entorno de la rotonda que da acceso a la calle Catamarán desde la A-404, un cruce que conecta con la A-7052, hacia barriadas como El Romeral o Cártama, y es entrada y salida del casco urbano.
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