El transporte público en Málaga pierde desde hoy los grandes descuentos pero habrá ofertas para jóvenes y niños
La gratuidad hasta los 14 años, principal novedad en la EMT y transporte metropolitano. Los nuevos precios estarán vigentes hasta final de año y, entonces, habrá que ver si el Gobierno mantiene las subvenciones
Hoy martes 1 de julio se activan importantes cambios en los precios de los transportes públicos de la provincia de Málaga. Decae el marco de ... reactivación de la movilidad postcovid, en vigor desde el año 2022, que motivó la gratuidad de los Cercanías. Pero entra en vigor un escenario que, al menos hasta final de año, incluye descuentos especiales para colectivos concretos especialmente. Pero también para el público en general. Ayuntamientos y Junta comparten, en este sentido, esfuerzo económico con el Gobierno central.
Los cambios en las tarifas y títulos tienen una indudable función de servicio. Cabe tener en cuenta que, sólo en la Gran Málaga, moviliza 100 millones de viajeros al año en transporte público. Para el público general que utilice varios medios de transporte existen por ejemplo títulos que, además de facilitar operativamente su movilidad les ofrecen importantes descuentos. Es el caso de la tarjeta verde del Consorcio de Transportes, que ya desde el otoño pasado se puede utilizar en los Cercanías a Fuengirola y Álora.
Cercanías
Precisamente los Cercanías pierden hoy los abonos gratuitos, subvencionados por el Ministerio de Transportes como medida extraordinaria después de la pandemia de covid. Esta estrategia entró en vigor el 1 de septiembre de 2022, y se ha venido extendiendo en diversos periodos.
Noticia relacionada
Málaga rompe la barrera de los 100 millones de viajes en transporte público
Para los nuevos abonos, que estarán subvencionados por el Estado aunque en menor medida, ya que habrá que pagar una parte, se pueden adquirir desde el pasado lunes 23 de junio por las vías habituales. Y serán válidos desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.
El abono mensual (que es el más demandado) costará 20 euros. El abono mensual joven tendrán un coste de 10 euros al mes y se podrán acoger los usuarios nacidos entre el 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2010. Esto es, desde los 15 años y hasta un máximo de 26. Por tanto, este medio de transporte seguirá siendo gratuito sólo para los niños por debajo de esa edad (los nacidos a partir del 1 de enero de 2011).
100
millones de viajeros se movieron en transporte público en el área metropolitana de la Gran Málaga el año pasado, gracias a los fuertes descuentos del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de la capital.
Para los viajeros esporádicos, estará disponible también el abono de diez viajes, con precios diferentes en función de las zonas dentro del núcleo concreto en el que se quiera viajar. En este caso, la ventaja es que es multipersonal, esto es, lo pueden compartir dos o más personas, y tendrá una validez de un año desde la fecha de adquisición.
Metro
En el caso del suburbano malagueño, el precio del billete sube, aunque levemente. A partir de de hoy, la compensación adicional para todos los usuarios del transporte público con el uso de las tarjetas del Consorcio, los abonos de metro y los bonos multiviajes interurbanos será del 40%, en lugar del 50% actual. En cifras netas, con el uso de estas tarjetas cada trayecto tendrá un coste de 0,49 euros (esto es, 8 céntimos más por trayecto).
Esto será posible ya que la Junta y el Gobierno central han pactado aportar a cada administración un 20% de descuento. A cambio de subir un poco el precio a los usuarios generales, el suburbano será gratuito para todos los usuarios habituales de hasta 14 años, con el uso de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta. Esta medida estará en vigor al menos durante seis meses. Para el resto de los usuarios de la tarjeta joven se ofrecerá una bonificación del 50%.
En el caso de la Tarjeta + Metro, esta ofrece descuentos progresivos, con precios más económicos a mayor frecuencia de uso. Esta tarjeta se emite mediante cita previa en la Oficina de Atención al Cliente (OAC) ubicada en la estación El Perchel. Es una tarjeta personalizada que se recarga con saldo en las máquinas expendedoras de billete, como la tarjeta de tipo monedero y está orientada a personas usuarias que utilizan el metro con frecuencia. El precio del viaje se reduce progresivamente, según aumente el uso a lo largo del mes, con tres tramos: de 1 a 20 viajes; de 21 a 40 viajes y de 41 viajes en adelante.
Buses del Consorcio
El transporte metropolitano será gratuito para los andaluces de hasta 14 años a partir de hoy 1 de julio con el uso de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía.
Para el resto de los usuarios de esta tarjeta, hasta los 30 años, se ofrecerá una bonificación adicional del 50%, que se suma a los descuentos que ya aplica de manera permanente.
Además, se seguirá aplicando una bonificación adicional para todos los usuarios del transporte público con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces, los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos. Esta bonificación adicional es del 40%.
EMT
Los niños hasta 14 años podrán viajar gratis en los buses de Málaga capital. Es el principal cambio de escenario a partir de ahora. Será con la tarjeta T14 INFANTIL. Y estará operativa hasta finales de año. Si el Gobierno decidiera no prorrogar las subvenciones al transporte sostenible, la empresa municipal rebajaría la gratuidad hasta los 7 años (incluidos).
La tarjeta nueva hasta los 14 años podrá solicitarse a través de la página web de la EMT (www.emtmalaga.es) y en las oficinas que se han habilitado al efecto en la Estación de Autobuses, en el Paseo de los Tilos. Para poder solicitarla será necesario presentar el DNI, NIE o pasaporte del menor o la menor beneficiaria y de su representante legal (madre, padre o tutor legal), así como el libro de familia, el volante de empadronamiento y una fotografía reciente.
La tarjeta permitirá al titular su uso en la red de autobuses de la EMT de manera gratuita, salvo servicios especiales (aeropuerto, Feria, etc.). Para adquirirla, se deberán abonar 5 euros más IVA en concepto de gastos de tramitación. Así, los menores de entre 3 (el transporte es gratuito actualmente hasta los 2 años, incluidos) y 14 años, empadronados en Málaga capital podrán viajar de forma gratuita y sin límite de viajes en la EMT.
Este nuevo título, del que se podrán beneficiar un total de 75.000 menores (según datos del Instituto Nacional de Estadística –INE–), se enmarca en la prórroga de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, de las bonificaciones especiales para el transporte colectivo y al que se puede adherir el Ayuntamiento de Málaga por tener implantada y en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad.
En paralelo, el Ayuntamiento va a mantener durante el segundo semestre de 2025 la reducción de entre el 50 y el 40% de los precios del transporte urbano para todos los abonos y tarjetas.
De esta forma, la tarjeta transbordo, es decir, la recarga de diez viajes con trasbordo gratis incluido, se mantiene en un precio de 0,50 euros/viaje, lo que supone un descuento del 40% con respecto a la tarifa de referencia. Si se tiene en cuenta el coste de un viaje a tarifa ordinaria (1,40 €), el descuento final alcanza un valor del 65%.
Otras de las tarjetas más demandadas, las de los estudiantes y jóvenes, mantienen su precio reducido de 13,50 euros/mes (viajes ilimitados), tras aplicar el descuento del 50% con respecto a la tarifa de referencia.
Otro colectivo que se beneficia de la rebaja es el de los jubilados, si bien hay que recordar que la gran mayoría de las tarjetas de jubilados son gratuitas, y solo los que tienen una mayor pensión realizan algún tipo de pago. Así, para los jubilados acogidos a la Tarjeta Oro 10, se ve reducida en ese 40%, quedando el precio en 5,95 €/mes (viajes ilimitados), y la Tarjeta Oro 27 en 16,20 euros/mes.
La tarjeta mensual también conserva ese descuento del 40%. Cuesta 23,95 euros/mes (viajes ilimitados), al igual que el abono anual, que ofrece viajes ilimitados durante un año por un precio de 174 euros en lugar de los 290 establecidos en la tarifa vigente.
Estas medidas en conjunto volverán a suponer un coste de al menos otros 5,5 millones de euros para el Ayuntamiento, ya que es una previsión sobre los títulos de transporte vendidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión