Cuenta atrás para la Zona de Bajas Emisiones en Málaga: estos son los plazos
La última votación de la ZBE se producirá en el pleno que tendrá lugar el último jueves de mes y luego sólo faltaría el envío y publicación en el BOP. La capital será la ciudad número 31 del país en contar con zona restringida
La implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Málaga ha iniciado su cuenta atrás definitiva. Atrás ha quedado más de un año ... de tramitación muy garantista con un doble proceso participativo al que habría que añadir el tiempo de estudios previos. Las ciudades de más de 50.000 eran las obligadas por normativa comunitaria y trasposición al ámbito nacional a definir estas áreas restringidas a principios de 2023. Ha habido muchos retrasos, también motivados por el cuello de botella de los suministros digitales y mecánicos para, por ejemplo, lecturas de matrículas, así como su coordinación con el sistema informático de la Dirección General de Tráfico.
El Ministerio de Transición Ecológica ha dispuesto en su web un apartado interactivo con información actualizada sobre qué ciudades ya han implantado su ZBE, cuáles las tienen tramitación y cuáles incluso están más rezagadas. Málaga sería ahora mismo la número 31 en ponerla en marcha. Las comunidades de Madrid y Cataluña son las más avanzadas en cuanto a número de espacios restringidos.
Comisión más pleno
¿Cuándo entrará en vigor en Málaga capital? La aprobación final será el último jueves de octubre. Será el dictamen que se eleve en la próxima Comisión de Urbanismo. La edil de Movilidad, Trinidad Hernández, informó tras la última Junta de Gobierno Local que se habían ido respondiendo ya todas las alegaciones y que luego sólo faltaría el plazo para la publicación pertinente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Teniendo en cuenta un espacio de entre algo menos de una semana y quince días, en la primera quincena de noviembre estará activa la ZBE malagueña.
Es importante, a la hora de realizar un desplazamiento, conocer cuáles son las restricciones en la ciudad elegida. En todo caso, todas deben estar convenientemente señalizadas. Las restricciones varían mucho de unos lugares a otros, así como los plazos y fases.
Las ciudades con ZBE
Según la información oficial del Ministerio, en España, tienen áreas restringidas La Coruña, Pontevedra, Bilbao, Pamplona, Badalona, San Adriá del Besós, Barcelona, Esplugues de Llobregat, El Prat, Gavá, Cornellá, Sant Joan Despí, Hospitalet, Cerdanyola del Vallés, Sant Cugat, Terrasa, Zaragoza, Guadalajara, Rivas Vaciamadrid, Fuenlabrada, Plaza Elíptica, Madrid Centro, Madrid, Elche, Cartagena, Córdoba, Sevilla, Estepona, La Línea y Almería.
En tramitación hay varias ciudades andaluzas, por su parte: Alcalá Guadaira, Dos Hermanas, Utrera, Jerez, Cádiz, San Fernando Chiclana, Algeciras, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Rincón de la Victoria, Vélez, Motril, Ejido, Roquetas de Mar, Granada, Jaén y Huelva.
Las multas, en 2025
En Málaga, hasta finales de noviembre de 2025 no se multará con la implantación de una medida que prevé quitar cuando vaya cogiendo velocidad 26.000 coches diarios de las calles más céntricas y podría suponer una recaudación estimada en multas superior a los 11 millones de euros al año.
En nuestra ciudad, como en la gran mayoría de municipios, la normativa es más exigente con los vehículos de fuera. ¿Y de dónde vienen los que circulan por esta futura ZBE ahora? Según el documento, el 75,5% es tráfico interno y el 24,5 viene de fuera. De este último, el 11% accede desde Torremolinos y Costa del Sol; el 5%, desde los Alhaurines; el 4,5%, desde la Axarquía y Rincón de la Victoria; el 2% llega desde Las Pedrizas, y el 1,8, desde Cártama y A-357.
A partir del segundo año, finales del 25, se restringe el acceso a los vehículos que no tengan etiqueta y estén dados de alta fuera de Málaga capital. Y a partir del año tercero no podrán acceder los B y sin etiqueta de otros municipios (y ojo, los B que hayan sido vendidos, como se ha dicho).
Por lo tanto los Cero, Eco y C siempre pueden en los primeros años, sean de donde sean. Y los de Málaga, también.
También se facultará a circular por la ZBE al transporte colectivo regular de viajeros; taxi y VTC; vehículos históricos, y camiones.
Las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las Cero, Eco, C, B y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas domiciliadas en Málaga y estarán vetadas las que vengan de fuera y carezcan de sello.
Los vehículos sanitarios, policiales y demás no tendrán problemas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión