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Vista de la AP-7 a su paso por el término municipal de Marbella. Josele
El peaje Málaga-Marbella subirá a casi 9 euros este verano en pleno debate sobre los agravios de otras autopistas bonificadas

El peaje Málaga-Marbella subirá a casi 9 euros este verano en pleno debate sobre los agravios de otras autopistas bonificadas

El coste de la autopista de Las Pedrizas también subirá por encima de los seis euros. En ambos casos, el encarecimiento está parcialmente limitado, pero Málaga sigue sin las ventajas de autopistas como las de Galicia o León

Viernes, 3 de enero 2025, 00:36

Las dos autopistas de peaje de la provincia ya experimentan un alza importante de precios, aunque es menor de lo que el IPC acumulado en los últimos años fijaría. Hay un abanico amplio de tarifas según el tipo de vehículo, la época o la frecuencia de uso, pero, por sintetizar, alguien que recorra entera la Autopista de la Costa del Sol este verano pagará 18,85 euros; si va de Málaga Marbella, abonará 8,90, y si viene desde Antequera y toma íntegras las dos vías abonará 25 euros. Málaga sólo tiene el compromiso verbal de bonificar un 50% a lo usuarios habituales y está lejos de las ventajas, con incluso peajes en la sombra, de Galicia o Asturias y, desde luego, de liberalizaciones como en Alicante.

En 2022 el IPC a octubre, que es cuando se cierra el dato para que dé tiempo a aplicar las tarifas nuevas, se había disparado por encima de un 8%. El Gobierno decidió topar el precio en torno al 4 y hacer dos cosas: compensar vía subvención a las empresas concesionarias y hacer que en los años siguientes esa subida que no se aplicó en su día se implantara gradualmente (en torno a un 1% cada año, por redondear). En 2026 se termina esa compensación escalonada.

Así, la AP-7, entre Calahonda y Guadiaro, sube este año un 3,89%. De no ser por esta limitación referida por parte del Ministerio de Transportes, lo haría nada menos que un 6,13. En el caso de la autopista de Las Pedrizas, la AP-46, experimenta una subida del 5,45% en lugar del 7,72 que tocaría. En el caso costasoleño, la autopista se encuadra en las que menor margen de subida aplican y, en el caso de la del Guadalmedina, entre las que más.

La página web de la Autopista de la Costa del Sol ya recoge los precios actualizados a 1 enero. Tomando los precios para vehículos ligeros, el trayecto completo en temporada baja es de 11,60 euros. El primer peaje en sentido Cádiz (Calahonda) es de 5,50 euros; el segundo, de 3,70, en San Pedro, y el tercero, en Manilva, 2,40. En el caso de la temporada alta, los referidos 18,85 euros son la resultante de sumar el pago de 8,90 euros por el primer peaje; 6,05, por el segundo, y 3,90 euros por el último.

La temporada alta corresponde a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, así como los 17 días que van desde el viernes antes del comienzo de la Semana Santa hasta el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, ambos días inclusive.

Cabe destacar que hay descuentos reseñables para quienes cojan la autopista todos los días laborables. En este caso, los precios disminuyen en torno a un 20%. Los descuentos son progresivos, según la frecuencia.

Descuentos

La autopista también ofrece descuentos notables y más comodidad a los conductores que instalen en su coche un dispositivo Vía-T, un sistema de pago automático con el que no se para en los puntos de control del peaje. Se coloca en el vehículo y la barrera se levanta automáticamente. En la AP-7 en nuestra provincia existe un carril exclusivo para los automóviles que tengan instalado este pequeño dispositivo. El ahorro puede llegar hasta el 50% y conllevar además pagar en verano como si fuera temporada baja. Se puede conseguir en la mayoría de las entidades financieras, en plataformas digitales y algunas gasolineras. Además, sirve para abonar de manera automática más de una veintena de parkings en la provincia de Málaga.

La otra autopista de peaje, que enlaza el Alto de las Pedrizas también ofrece el telepeaje sin detenerse, según recoge en su web, que al cierre de esta edición no tenía las tarifas actualizadas. En todo caso, aplicando las subidas aprobadas en la Orden Ministerial, el único peaje existente será de 4,16 euros en temporada baja y de 6,32, en la alta.

También la habitualidad se premia, con ahorros de hasta el 20% a partir de 40 trayectos mensuales.

3,89%

La AP-7, entre Calahonda y Guadiaro, sube este año un 3,89%. De no ser por la limitación del Ministerio de Transportes, lo haría nada menos que un 6,13. En el caso de la autopista de Las Pedrizas, la AP-46, experimenta una subida del 5,45% en lugar del 7,72.

Hay que distinguir entre subvenciones, centradas en las empresas concesionarias, y bonificaciones, que se aplican directamente al usuario y aquí surge el agravio, que ha entrado de lleno en el debate político, abanderado, en este caso, por el Partido Popular.

En la autopista AP-9 (Galicia) se aprobaron en 2021 unas importantes bonificaciones por habitualidad que se suman a otros descuentos ya existentes, como el uso gratuito de algunos tramos mediante el pago de un peaje en sombra por el Estado. Además, en la última reunión del Consejo de Ministros, se aprobó un incremento de estas bonificaciones, ya activas.

También tiene importantes bonificaciones la AP-6 (León). Se vieron también incrementadas en 2022 y 2024, al igual que las bonificaciones a vehículos pesados que mejoran este año.

También en la autopista AP-68 (País Vasco-Aragón) se vienen realizando bonificaciones a los vehículos ligeros y pesados desde 2009.

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