Obras por el este y por el oeste para mejorar el abastecimiento de agua de Torremolinos
Acosol invertirá 12 millones de euros para renovar la conexión con Benalmádena y Málaga ha activado el proyecto para aprovechar el proceso de regeneración de Emasa para el riego
Torremolinos será la beneficiaria de dos importantes obras hídricas que han comenzado a activarse, casi en paralelo, y que se ejecutarán tanto en la zona ... este del municipio, en la linde con la capital, como con la oeste, en el límite con Benalmádena, en ambos casos, con el apoyo de entidades supramunicipales. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha dado el visto bueno a la declaración de interés general de la obra para renovar un tramo de la red de abastecimiento en alta entre los municipios torremolinense y benalmadense. Con este paso, lo que se pretende es agilizar los trámites administrativos, al tratarse de un proyecto que no puede esperar, al ser el punto de las conducciones de Acosol que más fallos concentra, con cuatro, solo durante el pasado año.
Estos trabajos contarán con la colaboración de la Consejería de Aguas de la Junta de Andalucía y servirán para que el suministro discurra por una tubería de fundición, a lo largo de 6 kilómetros, además de renovar las conexiones con los núcleos de población. El presupuesto supera los 11,5 millones, cofinanciados por Acosol y la Administración regional.
Urgencia
El objetivo es que, en la misma licitación, ya esté incluida la redacción del proyecto y el contrato de ejecución. De este modo, después del verano, comenzarían los trabajos que jubilarán unas canalizaciones que, en la mayoría de casos, son de hormigón, reforzado con chapa, con lo que ya no aportan garantías y se encuentran en mal estado.
Colaboración
En el lado opuesto del término, desde Málaga, Torremolinos será beneficiaria de un proyecto, de casi 8 millones de euros y que ya ha salido a concurso, con un año de plazo de ejecución, para canalizar agua regenerada desde la EDAR Guadalhorce. Son más de 10 kilómetros de tuberías que discurrirán bajo la avenida de Velázquez y la carretera MA-21. A partir de ahí, habrá más conducciones hacia los parques del Campamento Benítez o el proyectado en Arraijanal, el Parador de Málaga Golf, la Junta de Compensación del Sector Urbanístico SUP BM.1 Rojas Santa-Tecla, la Academia del Málaga Club de Fútbol y Torremolinos. El Ayuntamiento aportará 746.115,9 euros, al igual que la Diputación Provincial y la ciudad de Málaga.
Estas cantidades están dentro de una inversión que tiene un presupuesto global de 4.052.875,07 euros. De esta suma, una vez descontadas las aportaciones de los usuarios privados, los 2.238.347,7 euros restantes sean sufragados a partes iguales por las tres instituciones firmantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.