

Secciones
Servicios
Destacamos
El balance anual de la Dirección General de Tráfico (DGT) pone cifras a lo que muchos sufridos conductores padecen a diario. Los accesos por autovía a la ciudad pulverizan todos los registros y superan los 252.279 movimientos cada jornada. La cifra 'per se' puede ... resultar fría, pero supone aumentar en 12.533 los coches en un solo año, un 5,23%. El mayor problema se produce en los trayectos entre Rincón de la Victoria y Málaga. En este caso, tomar mayor perspectiva da la una medida certera de las cosas. La infraestructura entre la Ronda Este y el municipio vecino se inauguró en 2003 como gran alternativa a los atascos entonces de la curva de La Araña (la ronda Este en la capital sí se amplió más tarde a tres carriles). En este tiempo, los coches se han disparado, pero las alternativas son pobres.
Intensidad del tráfico
en los accesos a Málaga
Intensidad media diaria, 2024
Málaga
Norte
50.394
A-45
Málaga
Occidental
A-7
125.007
Málaga
Oriental
A-7
76.878
Intensidad del tráfico
en los accesos a Málaga
Intensidad media diaria, 2024
Málaga
Norte
50.394
A-45
Málaga
Occidental
A-7
125.007
Málaga
Oriental
A-7
76.878
Intensidad del tráfico en los accesos a Málaga
Intensidad media diaria, 2024
Málaga
Norte
50.394
A-45
Málaga
Occidental
A-7
125.007
Málaga
Oriental
A-7
76.878
Así, en el año 2004, con la Ronda Este-Rincón aún flamante, 57.182 vehículos entraban o salían de Málaga por la ronda Este. Hoy son 76.878. Es un crecimiento acusadísimo: un 34% y 19.696 vehículos en dos décadas. Durante 2024, el tráfico en este entorno creció en 2.558 coches al día.
La solución al problema de los accesos por la zona oriental va para largo. No fue hasta mayo del año pasado cuando se adjudicó por parte del Ministerio de Transportes a la consultora Ayesa el estudio de alternativas. Sobre la mesa, la ampliación de la vía, trazar un carril bus-VAO, un BRT ('bus rapid transit') o incluso una nueva autovía.
Noticia relacionada
Desde el lado opuesto, por el Oeste, la evolución es claramente al alza. Si en 2004 eran 115.410 vehículos al día, el año pasado se cerró con 125.007. El crecimiento más acusado se ha producido en los últimos doce meses, con 5.930 coches más. En este caso, el Ministerio tiene previsto la ampliación a tres carriles de la autovía, con el derribo del actual puente y un trazado alternativo más al Norte. Son 190 millones de euros previstos y está en fase de proyecto e impacto ambiental. Aquí se descartó en su día la idea de un carril bus-VAO entre Torremolinos y Málaga que es la que en su día se planteó.
La actuación se sitúa en la autovía A-7 y arranca en su kilómetro 228,5 y proyecta una longitud aproximada de 8 kilómetros. Dentro de este tramo, desde la altura del primer enlace de la traza, salida de Los Álamos, la autovía cambia su nombre y recibe la denominación de MA-20. El tramo se inicia en Torremolinos, a la altura de la urbanización y el apeadero ferroviario de La Colina, punto en el que actualmente comienza la disminución de tres a dos carriles por sentido de circulación, y se prolonga hasta aproximadamente kilómetro 7,5 de la autovía MA-20, donde comienzan los ramales del enlace en que la ronda oeste se cruza con la autovía A-357 y de donde parte la Avenida de Andalucía.
Los accesos desde el interior también han crecido y denotan que mucha gente trabaja en Málaga y se ha mudado a otros municipios. Es un realidad sociológica. En el último año, 4.045 nuevos coches se han sumado a los accesos desde el Norte: son 50.394 al día.
No se incluye en el informe por ser competencia autonómica la A-357, con tráfico sobre todo entre Cártama, el PTA, la Universidad y la entrada por la Comisaría. Sando es la empresa contratada por la Consejería de Fomento para construir el carril bus-VAO. Las obras han empezado precisamente esta semana. Los últimos datos apuntaban a más de 74.000 vehículos diarios. Las obras superan los 8,5 millones de euros y deberían estar listas para el verano.
El volumen global por los accesos a la capital malagueña sólo había experimentado un crecimiento porcentual igual en el año 2015 porque hay que descartar los años afectados por la pandemia.
Es un asunto que está instalado de lleno en la agenda técnica y política. Las soluciones puestas sobre la mesa apuntan al fomento del transporte público pero aquí ocurre por ejemplo que el nuevo mapa de concesiones interurbanas. Los trámites y estudios para activar nuevas líneas ajustadas a la demanda, aún tardará cinco años.
También sobre la mesa están proyectos aún muy lejanos en el tiempo como el tren de la Costa, la mejora de la capacidad del Cercanías (incluso con convoyes de doble altura) o la posible prolongación del metro de Málaga, cuyo estudio no se iniciará hasta el verano que viene.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.