Cambios para mejorar la seguridad en el conflictivo cruce de El Peñón y la carretera del aeropuerto en Alhaurín de la Torre
La vía, que es una alternativa para la conexión con Málaga, es considerado un «un embudo para los coches y un peligro para los peatones» y ya fue escenario de un atropello mortal hace un año
La avenida Portales del Peñón, a la altura de la calle Lanzarote, fue el escenario, hace prácticamente justo un año, de un grave accidente que ... resultó fatal para Francisco, de 72 años. Este vecino, muy conocido por sus paisanos, sufrió la embestida de un vehículo que circulaba en dirección a Málaga por la carretera de Zapata. Esta vía, aunque es de escasa capacidad, es muy transitada ya que supone una conexión rápida con la capital, a través de Puente del Rey, por donde llega hasta el aeropuerto. Desde allí ya hay opciones para entrar en las autovías que vertebran la Gran Málaga.
Lo ocurrido reabrió el debate sobre la necesidad de mejorar esta arteria y también acerca de la seguridad vial en esta parte del casco urbano alhaurino, por la elevada intensidad del tráfico que soportan las barriadas de El Peñón y Zapata. No en vano, algunos residentes enmarcaron lo ocurrido en un punto que es «un embudo para los coches y un peligro para los peatones».
De hecho, en el marco del desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, están previstas nuevas arterias, acordes a las necesidades de la movilidad, pero el proyecto no está todavía en esa fase. Entretanto, la Administración local de Alhaurín de la Torre hizo un intento para mejorar la vía, pero la falta de acuerdo con el propietario de unos terrenos y el hecho de que la mayoría del trazado se encuentre en término municipal de Málaga, frustraron esta proyecto.
A la espera de soluciones de calado, lo que sí se ha ejecutado, recientemente, es una obra con la que se ha desplazado y elevado un paso de peatones para prevenir atropellos y se ha modificado un vial para facilitar el giro de los autobuses, desde una nueva parada para el transporte escolar. La intervención se ha ejecutado en la parte más cercana a la rotonda de unión con la avenida de las Américas y la A-7052 (carretera de Cártama).
El nuevo paso se ha dotado asimismo de badenes elevados para reducir la velocidad de los vehículos en ambos sentidos.
Estos trabajos, a cargo del Área de Servicios Operativos, se han desarrollado en varias fases para reordenar y dotar de mayor seguridad a este cruce.
También se ha prolongado un tramo de acerado en el lado derecho (sentido hacia Zapata) y se ha optimizado el trazado para facilitar el giro de los autobuses mediante una doble parada. En su día este mismo año también se habilitaron sendas marquesinas para esta parada de transporte escolar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión