Hawking y Jackson, reyes del mazo

Algunos de los objetos de Stephen Hawking subastados./AFP
Algunos de los objetos de Stephen Hawking subastados. / AFP

Los objetos del científico británico y del cantante estadounidense alcanzan precios que sorprenden a las propias casas de subastas

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Fueron auténticas estrellas, dos de las personas más conocidas de su ámbito laboral. Michael Jackson fue un icono de la música pop, vendió millones de discos -solo de 'Thriller' despachó 33 millones de copias- y su iconografía era reconocible en cualquier lugar del planeta. Stephen Hawking, por su parte, fue uno de los científicos más populares de las últimas décadas junto a Carl Sagan y Neil deGrasse Tyson. Sus legados todavía siguen ofreciendo pingües beneficios a los coleccionistas y organizaciones que durante años han guardado sus objetos como oro en paño. En dos pujas celebradas en los últimos días, las cifras alcanzadas por sus objetos han sorprendido a las propias casas de subastas.

Los objetos personales del astrofísico inglés se vendieron por 1,4 millones de libras (unos 1,6 millones de euros) en la sede londinense de Christie's. La estrella de la jornada fue una de las cinco copias de la tesis doctoral de Hawking -fallecido el pasado 14 de marzo- titulada 'Propiedades de los universos en expansión' y que su primera mujer, Jane, mecanografió. Hawking añadió de su puño y letra su firma y las palabras 'Esta tesis es mi trabajo original', así como varias ecuaciones matemáticas. Su precio final multiplicó por cuatro las expectativas y se vendió por 584.750 libras (669.073 euros). Una silla de ruedas con asiento de cuero rojo, que Hawking utilizó desde finales de los ochenta y hasta mediados de los noventa accionando una palanca, se vendió por 296.750 libras (339.544 euros). Y una de las primeras ediciones de su libro 'Una breve historia del tiempo', marcada con una huella de su pulgar, logró 68.750 libras (unos 78.600 euros), según AFP. También se vendió por algo más de 7.100 euros uno de los guiones de 'Los Simpsons' donde apareció el astrofísico.

En Nueva York, Michael Jackson demostró que sigue siendo el rey. La chaqueta negra que lució en la gira de 'Bad' -entre 1987 y 1989- se vendió por 298.000 dólares (unos 263.000 euros), triplicando su precio de salida en Julien's Auctions. No obstante, se quedó lejos de los 1,5 millones de euros que pagó hace siete años un mitómano por otra chaqueta de Jackson, la negra y roja que lució en 'Thriller'. En la subasta del sábado también se pujó por objetos de Bob Dylan, Eric Clapton, U2 o Paul McCartney.

Michael Jackson con su cazadora de 'Bad'.
Michael Jackson con su cazadora de 'Bad'. / AFP

 

Fotos

Vídeos