Borrar
FÉLIX LORENZO
VALLS DISFRUTA                       EN EL POMPIDOU

VALLS DISFRUTA EN EL POMPIDOU

El que fuera primer ministro de Francia se pregunta por qué no vino a la inauguración del Museo Pompidou Málaga.-«Asistió la ministra de Cultura de mi Gobierno, que por cierto regresó encantada, pero no recuerdo por qué no estuve yo... ¡Qué pena!».- «Si el cubo tuviese unos metros más de altura sería referente mundial».-Obras de Raúl Berzosa para Tampa, las Azores y Roma.-Un nuevo acierto de la EMT: la colección 'Libros sobre ruedas'.

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 16 de septiembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera primer ministro de Francia entre 2014 y 2016, tras haber ocupado la cartera de Interior en el Gobierno galo, y previsible candidato a la Alcaldía de Barcelona, su ciudad natal, Manuel Valls pasó 48 intensas horas en Málaga, donde estuvo para protagonizar el Foro Fundación Cajasol-SUR y presentar un libro sobre el 'procés' del que es autor del prólogo.

El destacado político hispano-francés se ha convertido en la gran esperanza de no pocos sectores de la vida social catalana (y española) para hacer frente a los partidos independentistas, y su primer gran objetivo es ocupar el sillón del Ayuntamiento de la capital de Cataluña, ciudad que no olvidemos concentra ni más ni menos que el 58 por ciento del PIB de aquella Comunidad.

Los dos días que pasó en Málaga, desde luego, los aprovechó. En la noche del miércoles, Manuel Valls, que estuvo acompañado por los empresarios Félix Revuelta e Ignacio Marluqer, cenó en el restaurante de José Carlos García, en el Muelle 1, donde se sentó a la mesa con destacados personajes de la vida económica malagueña así como con el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Al día siguiente, en el propio Foro SUR, celebrado en el hotel Barceló, Valls mostró su interés al alcalde por visitar el Museo Pompidou, lo que hizo con el propio Francisco de la Torre como anfitrión e improvisado guía. Se da la circunstancia de que ese museo se inauguró en su etapa como primer ministro de Francia. En aquel acto, presidido por el entonces presidente Mariano Rajoy, estuvo la que fuera su ministra de Cultura, la francesa de ascendencia coreana Fleur Pellerin. «Y por qué no estuve yo aquí...? ¡Qué raro!», se preguntó el propio Manuel Valls, quien estuvo encantado con la visita. Se da la circunstancia de que su padre (Xavier Valls) fue un importante y conocido pintor catalán, cuyos cuadros cuelgan en numerosos museos del mundo, y que por la relación que mantenía su progenitor con artistas contemporáneos suyos, Valls había conocido personalmente a no pocos de los autores cuyas obras cuelgan del museo ubicado en el Muelle 1, comentando con De la Torre varias anécdotas con algunos de ellos: «Me encanta la ubicación y el museo en sí, y el cubo de colores es una maravilla, ¡qué pena porque con unos metros más sería una referencia mundial!».

Tras agradecer vivamente al alcalde su atención por mostrarle personalmente el Pompidou Málaga, el ex primer ministro francés recorrió todo el Muelle 1, haciendo fotos del espacio urbano, a la vez que se hizo algunos 'selfies' y firmó a autógrafos a algunos turistas, varios de ellos franceses, que paseaban por la zona. Tras visitar en coche todo el litoral de Huelin, «esto es una preciosidad, una maravilla... ¿Lo saben valorar ustedes?», Valls disfrutó con los pescaítos malagueños en el Chiringuito María, donde fue atendido por su propietario, Juan Manzano. Posteriormente presentaría en La Térmica el libro del que es prologuista 'Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española', cuyo epílogo, por cierto, lo ha realizado Josep Borrell, firmando antes en el libro de oro de la Diputación Provincial malagueña.

Manuel Valls, que se quedó gratamente impresionado por «el cambio de Málaga» y «por la amabilidad de su gente» se mostró decidido a volver «en cuanto pueda, porque esta ciudad hay que disfrutarla». El ex primer ministro galo marchó desde nuestro aeropuerto el viernes por la mañana con destino a Kiev, donde pronunciará una serie de conferencias.

Fue todo un lujo haber tenido a Manuel Valls, gran protagonista del Foro Fundación Cajasol-SUR, con una intervención que ha sido noticia destacada a nivel nacional.

Raúl Berzosa está en su mejor momento profesional, y sin duda es el pintor más cotizado hoy en temática religiosa. Además no para: el pasado día 7 de agosto tuvo lugar la celebración del Rito de la Dedicación de la nueva Capilla de la Santa Cruz del Jesuit High School de Tampa, en Florida (capilla construida por ese colegio jesuita para 900 personas), donde adornan sus paredes cinco grandes lienzos suyos en el que ha sido su primer gran proyecto para Estados Unidos. La iglesia, diseñada por el famoso arquitecto norteamericano Duncan Stroik, fue consagrada por el obispo de Oakland. El proyecto le ha llevado casi un año y medio en su ejecución, y entre las obras destaca la que cuelga del retablo central, que es una verdadera maravilla. Apenas una semana más tarde tuvo lugar la bendición de dos grandes lienzos que Berzosa ha realizado para la Iglesia Nossa Senhora do Rosário en Rosais, isla de San Jorge, en las Azores, en Portugal.

A finales del pasado mes, o sea hace unos apenas unos días, Berzosa culminó una pintura que le encargó el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, una obra para culto privado que es una reinterpretación propia del antiquísimo icono de la 'Salus Populi Romani' que se encuentra en la basílica papal de Santa Maria la Mayor de Roma, por lo que Raúl ha sido noticia casi al mismo tiempo en Estados Unidos, Portugal e Italia, lo que no es poco. Actualmente se encuentra trabajando en dos grandes proyectos, uno para la Iglesia de Santa María Reina en Ciudad de Guatemala y otro para South Bend en Indiana.

Y es que Raúl Berzosa, que no para, se ha convertido en uno de pintores españoles más solicitados allende nuestras fronteras. Su trayectoria internacional y sus encargos tan importantes no dejan ningún lugar a la duda.

Una magnífica acogida es la que está teniendo la idea de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT) al repartir cada mes un libro de bolsillo con obras de conocidos autores para repartir entre sus usuarios. Esta es la segunda edición de 'Libros sobre ruedas. Librerías en Marcha', que tiene el objetivo de apoyar el fomento a la lectura para lo que la EMT firmó un convenio con la Federación Andaluza de Libreros, por el que se reparte una colección de 11+1 libros (realizados en Ediciones del Genal) con autores de reconocido prestigio del relato y de la poesía. Se comenzó con el Nobel Vicente Aleixandre, poniendo en manos de los malagueños el libro 'Poemas Paradisíacos', entre los que el famoso 'Ciudad del Paraíso', que se ha convertido en piropo y sobrenombre de la ciudad. Otros autores de elegidos para esta colección, que repito es de reparto gratuito, son Ángeles Mora, María Victoria Atencia, Carmen Enciso, María Asunción Mateo, Teresa Moreno, Luis Antonio de Villena, Manuel Salinas, Berta Vias Mahou, Antonio Fontana, o Inés Montes, mientras que la cubierta de cada libro se ilustra con un dibujo inédito del malacitano Rafael Pérez Estrada, como en la primera temporada, cedido de la colección municipal de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

Esta magnífica idea capitaneada por Elvira Maeso y Miguel Ruiz Montañez, que fue presentada en su día por el alcalde, está teniendo una gran acogida entre los pasajeros de los autobuses de la EMT. Se han realizado doce ediciones de 10.000 ejemplares de tirada cada una, lo que ha supuesto un total de 120.000 ejemplares. Un acierto más de los muchos de la Empresa Municipal de Transporte, que sigue ganando viajeros, porque nada en casualidad.

Lean (en papel si es posible) y sean felices. Y servidor que lo vea y comparta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios