Borrar
SUR
PORQUE HAY
MUCHO TALENTO

PORQUE HAY MUCHO TALENTO

Dani García prepara la cena con 60 de sus empleados en la Cumbre Africana celebrada en Mauritania.-Días antes hizo las delicias de la familia de Cristiano Ronaldo en La Zagaleta.-Premio para el INSS de Málaga.-Lena Zafra y Borja Rueda, dos bailarines malagueños muy televisivos.-Juan Manuel Pascual da una conferencia mañana en la Facultad de Medicina.-Un pregonero de lujo para las fiestas de Campanilla, Raúl Sénder.

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 8 de julio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reloj es para los blancos. El tiempo, para los africanos». Esa reflexión, que es sin duda sabia, porque además es una realidad tangente según los que conocen los 'tempos' en el continente de nuestro sur, es de Dani García, otro de esos malagueños universales, que ha sido el protagonista culinario de la cumbre africana que se ha celebrado en Mauritania. Allí, el lunes y el martes, el gran cocinero malagueño, con un equipo de 60 personas del grupo de Eventos Dani García llegados desde Marbella y Madrid, dio de cenar a los presidentes y jefes de estado de los países de la Unión Africana (que es decir África entera) reunidos en Nuakchott, con una demostración culinaria que tuvo que ser un gran éxito, porque la discreción es una norma que acompaña a Dani en su éxito internacional. No podemos decirles que menú le puso a los jefes de Estado africanos, pero seguro, mucho me tengo que equivocar, que no faltó esa maravillas que es su gazpacho de cerezas, y no sabemos si algo de su particular ensaladilla rusa, porque uno no sabe de las relaciones de unos y otros con Putin... Lo cierto es que hasta la Embajada de España en Mauritania ha hecho pública en sus redes sociales el éxito de Dani y su equipo, y el embajador, Jesús Santos, se hizo una foto con todo el equipo de l laureado chef malagueño dando las gracias por la exhibición realizada. Eso sí que es 'Marca España'... sin duda. Y es que Dani García no para. Está donde está por méritos propios, por su saber y entender, pero también por su capacidad de trabajo. Ronaldo, el jugador del Real Madrid (hasta ahora) se vino a La Zagaleta a pasar unas cortas vacaciones con su familia y amigos, alquilando dos villas por el módico precio de 6.000 euros diarios cada una, y ¿saben a quién llamó para que les hiciera la cena? Pues a Dani García, que volvió a demostrar sus artes en los fogones para deleite de Ronaldo y compañía. Un orgullo de malagueño, además, de una persona agradable, humilde y capaz donde las haya.

Seguimos con éxitos 'patrios'. La Dirección Provincial de Málaga ha sido distinguida entre las mejores prácticas del INSS en 2017por el proyecto 'Evaluación y seguimiento del Plan Estratégico Provincial' la práctica elaborada por Casto Jorge Núñez de Castro y María del Carmen Poyato, que ha obtenido el segundo premio en la categoría de procesos de estrategia y calidad.

El Plan Estratégico Provincial es el instrumento que recoge las líneas de actuación que el INSS impulsa para mejorar el servicio que presta a sus clientes y su aportación al conjunto de la sociedad. En él se recogen las directrices de actuación que deben estar siempre presentes en la toma de decisiones y que serán desarrolladas mediante planes concretos de actuación.

Es por tanto un documento fundamental para el desarrollo de un trabajo que afecta a tantas y tantas personas, y desde su implantación, la práctica de mejora ha sido evidente y reconocida como se ve por este premio nacional. Sin duda, otro éxito del INSS de Málaga que dirige en Manuel Prieto.

A través de SUR conocíamos el jueves el gran éxito del malagueño Ciro Tamayo, un bailarín de altos vuelos. No sólo está su caso, que ya es motivo de orgullo, sino también el de otros dos artistas de la tierra, Lena Zafra y Borja Rueda, que hoy por hoy triunfan en la coreografía de los principales concursos televisivos españoles. «Queremos más visibilidad. No sólo somos unos bailarines 'detrás'. Concebimos el baile como la expresión de una idea», dicen al unísono los dos jóvenes malagueños cuando hablan sobre el objetivo de su proyecto de coreografía Borja&Lena Creatives.

Ambos artistas forman parte activa de las coreografías de los programas de TV más vistos de España: 'Operación Triunfo',' Tu cara me suena' y 'La Voz'. Además de ejecutarlas, contribuyen a diseñar las coreografías que luego salen en prime time. Pero no se conforman con estar en la cresta de la ola, porque desde luego están pegando fuerte, y mucho. Quieren conseguir una nueva forma de percibir los bailes y coreografías, para cambiar la escena, para introducir al público español a nuevos conceptos. Tanto Lena como Borja salieron de la Escuela de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), y tras recibir el apoyo de pesos pesados de la industria como Francis Viñolo o Miryam Benedited y conocer desde dentro cómo funciona el mundillo, ahora quieren cambiarlo. Su triunfo también es el de la Escuela de Artes Escénicas de Málaga, que sigue sonando fuerte en el panorama artístico español, una escuela dirigida por Marisa Zafra con un colectivo de profesores totalmente volcado en la enseñanza de las artes escénicas, y un alumnado que cumple con creces las expectativas que se pueden depositar en ellos. «Es un orguillo para Málaga gente como Lena y Borja», afirma Marisa Zafra, quien agrega que Lena está en este momento en Perú en su inicio de una gira por Latinoamérica con los cantantes Adexe&Naum, con quien forma parte de su coreógrafa y es la vez bailarina.

Tras su espectacular éxito en la inauguración del ciclo 'Ciencia y Salud' de Fundación Unicaja y SUR, el doctor Juan Manuel Pascual vuelve a Málaga a dar otra conferencia, para acto seguido marchar de nuevo a tierras norteamericanas. Así, mañana, lunes, impartirá a las 12,30 horas en el Aula de Grados de la Facultad de Medicina la conferencia titulada 'La relación entre el metabolismo y la excitabilidad cerebrales', organizada por el Programa de Doctorado de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud, de la referida facultad de la UMA.

Titular inaugural de la Cátedra Once Upon a Time Foundation Professorship en Enfermedades Neurológicas Pediátricas, el doctor Pascual ha recibido hace pocas fechas una segunda cátedra distinguida en Neurología. Es profesor de cuatro departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas y es director de su Rare Brain Disorders Program. Igualmente dirige un laboratorio de investigación acreditado en todo el campus médico, que incluye al Children's Medical Center, UT Southwestern University Hospitals and Clinics y Parkland Memorial Hospital. Gran parte de su investigación está financiada por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

Juan Manuel Pascual ha podido disfrutar de muy pocos días de vacaciones en su Málaga natal, «lo que no te creas que es un mérito, ni mucho menos», y espera que para Navidades pueda venir de nuevo «porque necesito disfrutar y empaparme de Málaga para seguir mi ritmo de trabajo en Dallas».

Finalicemos con la buena nueva de que otro malagueño excepcional, Raúl Sénder, va a dar el pregón de la feria y fiestas de Campanillas, dedicadas a la Virgen del Carmen. Habrá que ir a escucharlo y a disfrutar de la fiesta.

Sean felices todos y que servidor lo vea también. Y un recuerdo para el feliz vecino de la zona de Martínez Maldonado, que 28 millones (5.000 millones de pesetas, no lo olvidemos) dan para mucho.Ya verá. (Como si uno lo supiera...)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios