SANTO CABREO
La filtración a través de las redes sociales de la foto del cartel de la Semana Santa de Málaga horas antes de su presentación indignó a la Agrupación y al autor. -¿Quién fue y para qué? Desde luego para hacer la puñeta, porque otra cosa no logró. -El orgullo de que una entidad malagueña patrocine en Sevilla la maravillosa exposición sobre el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano».
PEDRO LUIS GÓMEZ
Domingo, 12 de enero 2020, 00:15
La filtración del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2020, difundido masivamente en esa metástasis que son las redes sociales desde varias horas ... antes de su presentación, el pasado jueves, en el Teatro Echegaray, no sólo cabreó a los responsables de la Agrupación de Cofradías y al pintor, José Luis Puche, sino que además le hizo un flaco favor: la foto robada del cartel sobre un caballete en el escenario y transmitida con la única finalidad de fastidiar tenía una pésima calidad, no estaba bien enfocada ni daba idea de la obra en sí. «De repente el cielo se tornó negro...». Porque eso fue lo que pasó. La difusión del cartel llegó acompañada por una cantidad de opiniones 'artísticas' de las que te hacen dudar de qué y hacia dónde vamos. Los comentarios, re-comentarios y enfrentamientos poblaron Facebook, Twitter, Instagram y todo lo que ustedes quieran imaginar... Y más.
Se fastidió el secreto, sin beneficio para nadie, ni siquiera para el anónimo autor del 'robo'. Ni para la Agrupación ni para el artista. Al contrario. Puche tenían prevista una original puesta en escena para presentar ante el mundo cofrade el cartel distinta a la de años anteriores: el lienzo estaba envuelto varias veces y la gracia estaba en que el pintor iría rompiendo una a una las capas de ese envoltorio y surgiría finalmente la obra. Así se hizo, pero la sorpresa en parte ya no lo fue porque, se quiera o no, casi todo el mundo ya conocía el cartel, su alegoría y su mensaje...
Esa presentación tenía su origen en la fórmula utilizada por el artista para hacer el cartel, que ha realizado con técnica palimpsesto, término que se refiere a un manuscrito en el que, tras el contenido actual, se conservan huellas de otro previamente existente borrado expresamente; por extensión, y figurativamente, la palabra en cuestión significa «mensaje en el que coexisten varios niveles de significado». Eso fue lo que hizo José Luis Puche y de ahí ir retirando las capas de envoltorio una a una... O sea, que la putada (perdón) que gastó el 'ladrón de la foto' fue bastante mayor de la que quizás nunca pudo pensar. De ahí la frase «nos han robado la magia, pero no la ilusión», en referencia a por qué se presentaba de tal forma su obra
El cabreo, repito, fue de tal calibre que en el acto se mencionó el hecho en varias de las intervenciones, incluido el propio Puche, como ya hemos referido, muestra contundente del monumental enfado de todos. ¿Pero quién había sido? Esta pregunta era la que más se repetía en la calle Echegaray momentos antes de iniciarse el acto en los corrillos de cofrades, sin que nadie (como buenos cofrades...) se pusiera de acuerdo. Vamos que, salvo al obispo, al presidente de la Agrupación y al pintor, allí se 'apuntaba' hacia todos lados...
¿Y de cartel, qué? Si nunca llueve a gusto de todos, menos ocurre con el que anuncia la Semana Santa de Málaga: ninguno gusta a todos, sencillamente porque eso es imposible. El cartel de Puche tiene una ventaja (y una desventaja), aparte de que el 'robado', como ya hemos dicho, no le hizo favor alguno, porque muchos se lanzaron a opinar sin fondo ni concierto, porque la foto estaba mal tomada y distorsionaba la obra. La ventaja es que es una gran obra de arte, con un claro mensaje que cuando lo explica el autor te convence aún más: los esbozos de la Catedral, del palio de Gracia y Esperanza, de las manos del Cristo del Huerto, de la foto de su abuelo Luis de hombre de trono, de su formación cofrade-musical (Puche tocaba la percusión en una banda y desfiló en varias procesiones).... todo en torno a una silueta de nazareno formada en base al maravilloso manto de terciopelo negro y oro de la Virgen de los Dolores Coronada de la Expiración, 'su' cofradía. La desventaja, que al no ser un cartel al uso, al atreverse a un crisol de técnicas tan variopintas, es imposible que satisfaga a quienes esperaban (se merecen todo el respeto del mundo) un cartel más directo o tradicional, por decirlo de alguna forma... Eso sí, un cartel tiene que llamar la atención, y el de José Luis Puche lo consigue con creces. Además, pese a su reconocida afición y su militancia cofrade (que en un artista en un momento dado puede ser un elemento distorsionante cuando se le encarga una obra de la temática), Puche ha sido fiel a su forma de entender y de ejecutar el arte, a su forma de ver la vida a través de sus pinceles, composiciones y lienzos, y eso hay que agradecerlo, y mucho. Lo más fácil para él habría sido huir de su estilo y entrar en un mundo más directo, más 'tradicionalista' quizás... Pero se hubiera pegado un tiro en el pie. El cartel tiene enganche, polémica y sustancia. Todo. Y la Agrupación, en este caso su presidente, Pablo Atencia, sabía a quién se lo encargaba y, además, conocía muy directamente su obra y su forma de entender el arte. Lo que nadie contaba era con que llegara el listo de turno con ese nuevo 'winchester' del siglo XXI llamado móvil, sacara una foto y fastidiara parte de la fiesta... Cabreo santo el que se pillaron, y con razón, los cofrades. Y para terminar, una frase utilizada por quien esto escribe junto al inolvidable Garrido Moraga en una presentación a dúo de un cartel cofrade hace años: «Una obra de arte no tiene por qué ser un buen cartel, pero es imposible que un mal cartel sea una obra de arte».
No puede uno por menos que sentir orgullo porque una entidad malagueña, en este caso Fundación Unicaja, haya posibilitado como patrocinador la puesta en escena de la exposición conmemorativa del 500 aniversario de la vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano que se puede contemplar en el majestuoso edificio del Archivo de Indias de Sevilla, un hecho que cambió la historia de la Humanidad. La muestra es una maravilla y, además, se accede de forma gratuita. El conocido empresario español residente en Londres y Miami, Secundino Velasco, señalaba que si la exposición se llevara a Londres, Nueva York o Miami, las colas para visitarla darían varias vueltas al edificio... Porque la historia está ahí, y en ella, este país llamado España escribió muchos renglones, y no precisamente todos torcidos, como muchos se empeñan en afirmar sin tener ni puñetera idea. ¿Sabes por qué se llama Océano Pacífico? ¿Y por qué Estrecho de Magallanes? ¿Y qué ocurrió allí...? ¿Y Buenaesperanza? Un paseo por la exposición te llena de orgullo, que en este caso es doble, porque es una empresa malagueña la que posibilita que se muestre todo lo que allí se admira. Es una grandísima exposición, digna de ver. Y no estaría mal que se hiciera una excursión expresa para los diputados del PNV, JxC y Esquerra Republicana... Igual les aclaraba muchas dudas sobre sus distorsionados conocimientos de Historia y de Geografía. Lo dicho, un pedazo de exposición, a tan sólo un par de horas de aquí, de Málaga. No habrá un viaje más justificado a Sevilla que ver en directo 'El viaje más largo'. Ese sí que fue un viaje, y lo demás son tonterías...
Sean felices, disfruten de la vida y piensen que ésta pasa muy deprisa, demasiado.
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