MEJOR LUCES QUE SOMBRAS

MEJOR LUCES                                   QUE SOMBRAS
SALVADOR SALAS

El viernes se inaugura la iluminación navideña, unode los motivos por el que Málaga ha sido elegida «mejor destino soleado para celebrar la Navidad».-La historia de cómo un mes de noviembre de 1995 las luces de Oxford y Regent Street inspiraron lo que es hoy .-Fernando Urdiales, elegido para un comité mundial de 23 expertos en medicina estética.-Estepona nombra Hijo Adoptivo al empresario Félix Revuelta.

PEDRO LUIS GÓMEZ

El mejor destino urbano de Europa para pasar unas Navidades soleadas: Málaga ha obtenido el primer puesto en el ranking 'Best Sunny Christmas Markets in Europe' de la organización European Best Destinations (EBD), que presenta a la ciudad como «el destino urbano idóneo para celebrar una Navidad soleada». Este organismo describe Málaga como «uno de los destinos de moda en Europa, una ciudad brillante y sorprendente que es una mezcla de todo lo que amas: sol, playa, cultura, autenticidad, tradición y compras», e igualmente destaca la singularidad y espectacularidad de su iluminación navideña, que se inaugurará el próximo viernes, día 30, y que una vez más tendrá en calle Larios su punto central con mezcla de luces y sonidos.

La elección de Málaga se ha llevado a cabo por un panel compuesto por 12.680 viajeros que seleccionaron seis mercados navideños: Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla, Funchal y Málaga, en los que la capital malagueña alcanzó el primer puesto de la clasificación. European Best Destinations es una organización con sede en Bruselas creada para promover el turismo y la cultura en Europa en asociación con más de 300 Oficinas de Turismo y la red EDEN creada por la Comisión Europea.

En anteriores ediciones, resultaron ganadoras del título de 'European Best Destination' las ciudades de Wroclaw, Oporto, Zadar y Burdeos.

Como ya hemos dicho antes, la espectacularidad de la iluminación de Navidad de Málaga no pasa inadvertida no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Alguna vez hemos comentado cómo se decidió el enorme cambio de la capital malagueña en su apuesta por las fiestas navideñas, pero esto es como el cuento de Charles Dickens, que cada año lo volveremos a relatar.

Resulta que en noviembre de 1995 la apenas hacía elegida alcaldesa de Málaga cinco meses antes, Celia Villalobos, 'debutó' junto a su concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Antonio Garrido Moraga en la World Travel Market. El primer lunes de aquel mes, tras la cena de SUR, como mandan los cánones, de vuelta al hotel, un paseo por Oxford y Regent Street (la calle Larios de Londres, para que nos entendamos) venía que ni de perlas, y entonces tanto Celia como Garrido se quedaron prendados de la espectacular iluminación navideña de aquellas calles. En Londres la iluminación de Navidad se suele inaugurar en los primerísimos días del penúltimo mes del año (este 2018 fue el pasado día 6), con una grandiosa fiesta cargada de actuaciones y atracciones de todo tipo por lo que se cortan absolutamente todas las calles del centro de la capital británica. Aquello, sin duda, cada año es un espectáculo que además atrae a decenas de miles de personas de otras localidades. Testigo fui de la conversación de aquella noche entre la alcaldesa y su teniente de alcalde en Oxford Street, delante del hotel Cumberland: «Tenemos que hacer una cosa parecida en Málaga. Mira a ver qué podemos innovar para este año». Para aquel año fue difícil porque ya estaba todo presupuestado, diseñado y encargado, pero en 1996 el cambio fue tan radical que los malagueños se frotaban los ojos. Y cada año además a mejor. Garrido se reunió nada más regresar a Málaga con Teresa Porras quien, por decirlo de alguna manera, fue la mano ejecutora, y hoy es la responsable absoluta de todo el proceso de iluminación y fiestas navideñas. Puede que la demagogia indique que es un gasto superfluo, pero sin duda Málaga se ha convertido en destino de moda por sus luces de Navidad, como lo demuestra la elección de European Best Destinations, y es la gran atracción para no pocos visitantes de fuera de nuestra provincia.

Hay que recordar que en septiembre, Málagafue nominada como uno de los 20 mejores destinos por este organismo, que valoró la ciudad como un «único» que mezcla modernidad y tradición, cultura de alto nivel donde destacan los 37 museos de la ciudad, playa, gastronomía y compras, y que celebra eventos sorprendentes.

De esta forma, Málaga compite por el título 'European Best Destination 2019' con los destinos más visitados y populares del continente, entre los que se encuentran Viena, Roma, Las Azores, Ginebra, Berlín, Lisboa, Bratislava y Edimburgo. El título se resolverá mediante una votación 'on line' del 15 de enero al 5 de febrero de 2019.

Pero mientras eso llega, el viernes, día 30, las luces y la música llenarán las calles del centro de Málaga y nos iluminarán la Navidad. En estos tiempos de tantos grises y negros, que haya color y luz es lo mejor que nos puede pasar...

Cambiemos de tema. El médico malagueño Fernando Urdiales ha sido elegido para formar parte de un comité mundial de expertos para analizar, evaluar y tratar los malos usos y los posibles efectos adversos de los rellenos faciales. Este comité formado por 23 médicos en todo el mundo, instituido por uno de los principales laboratorios del sector, se reunirá por vez primera para analizar sus funciones y trabajo el próximo mes de enero en Londres. El doctor Urdiales, propietario y director general del Instituto Médico Miramar, es el único médico español designado para este grupo de expertos mundiales, lo que sin duda ha supuesto para él «un gran honor, ya que aquí están los principales médicos de estética del mundo y por la importancia del laboratorio en sí, que es de gran peso internacional. En el grupo hay verdaderos maestros en nuestra faceta profesional, y sentarme con ellos es una gran satisfacción personal y profesional».

Fernando Urdiales, quien además es miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), confirma que el próximo congreso de la especialidad, que reunirá a unos 2.200 médicos, volverá a celebrarse en Málaga, como los tres últimos, los días 21-22-23 de febrero del próximo año: «Todo el mundo se va encantado de su estancia en Málaga y eso es una gran felicidad para todo el comité organizador, ya que pusimos mucho empeño en su día para que vinieran a nuestra ciudad; hoy ya no hay que convencer a nadie...».

El conocido empresario riojano Félix Revuelta afincado en la Costa del Sol, fundador y presidente de la empresa 'Naturhouse', propietario del Hotel Healthouse Las Dunas, ha sido nombrado en el último pleno Hijo Adoptivo de Estepona, ciudad que como señaló su alcalde, José María García Urbano, quiere agradecer a Félix Revuelta de esta forma su apoyo incondicional con su apuesta profesional y empresarial de la que siempre ha hecho gala». «Su amor por Estepona y por la Costa del Sol ha quedado demostrada con creces, y es justo que le hagamos esta distinción, porque hay que ser agradecidos», agregó el primer edil esteponero.

Hay que reseñar que la última apuesta por Estepona por parte de Félix Revuelta ha sido la apertura, este pasado verano, del 'Restaurante Félix', con motivo de la celebración de su 71 cumpleaños, con una gran fiesta a la que asistieron numerosas personalidades de la vida social, cultural y empresarial de España. El emblemático local situado en el patio andaluz del Hotel Healthouse Las Dunas supone un homenaje al antiguo 'Bistró Félix', que fue todo un referente en la Costa del Sol y pionero en la fusión euroasiática de la mano del chef Ewal Finchtaler.

Félix Revuelta lleva muchos años apostando por la Costa del Sol, una «tierra que me encanta y en la que me siento, junto a mi familia, como en mi propia casa» por lo que aún es mayor su satisfacción y felicidad por lo que «para mí es una gran honor, haber sido designado Hijo Adoptivo de Estepona».

Oliendo a turrones y mantecados, disfruten de la vida y que servidor, con su permiso, lo comparta.

 

Fotos

Vídeos