UN GRAN REGALO PARA CRISTÓBAL

Luz Casal, en un momento de su
 impresionante actuación en Torre del Mar. /  HUGO CORTÉS
Luz Casal, en un momento de su impresionante actuación en Torre del Mar. / HUGO CORTÉS

Cristóbal Toral, ilusionado con el que sería el mejor presente para su 80 cumpleaños: una gran antológica con su obra en Málaga capital.- La masiva afluencia de visitantes obliga al Ayuntamiento de Antequera a prorrogar la muestra que se exhibe en el museo por segunda vez consecutiva.-Luz Casal, un ciclón pasó por Torre del Mar.-Emotivo homenaje al padre Manuel Gámez.-Tres de las 103 matriarcas de Samuel Perea.

PEDRO LUIS GÓMEZ

7 de julio, San Fermín. Con el verano en plena intensidad, Málaga se viste de ocio, porque no falta ni un 'sarao' para poder pasarlo bien, con figuras de talla internacional, como ocurrió el miércoles en Fuengirola con Rod Stewart, o el viernes por la noche en Torre del Mar con Luz Casal, por citar dos ejemplos 'fuera' del circuito habitual Málaga/Marbella. La oferta en la provincia es insuperable, eso es tan claro como el agua, y supone un gran complemento para quienes eligen nuestro destino como punto vacacional. Una Costa del Sol que ofrece hasta óperas en su aeropuerto... La verdad es que como nos hemos acostumbrado a lo bueno quizás no nos damos cuenta de lo mucho que tenemos.

Ya que hablamos de Luz Casal, significar el tremendo éxito que cosechó en el Weekend Beach Festival de Torre del Mar, que tuvo en la gallega (casi adoptada ya como malagueña por vínculos maritales) uno de sus grandísimos puntos de atracción. La organización del evento, que ha roto todas las previsiones de afluencia de público, estaba más que feliz, pues desde hace seis años, los mismos que tiene el festival, estaban intentando traer a Luz, que no suele cantar en festivales, pero que en esta ocasión rompió esa norma. Luz estuvo arrolladora, excepcional, con un nivel de esencia y presencia sobre el escenario difícilmente igualables. La gente flipó con la Casal, que se encuentra en el momento más dulce de su impresionante y fructífera carrera profesional. El único 'pero' es que con lo que le gusta pasear por el paseo marítimo malacitano, no ha podido hacerlo en esta visita a Málaga porque ayer por la mañana, muy temprano, apenas unas horas después de cantar en tierras veleñas, tuvo que coger un avión para seguir su frenética gira.

Cristóbal Toral estuvo 48 horas en Málaga. Dos motivos: uno asistir a la inauguración de la excepcional exposición 'Tesoros ocultos', que la Fundación Unicaja ha abierto en la Económica con parte de los fondos pictóricos de Francisco Martín Sáenz e hijos, y otro porque se está fraguando lo que puede ser una gran antológica suya en la capital para 2020 con motivo de su 80 cumpleaños. Toral, considerado como uno de los referentes del arte español contemporáneo, está más que ilusionado con esta posibilidad, al tiempo que nos mostraba su felicidad por el éxito sin precedentes que está teniendo la muestra antológica que se exhibe en Antequera, y que se ha prorrogado por segunda vez, según nos confirma el referente periodístico de la ciudad antequerana, Antonio J. Guerrero, hijo del querido e inolvidable Ángel Guerrero. Y es que el Museo de la Ciudad de Antequera ha tomado la decisión de ampliar en el tiempo la exposición 'Cristóbal Toral. La pintura como testigo', ante el éxito de visitas, más de 20.000 en tan solo medio año. Algo inusual que está en puertas de ser la iniciativa cultural con más visitas en la Ciudad de los Dólmenes, superando a las 25.000 en el año 2003 por el quinto centenario de la Colegiata de Antequera. En un tiempo donde las maletas vuelan por el mundo, Cristóbal Toral (Antequera, 1940) las ha fijado en el patio del palacio barroco, uniendo las diferentes salas que comparten su obra artística, entre las que destacan 'El secuestro del Papa Benedicto XVI' o el 'Tríptico de manzanas'. Las previsiones eran clausurar la muestra antológica el domingo próximo, 14 de julio, tras el tercer aniversario de la designación del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad, pero el Ayuntamiento de Antequera ha decidido ampliarla al menos hasta septiembre para responder a las visitas que va sumando y que son un reclamo para el museo que alberga un recorrido por la ciudad con el bronce romano del siglo I, 'El Efebo de Antequera', como uno de sus grandes referentes, junto a las obras de Toral.

Al pintor, pese a sus 79 años, nunca le había promovido una antológica su tierra natal , aunque su obra está expuesta permanentemente en una sala del museo. La exposición es la más importante que se ha montado en Andalucía sobre 'el genio' (como se le conoce en su tierra), Comunidad de la que es Medalla de Oro desde 1995. Está considerada como una de las tres más importantes que ha montado en España.

Además, quienes acudan a Antequera en las noches de los próximos viernes 12 y sábado 13 podrán tener la suerte y el lujo de encontrarse con el artista, que realizará varias de las visitas guiadas al museo con motivo del referido aniversario. Un fin de semana más que apetecible para visitar la preciosa ciudad de Antequera, sin duda alguna.

Si leyenda viva en el arte es Cristóbal Toral, en la música coral lo es el padre Manuel Gámez. Y como de justos es reconocer los méritos de quien los tiene, hace unos días, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Museo Interactivo de la Música Málaga lo reconoció como Socio de Honor junto a 'su' Coral Santa María de la Victoria en la capilla de la residencia El Buen Samaritano, de Churriana, donde el padre Gámez reside actualmente. En un sencillo y a la vez emotivo acto, el padre Gámez, que nunca gustó de 'primeros planos', fue el protagonista absoluto, recibiendo el mencionado reconocimiento de manos de Francisco de la Torre y Miguel Ángel Piédrola, presidente del Club de Amigos del MIMMA.

Sin poder (ni querer) evitar las lágrimas por la emoción, el padre Gámez escuchó desde su silla de ruedas como el alcalde hablaba de él como el buen amigo que es, repasando su vida y trabajo, su labor maravillosa en la música y en la Iglesia malagueña. La gran sorpresa llegó durante el recital de la Coral Santa María de la Victoria, que interpretó obras del padre Gámez, quien cogió la batuta que le ofreció el actual director, José Eugenio Vicente, para dirigir la última pieza del recital ofrecido con motivo del acto... Un final feliz y emotivo para un acto sincero y entrañable.

Por cierto, ya que hablamos del MIMMA, referir que está en la quinta posición en el ranking de los museos más reconocidos por los turistas que visitan Málaga, lo que no deja de ser un indudable mérito, porque los cuatro primeros, verdaderos 'gigantes', son, por este orden, el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou y la Casa Natal de Picasso, según recoge un trabajo realizado por el Observatorio Turístico del Área de Turismo del Ayuntamiento malagueño.

Tres de las 103 matriarcas malagueñas que han dado forma a un singular libro de recetas, estuvieron en la presentación del mismo. Juana Alarcón, de Torremolinos, que acaba de cumplir los 88 años, que dio su receta de la sopa de tomate; María Domínguez, de Benarrabá, de 86 años, que ofreció la del salmorejo de carne, y Remedios Retamero, de Alfarnatejo, también de 86 años, con sus sopas cachorreñas, fueron las tres abuelas de las 103 protagonistas del libro 'Málaga cocina emoción' que se presentó esta semana en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Las tres representaron a las protagonistas auténticas de un libro de recetas de cocina realizado durante 13 meses por el cocinero malagueño Samuel Perea, que ha resultado un tratado antropológico de primera importancia de Málaga y su provincia. Con un homenaje a todas representadas en ellas cerramos estos Horizontes deseándoles a todos felicidad y que reconozcamos a quienes lo merecen. No seamos cicateros. Al César lo que es del César... Por cierto, hoy es San Fermín. Disfruten de lo que tenemos.