34 AÑOS DE MÁLAGA EN LONDRES
SUR in English fue pionero en la World Travel Market, donde tuvo expositor propio antes incluso que Málaga y Andalucía.-Mañana comienza una nueva edición de la feria londinense, que celebra su 40 aniversario.-La anécdota del inolvidable Antonio García con la princesa de Gales: Lady Di acabó comiéndose un borrachuelo de El Colmenero
PEDRO LUIS GÓMEZ
Domingo, 3 de noviembre 2019, 00:03
Londres se fue a dormir anoche con viento, frío y lluvia. No suele ser normal que llueva en noviembre en la capital de Inglaterra, pero ... esta vez hay previstas precipitaciones para los primeros cuatro días de esta semana próxima. Hemos llegado a la edición número 40 de la World Travel Market, con SUR presente ininterrumpidamente desde 1984, apenas unos meses después de que 88 de sus trabajadores constituyeran una sociedad anónima laboral, pionera en el sector y en Europa, que posibilitó la continuidad del periódico tras la extinción de la cadena Medios de Comunicación Social del Estado. De aquellos 88 trabajadores, hace apenas 72 horas se nos ha ido al mundo de los Horizontes Infinitos otro más (ya van muchos); Andrés Torres, conocido por todos como Chiqui, que durante muchos años fue trabajadores de una sección que ha desaparecido en los periódicos de hoy, los talleres. Andrés desempeñó diversas funciones en las entrañas de SUR, llegando a ser regente, y él fue quien montó la primera página del primer número de SUR in English, referencia hoy en la prensa europea, que mantiene el honor de ser el periódico en lengua inglesa de mayor difusión en la Europa continental. Aquella primera página del primer número de la edición en inglés de SUR figura en las paredes de la moderna redacción que funciona a base unos sistema informáticos inimaginables en aquel mes de julio de 1984 (el día 20 fue cuando salió el primer ejemplar de SIE a la calle), apenas unos meses después de que Jeff Kelly se presentara en el despacho de Juan Soto (entonces director gerente de Prensa Malagueña) con un matrimonio de periodistas, Gerry y Joan Davies, para hablar del proyecto de un periódico en inglés. Y apenas unos días después del referido 20 de julio de 1984, surgía la idea de asistir a una feria de turismo que comenzaba entonces a despuntar en la sala Olympia londinense llamada la World Travel Market. Visitada la misma en noviembre de 1984, con la ilusión juvenil de quienes acometían una etapa apasionante, SUR in English aterrizaba en 1985 con un expositor propio tras una vacante inesperada de última hora. Ocurrió que en medio de la zona de Estados Unidos aparecía, al lado de Chicago, un expositor con dos banderas, la española y la de Málaga, para vender la Costa del Sol, cuando ni siquiera la propia Costa del Sol tenía stand, y mucho menos Andalucía o Málaga. A raíz de aquello, dos años después, con doble idioma (inglés y alemán), SUR in English compareció también en la feria de Berlín, la ITB, creando un nuevo hábito, copiado después por los grandes rotativos europeos, que cuentan ya con presencia fija en los grandes eventos turísticos internacionales.
La World Travel Market ha visto crecer a SUR in English, y SUR in English ha visto crecer a la World Travel Market durante los últimos 35 años. En el recuerdo, muchos de los protagonistas de esta estrecha relación entre la feria londinense y el semanario en inglés de SUR ya no están con nosotros, como los referidos Kelly y el matrimonio Davies, o Luis Moret, que fuera jefe de Publicidad de SUR, Joaquín Marín y José Antonio Frías, directores del periódico, Salvador Salas, que fuera además de gran fotógrafo responsable de Relaciones Externas del periódico, o Fefe González Aranda... Otros ya jubilados, pero felizmente vivitos y coleando, como Juan Soto, Liz Parry, Eve Browne, Leopoldo Canivell o Fernando González Pérez... Y aunque no pertenecía a la plantilla de SUR, siempre se consideró uno más de esta casa en estos encuentros internacionales una persona que supo granjearse, durante sus casi 20 años de presencia en la muestra de Londres, el afecto de los responsables del turismo de la malagueño, Antonio García, conocidos por todos como Antonio 'El Colmenero', a quien Juan Fraile lo definiera un día como «Un hombre bueno, de los de verdad, con un solo objetivo: ayudar a los demás». Fue el propietario de El Colmenero de Alhaurín (empresa hoy dirigida por su hijo, del mismo nombre) quien tuvo la idea de llevar a finales de la década de los 80 borrachuelos y otros productos típicos de Málaga para repartir en la World TravelMarket, lo que hoy sigue siendo tradición en el stand de SUR in English, algo que hoy se hace en la práctica totalidad de los expositores de la feria, pero que en aquellos tiempos no era para nada normal. Con Antonio García como colaborador habitual de SIE en la feria londinense se vivieron muchas anécdotas, aunque la que más celebrada fue la que tuvo como protagonista a la entonces Princesa de Gales, Diana Spencer, que quedará para siempre en los anales de la historia de la WTM: en una de las dos ediciones de esta feria visitadas por Lady Di (una de ellas incluso la inauguró) pasó muy cerca de la zona ocupada por el pabellón de España. La presencia de la popular princesa levantó una enorme expectación, y allá que el bueno de Antonio, con su caja de borrachuelos de azúcar, se fue a su busca, con Fernando González cámara en ristre detrás para 'inmortalizar el momento'. Nadie podía imaginar que en medio de aquel barulllo Antonio pudiera lograr su objetivo, pero sin saber cómo se pudo colar entre un montón de gente y se plantó delante de la princesa con la caja abierta de par en par: «Lady Diana, coja un borra...». No le dio tiempo a terminar la frase, porque un tipo de unos dos metros de alto y de ancho le dio un empujón que casi lo manda para Alhaurín del tirón. Antonio perdió el equilibrio, pero mantuvo a salvo s u caja de borrachuelos. La escena fue propia de una película de Berlanga, y produjo un revuelo (por ser muy moderado en la expresión). La confusión puso en alarma a todo el equipo de seguridad que rodeaba a la entonces llamada a ser futura reina de Inglaterra, pero la princesa fue la que calmó lo que pudo ser un verdadero lío: «Nothing happens» («No pasa nada»), dijo, y se dirigió hacia Antonio García, al que le faltaba más bien poco para que se lo llevaran detenido (y esto se cuenta medio en broma, pero entonces no lo parecía), le sonrió y le preguntó qué deseaba. Antonio la miró hacia arriba (la princesa le sacaba unos no pocos centímetros) y le mostró la caja de borrachuelos... y ante la sorpresa de todos Diana Spencer cogió uno de aquellos exquisitos dulces y se lo comió. Eso sí, a Fernandito no le dejaron hacer una foto ni de broma. La cara de felicidad del buen alhaurino ni la imaginan tras la que, sin duda, fue lo que hoy parece una graciosísima anécdota (que con el paso de los años, todo hay que decirlo, se fue magnificando): cuando Lady Di se comió un borrachuelo del Colmenero, algo que ese mismo año hiciera también, pero esta vez en Fitur, la Reina de España doña Sofía, aunque aquí no hubo ni por asomo 'incidente diplomático' alguno... «Mi pena es que no hablo inglés, que si no», fue la frase de Antonio cuando retornó, orgulloso, al stand de SUR en la feria de Londres. «Ya me puedo morir», dijo con su peculiar sonrisa. Demasiado pronto se nos fue a los Horizontes Infinitos el bueno de Antonio...
En recuerdo a todos ellos, a todos los que han hecho posible que mañana se renueve la tradición de que SUR y Málaga estén en el corazón de Londres, con periódicos, borrachuelos y tortas locas (este año de El Colmenero y de Tejeros) van dedicados estos Horizontes Cercanos que se escriben desde la City, y donde a la hora de terminarlos llueve y hace frío, aunque para nada el que se sufría y nunca mejor dicho por estos lares hace 35 años, ni por asomo, que también por estos lares británicos ha llegado el cambio climático o como sea o quieran unos y otros que se llame. Mañana, de nuevo, los ejemplares de SUR in English 'hablarán' de Málaga, de la Costa del Sol y de Andalucía, con sus borrachuelos y sus locas, y con la ilusión de siempre. Sean felices, ni lo duden; y disfruten.
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