Borrar
Rafael Polo y Fernando Puche entregan un regalo con motivo del XXV aniversario de SUR In English a Liz Parry y Eve Browne en la WTM, ante el entonces concejal Elías Bendodo en 2009. S. SALAS

34 AÑOS DE MÁLAGA EN LONDRES

SUR in English fue pionero en la World Travel Market, donde tuvo expositor propio antes incluso que Málaga y Andalucía.-Mañana comienza una nueva edición de la feria londinense, que celebra su 40 aniversario.-La anécdota del inolvidable Antonio García con la princesa de Gales: Lady Di acabó comiéndose un borrachuelo de El Colmenero

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 3 de noviembre 2019, 00:03

Comenta

Londres se fue a dormir anoche con viento, frío y lluvia. No suele ser normal que llueva en noviembre en la capital de Inglaterra, pero ... esta vez hay previstas precipitaciones para los primeros cuatro días de esta semana próxima. Hemos llegado a la edición número 40 de la World Travel Market, con SUR presente ininterrumpidamente desde 1984, apenas unos meses después de que 88 de sus trabajadores constituyeran una sociedad anónima laboral, pionera en el sector y en Europa, que posibilitó la continuidad del periódico tras la extinción de la cadena Medios de Comunicación Social del Estado. De aquellos 88 trabajadores, hace apenas 72 horas se nos ha ido al mundo de los Horizontes Infinitos otro más (ya van muchos); Andrés Torres, conocido por todos como Chiqui, que durante muchos años fue trabajadores de una sección que ha desaparecido en los periódicos de hoy, los talleres. Andrés desempeñó diversas funciones en las entrañas de SUR, llegando a ser regente, y él fue quien montó la primera página del primer número de SUR in English, referencia hoy en la prensa europea, que mantiene el honor de ser el periódico en lengua inglesa de mayor difusión en la Europa continental. Aquella primera página del primer número de la edición en inglés de SUR figura en las paredes de la moderna redacción que funciona a base unos sistema informáticos inimaginables en aquel mes de julio de 1984 (el día 20 fue cuando salió el primer ejemplar de SIE a la calle), apenas unos meses después de que Jeff Kelly se presentara en el despacho de Juan Soto (entonces director gerente de Prensa Malagueña) con un matrimonio de periodistas, Gerry y Joan Davies, para hablar del proyecto de un periódico en inglés. Y apenas unos días después del referido 20 de julio de 1984, surgía la idea de asistir a una feria de turismo que comenzaba entonces a despuntar en la sala Olympia londinense llamada la World Travel Market. Visitada la misma en noviembre de 1984, con la ilusión juvenil de quienes acometían una etapa apasionante, SUR in English aterrizaba en 1985 con un expositor propio tras una vacante inesperada de última hora. Ocurrió que en medio de la zona de Estados Unidos aparecía, al lado de Chicago, un expositor con dos banderas, la española y la de Málaga, para vender la Costa del Sol, cuando ni siquiera la propia Costa del Sol tenía stand, y mucho menos Andalucía o Málaga. A raíz de aquello, dos años después, con doble idioma (inglés y alemán), SUR in English compareció también en la feria de Berlín, la ITB, creando un nuevo hábito, copiado después por los grandes rotativos europeos, que cuentan ya con presencia fija en los grandes eventos turísticos internacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 34 AÑOS DE MÁLAGA EN LONDRES

34 AÑOS DE MÁLAGA                 EN LONDRES