Borrar
Bill Cosby sale del juzgado después de la primera jornada de juicios. Jessica Kourkounis (Reuters)
El jurado se entera de que Bill Cosby pagó a su acusadora 3,38 millones de dólares

El jurado se entera de que Bill Cosby pagó a su acusadora 3,38 millones de dólares

El cómico podría pasar el resto de su vida en la cárcel si es hallado culpable de drogar y agredir sexualmente a la exempleada universitaria

COLPISA / AFP

Martes, 10 de abril 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desacreditado cómico estadounidense Bill Cosby pagó 3,38 millones de dólares a la exempleada universitaria que lo acusa de agresión sexual, una dramática revelación en el nuevo juicio contra el actor que comenzó el lunes.

Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas si es hallado culpable de drogar y agredir sexualmente a la exempleada universitaria Andrea Constand, hoy de 44 años, en su casa de Filadelfia en 2004. El primer juicio contra Cosby, un pionero que derribó las barreras raciales en la televisión y que fue el primer afroestadounidense en ganar un Emmy en 1966, fue anulado en junio pasado porque el jurado no consiguió alcanzar un veredicto unánime.

Las denuncias contra Cosby mancharon el legado del actor adorado por millones por su interpretación de Cliff Huxtable, un afable ginecólogo y padre de familia en la serie televisiva «The Cosby Show» que hizo furor de 1984 a 1992 y fue emitida en decenas de países.

El lunes, el fiscal del distrito de Montgomery Kevin Steele reveló en público que el actor pagó a Constand 3,38 millones de dólares como parte de un acuerdo secreto para saldar una demanda civil en 2006. Citó varias veces una declaración de Cosby de 2005 en la que éste dice que dio un antihistamínico a Constand para aliviar el estrés y que tuvieron relaciones consensuadas. El actor admitió entonces haber obtenido sedantes con el objetivo de tener sexo.

Steele intentó neutralizar un potencial intento de la defensa de presentar a Constand como una codiciosa que solo quiere más dinero indicando que fue su despacho quien la buscó cuando surgió nueva prueba, no al revés. «Estamos confiados de que condenarán al acusado por los tres cargos de agresión indecente agravada por lo que le hizo a Andrea Constand en una noche de 2004», dijo el fiscal al jurado. Constand «era incapaz de consentir nada», añadió.

Cuando Cosby ingresaba a la corte de Pensilvania este lunes, una mujer en' topless' saltó una barrera y corrió hacia él, pero fue derribada por guardias de seguridad. «¡Hey!, ¡hey!, ¡la vida de las mujeres! importa», gritaba la manifestante, Nicolle Rochelle, una actriz de 39 años que participó en varios episodios de 'El shoy de Bill Cosby'. «Cosby violador», llevaba escrito en la espalda, y en el pecho: «La vida de las mujeres importa». Fue acusada de alteración del orden público.

En los últimos años, unas 60 mujeres han acusado al actor de ser un depredador sexual en serie, y aseguran que éste las drogó y abusó de ellas en un periodo de 40 años. Pero Cosby solo será juzgado por la denuncia de Constand, ya que los otros presuntos delitos han prescrito.

Su nuevo juicio es por ahora el mayor caso penal en la era del #MeToo, la revolución en la sociedad estadounidense que ha derribado a hombres poderosos en Hollywood, la política o los medios por sus abusos o agresiones sexuales. Lo expertos creen que el movimiento puede hacer que los jurados se inclinen a creer más a las víctimas.

Los argumentos iniciales se retrasaron durante horas el lunes porque la defensa buscó excluir a un jurado que al parecer fue escuchado diciendo: «Yo creo que es culpable, así que ya podemos terminar e irnos de una vez de aquí». Pero el juez Steven O'Neill rechazó el pedido de la defensa, y pasó a dar exhaustivas instrucciones a los 12 jurados -cinco mujeres y siete hombres- seleccionados la semana pasada en Norristown, en los suburbios de Filadelfia.

El juez autorizó para este juicio el testimonio de otras cinco mujeres acusadas por Cosby, además del de Constand, un triunfo para la fiscalía. Cosby cambió de abogado y contrató para este juicio al famoso abogado de Los Ángeles Tom Mesereau, que logró la absolución de Michael Jackson por abuso sexual de un menor y presentará sus argumentos iniciales del caso este martes.

El juez también permitirá el testimonio de un excolega de Constand que asegura que esta tramó contra Cosby. Cosby, celebrado como un héroe por los negros en Estados Unidos, alcanzó la fama y la fortuna pese a su infancia humilde, con una madre empleada doméstica y un padre cocinero de la marina estadounidense. Más conocido por 'El show de Bill Cosby', ganó tres Emmys por la serie de los 60 del siglo XX 'I Spy'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios