Borrar
Millán Salcedo y José Mota
Millán Salcedo arremete contra José Mota

Millán Salcedo arremete contra José Mota

Ha lamentado que los actuales humoristas "piratean" de forma "repugnante" lo que hacía Martes y 13

efe

Miércoles, 17 de febrero 2016, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actuales humoristas de televisión "piratean" de forma "repugnante" lo que hacía Martes y 13, asegura el 50% del famoso dúo, Millán Salcedo, que en una entrevista con Efe a propósito de su nuevo espectáculo, 'En mis trece', dice que sería "todo un gesto" que les citaran cuando "beban de su fuente".

El ex Martes y 13 -el dúo apareció en 1979 y se separó en 1997- asegura que los humoristas de televisión "piratean" sus chistes y los de sus colegas de aquella época.

"Yo no dudo en decir cuáles son mis referentes, de Tip y Coll, a Gila, Mari Carmen y sus muñecos, Pajares, los hermanos Marx o Tony Leblanc, pero otros, como José Mota, se callan", lamenta el humorista (1955), que estará en el Teatro Nuevo Apolo con su espectáculo 'En mis trece' desde el próximo 19 de febrero.

Este show, como a Salcedo le gusta llamarlo porque, a su juicio, espectáculo es una palabra "demasiado enorme", hará "de reír" -bromea, utilizando la preposición- al público utilizando como guión elementos de la actualidad «de este país nuestro» como la corona, los políticos, "la Pantoja" o el fútbol.

"España es un país de charanga y pandereta y espero que no perdamos nunca ese sentido del humor que nos caracteriza", dice el manchego (Brazatortas, Ciudad Real) para quien «la risa es el mejor oxígeno que se puede respirar»; especialmente en »estos tiempos» en los que la parrilla televisiva está marcada por un »mal gusto descarado».

"Los humoristas debemos estar en primera línea de ataque aunque esta profesión esté cogida por los 'eggs' (huevos) y nadie pueda decir nada porque enseguida se le tache de conflictivo", ha manifestado.

Para Salcedo el humor es "la mejor herencia" que ha recibido de su madre y se ha convertido en su "más que un trabajo", en "un modo de vida, un divertimento" al que pone «toda la pasión y todo el nervio", confiesa.

Advierte que es un error pensar que quienes se dedican al humor son "graciosos las 24 horas del día" porque eso es "imposible": la gracia, defiende, "depende de muchos factores como los estados anímicos, un dolor de muelas o una mala noticia que te han dado".

De todo lo que ha vivido en sus más de cuatro décadas de carrera -que comenzó en el teatro y le ha llevado al cine, la radio y la televisión- Salcedo se queda con "el directo, los escenarios y todo lo que suponen": "esa dificultad añadida, esos gatos que se te ponen en el estómago, esa cortina, ese público que oyes antes de empezar y esa sensación cuando terminas la actuación", enumera.

El humorista descarta un regreso de Martes y 13 porque, sostiene, que la «química» entre Josema Yuste y él está «algo adormilada», lo que no impide que aparezcan juntos de manera puntual como hicieron el pasado mes de enero en el programa El hormiguero de Pablo Motos, donde tuvieron una polémica entrada.

«Se nos ha ocurrido que está muy bien apoyarnos mutuamente, vamos juntos porque tiene mucho más tirón comercial, Josema habla de su obra de teatro, yo hablo de 'En mis trece' y hacemos alguna que otra paridita«, ha explicado.

Salcedo no duda cuando se le pregunta si se lleva bien con el que fue su pareja durante casi dos décadas: "Nos queremos muchísimo, vivimos juntos años de penuria y arrancamos profesionalmente juntos, con toda la ilusión que conlleva. Eso es imposible de olvidar y está latente", confiesa el humorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios