Borrar
Ezequiel Montes y Rafa Russo, en la terraza del AC Málaga Palacio, tras su entrevista con SUR. Cristina Pinto
'Devoción' entre dos personajes en una habitación

'Devoción' entre dos personajes en una habitación

Sección Oficial Fuera de Concurso ·

La nueva producción de Ezekiel Montes dirigida por Rafa Russo y rodada al completo en Málaga se estrena esta tarde en el Albéniz

Cristina Pinto

Lunes, 13 de marzo 2023, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De una «terapia de directores» nació 'Devoción'. También de la inquietud de dos cineastas dispuestos a nutrirse de sus experiencias: Ezekiel Montes y Rafa Russo. Fue en 2021, cuando ambos estaban en plenas promociones de sus películas 'Hombre muerto no sabe vivir' y 'El año de la furia': «Tuvimos un encuentro de los dos como terapia de directores, de qué complicado fue esto, rodajes, secuencias que al final no se hicieron... Porque el cine es eso que quieres hacer contra eso que puedes hacer», confiesa el malagueño Ezekiel Montes al desvelar cómo comenzó la historia para hacer la película 'Devoción', que protagonizan Elena Martínez y Joaquín Furrie y que se estrena en este Festival de Málaga en la tarde de este lunes 13 de marzo a las 19.30 horas en el Albéniz.

Eso que quisieron hacer en este largometraje es «una película de dos personajes en una habitación», detalla su director, Rafa Russo. «El reto y el desafío era que había que construir una historia lo suficientemente potente inspirándonos en 'La huella' o 'La duda' y en la que el resto es desnudarse por dentro, ir quitando capas a los personajes. Hacer un viaje interior de dos personajes en una sola habitación... La película está concebida como un duelo actoral desde el principio», concreta el director en una conversación con SUR.

«Me apetecía hacer algo más intimista, que es donde más a gusto me siento»

Rafa Russo

Director

En la producción Ezekiel Montes y en los rodajes, escenarios 100% malagueños: «Se rodó aquí completa: en mis estudios y luego salimos un poco a exteriores en Antequera, en Málaga y en la cárcel de Archidona», apostilla el cineasta malagueño. «Pero el centro neurálgico del drama son los encuentros vis a vis a lo largo de los años entre ellos dos», añade Rafa Russo, que confiesa que aunque venía de una película muy coral y con mezcla de géneros, le apetecía hacer «algo más intimista, donde más a gusto me siento yo».

«Es cuestión de raza, de echarle huevos y pelear porque somos un lugar muy pequeño para competir con la industria»

Ezekiel Montes

Productor

Durante el rodaje, una frase era el lema: «Aquí se viene a hacer cine, hijos de puta». Y en esta conversación con SUR, Ezekiel Montes lo admite: «Es mía, esa frase es mía. Refleja el espíritu». Y enseguida desglosa la frase para explicar el por qué de repetirla al equipo en el rodaje: «Estamos en Málaga, en una ciudad preciosa y maravillosa, pero a nivel industrial cinematográfico esto es un desierto, hay muchos servicios de producción para los que vienen de fuera pero poca producción local de películas que se hagan en Málaga producidas por locales que viajen a nivel nacional. Cuando algo sale de aquí, financiado desde aquí y con equipo técnico de aquí ese empuje solo se puede hacer gracias a tener un equipo técnico alrededor que entienda que 'Aquí se viene a hacer cine, hijos de puta' porque es cuestión de raza, de carácter, de echarle huevos y de pelear porque somos un lugar muy pequeñito para competir con la industria de fuera», explica Ezekiel Montes.

Y sobre ese alma de lucha y trabajo del malagueño opina Rafa Russo: «Tiene una gran ventaja, que es que también es director y tenerlo al lado en esta película también como director de fotografía ha supuesto muchísimo apoyo porque entiende de cine y se involucró mucho en el guión. Tener a alguien como él da seguridad», valoraba el director de 'Devoción', una película que en la pasada edición ya visitó el Festival de Málaga en la sección '5 minutos de cine'. «No estábamos en calendario para venir, pero el trabajo de montaje funcionó también que raspamos los últimos días para presentarla aquí porque para nosotros es un sitio ideal», concluyó el malagueño Ezekiel Montes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios