Borrar
Antonio Saura Medrano, el director de la distribuidora Latido Films. MIGUE FERNÁNDEZ
Latido Films, la distribuidora que lo gana todo

Latido Films, la distribuidora que lo gana todo

En su catálogo están las últimos grandes títulos de los Goya, 'As bestas' y ' Cinco lobitos'. La compañía celebra en el MAFIZ sus 20 años de existencia con ocho títulos del festival y tres en los Spanish Screenings

Alba Tenza

Lunes, 13 de marzo 2023, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una distribuidora internacional es una empresa que tiene que ayudar a las películas y a los productores a que encuentren el mercado mundial», explica el productor de cine Antonio Saura, el segundo de los siete hijos de Carlos Saura y Adela Medrano, quien también es director de Latido Films, la agencia de ventas internacionales de películas españolas y europeas. Esta distribuidora presente en los mercados de los festivales de cine celebra su 20 aniversario en el mercado del Festival de Málaga, MAFIZ, tras los grandes éxitos vividos recientemente. Las triunfadoras de los últimos premios Goya, 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Cinco lobitos' -Biznaga de Oro de la última edición del certamen-, son solo la muestra de su cotizado catálogo.

Saura llega a Málaga este año con ocho películas seleccionadas por el festival: 'Els Encantats', 'De Caperucita a loba', 'Bajo terapia', 'Alguien que cuide de mí', 'Sica', 'Rebelión', 'Una vida no tan simple' y 'La Barbarie'. «Como yo también he sido productor quería dirigir una empresa como la que me hubiera gustado tener cuando yo producía vendiendo mis películas», admite Saura. Además, el productor destaca la presencia de los Spanish Screenings, el mercado de cine español, donde presentan otras tres películas. Un foro de venta útil para Saura y todo el sector. «De esta forma podemos competir entre nosotros, es muy útil y así enseñamos películas a compradores», ilustra el reconocido distribuidor, que también es presidente de VICA, la Asociación de Ventas Internacionales Españolas Independientes, en la que también figura Film Factory y Filmax.

Homenaje a su padre

Lo del cine le viene al director de Latido de herencia. Hijo del recientemente fallecido Carlos Saura, Antonio subió junto a su hermana Anna y la viuda Eulalia Ramón al escenario de los últimos Goya para rendir homenaje al autor de 'Deprisa, deprisa', además de llevar a la pasada Berlinale el último filme de su padre, el documental 'Las paredes hablan', en la que retrata el arte desde las cuevas prehistóricas hasta los grafitis del arte urbano.

Lo de exportar nuestro cine no tiene secretos para Antonio Saura, que asegura que el interés por una película u otra es diferente dependiendo del país, ya que los mercados son distintos. Así, desde que adquieren la película –ya sea en la fase de guion o cuando la película ya está terminada–, en la agencia de ventas empiezan a diseñar el planteamiento de dónde, cómo y cuándo hay que sacar esa película al exterior, siempre en coordinación con los productores. «Un festival internacional es una palanca para que se pueda vender», reconoce Saura.

Latido Films surgió hace 20 años cuando ICEX decidió impulsar la idea de Consorcios de Ventas y se unieron de ese modo tres empresas productoras: Tornasol, Continental y Zebra Producciones, a las que se sumó recientemente A Contracorriente, que ha permitido un crecimiento mayor en un ámbito muy competitivo. La entrada de Antonio Saura en la dirección hace ocho años supuso un empuje y un nuevo rumbo para este empresa que puede presumir de distribuir películas que han ganado el Oscar, además de ser premiadas en Venecia, Berlín, Sundance o Montreal, entre otros. Muchos de los éxitos del cine español tiene detrás la experiencia y el escaparate de Latido Films, a la que solo que queda sumar alguna ganadora en Cannes. Solo es cuestión de tiempo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios