Festival de Málaga: Isaki Lacuesta dedica una canción a su hija Luna, fallecida tras el rodaje de 'Segundo premio'
El ganador de la Biznaga de Oro reconoce en la gala de clausura al codirector Pol Rodríguez su ayuda indispensable para rodar la película ganadora
Nunca un 'Segundo premio' supo tanto a triunfo reparador. Anoche quedó claro en la entrega de premios con la Biznaga de Oro al cine español ... para la película titulada ídem, con una veintena de personas del equipo del filme subidas al escenario del Cervantes en la gala de clausura del Festival de Málaga y arropando al codirector Isaki Lacuesta que, guitarra en mano, primero entonó por Kiko Veneno y después cantó la canción 'Línea 1' de Los Planetas, la banda granadina cuya leyenda inspira su largometraje. Una celebración del galardón muy especial ya que el filme atravesó muchos problemas en su elaboración: el abandono del primer director (Jonás Trueba), la entrada de Isaki, cambios en el guion y desvinculación del proyecto del grupo musical que inspira la historia. Con todo, el último obstáculo fue el más doloroso, un rodaje a distancia ya que el director tuvo que volver a Barcelona para estar con su hija, Luna, al ser ingresada en el hospital por una enfermedad. La pequeña falleció tras concluir la grabación.
«Esto lo cantábamos con Luna», dedicó el propio Isaki Lacuesta a su pequeña tras cantar en directo una versión de Los Planetas muy personal y cargada de emoción. El realizador mantuvo una entereza admirable sobre el escenario, pero el significado de su canción era palpable en todas las caras que lo acompañaban. Previamente, el cineasta catalán subió a recoger el galardón de dirección compartido con Pol Rodríguez, que hizo de realizador a pie de rodaje en Granada, mientras Lacuesta supervisaba desde Cataluña. Por eso, Isaki se arrodilló ante su codirector en señal de agradecimiento y le reconocía su trabajo en público: «Gracias Pol, sin ti, esto no habría sido posible».
Noticia relacionada
El planeta Isaki Lacuesta, gran triunfador del Festival de Málaga
Entre los momentos de la gala estuvieron los pasajes musicales que se marcaron los presentadores, Julián López y Elena Sánchez, que se atrevieron con canciones de película como 'Porque te vas' ('Cría cuervos'), 'La llamada', 'Las cosas del querer' y 'Tómbola', con dedicatoria a Pepa Flores. También el homenaje a los espectadores con la entrega por parte de aficionados al cine del premio del público a 'La casa', que recogió el director Álex Montoya por su película sobre la pérdida de un padre y recordó que los hogares son en realidad las personas.
El tropezón al subir al escenario lo dio el argentino Joaquín Furriel al recoger el premio a mejor actor por 'Descansar en paz'. El intérprete se recompuso rápidamente para marcarse unos pasos de baile y reclamar la necesidad del cine en su país ya que la «cultura existe para poder armar nuestra identidad y atacarla es el beneficio de los ignorantes que muchas veces nos gobiernan», afirmó en clara alusión al Gobierno de Milei.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión