Dani de la Orden concursa en el Festival de Málaga con 'Litus', protagonizada por Quim Gutiérrez y la malagueña Belén Cuesta

'La banda'. /Natxo Martínez
'La banda'. / Natxo Martínez

El certamen selecciona también a concurso las óperas primas '7 razones para huir' y 'La banda' y 'Staff Only'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El Festival de Málaga Cine en Español ha anunciado cuatro nuevas películas a concurso para su 22 edición que arranca el próximo 15 de marzo. Entre los títulos destaca lo nuevo del director Dani de la Orden, que clausuró el pasado año el certamen con una de las cintas más taquilleras de nuestra filmografía, 'El mejor verano de mi vida', y que vuelve esta vez a competición con 'Litus', una comedia dramática sobre la amistad protagonizada por Quim Gutiérrez y la malagueña Belén Cuesta. Además, el certamen ha confirmado tres óperas primas, 'Staff Only', de Neus Ballús e interpretada por Sergi López; 'La banda', de Roberto Bueso, y '7 razones para huir', de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras.

Basada en la obra teatral de Marta Buchaca, 'Litus' es una «dramedia» en palabras de su director Dani de la Orden ('El pregón'), que parte de la reunión de un grupo de amigos después del suicidio de uno de ellos. Un encuentro para recordar al fallecido que, no obstante, se transforma cuando descubren que el finado ha dejado una carta para cada uno de ellos. Unas misivas que harán aflorar secretos íntimos, grietas y emociones reprimidas durante años entre los miembros del grupo. Junto a Gutiérrez y Cuesta, el reparto cuenta con la presencia de Miquel Fernández, Adrián Lastra, Alex García y Marta Nieto, mientras que la banda sonora la pone Iván Ferreiro.

Óperas primas

Por su parte, el cine con autoría femenina entra en el Festival de Málaga con el debut en la ficción de la catalana Neus Ballús, 'Staff Only', una coproducción hispano-francesa rodada en Senegal que está protagonizada por Elena Andrada y Sergi López. Tras el documental con toques de ficción 'La plaga', la cineasta vuelve a firmar el guion con Pau Subirós en esta historia que enfrenta el naciente y paradisíaco turismo en África con la situación del país. Así, la hija de una familia que pasa las vacaciones de Navidad en un lujoso resort conoce el mundo real de Senegal cuando conoce a un hombre que filma las excursiones de los visitantes y a una chica camarera de habitaciones que le abren la puerta a ese otra vida que se oculta tras las puertas del hotel a la que solo tiene acceso el 'staff'.

Las otras dos películas seleccionadas en la sección oficial también son sendas óperas primas. Por un lado, '7 razones para huir' une en la dirección al dramaturgo Esteve Soler, al crítico Gerard Quinto y el gestor cultural David Torras, que retoman el cortometraje 'Interior. Familia' como punto de partida de esta comedia negra que retrata siete historias cotidianas con personajes llevados al extremo: una familia, un niño pobre, unos vecinos, una inquilina, un empresario, un atropellado y una boda. Siete visiones surrealistas de la sociedad actual que mezcla humor y horror y que cuenta con un reparto coral formado por Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Pepe Viyuela, Alain Hernández, Aina Clotet, Vicky Peña, Ramon Fontserè, Àgata Roca, Núria Gago y la colaboración de Alex Brendemühl y Manolo Solo.

El otro debut en la dirección tiene como protagonista al valenciano Roberto Bueso, que presentará 'La banda', un filme sobre un joven músico, Edu, que vive en el extranjero y que vuelve para asistir a la boda de su hermano. Un viaje que le hará enfrentarse a lo dejó atrás, especialmente a su amor platónico, Alicia, la novia de su mejor amigo. La cinta está protagonizada por Gonzalo Fernández, Charlotte Vega y Pepo Llopis.

Estas cintas se unen a las ya anunciadas previamente por el Festival de Málaga, que también proyectará dos comedias protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, 'Taxi a Gibraltar', de Alejo Flah, y 'Los Japón', dirigida por el fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, y la cinta de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó.