'Toro' abrirá el Festival de Málaga-Cine Español por la puerta grande
El certamen se asegura la esperada película de Kike Maíllo, que protagoniza Mario Casas
Francisco Griñán
Viernes, 29 de enero 2016, 01:27
Toro ha decidido completar su faena en Málaga. Si en febrero y marzo del pasado año revolucionaba la Costa del Sol y la capital con ... el rodaje del filme en escenarios de la provincia, el nuevo largometraje de Kike Maíllo volverá a sus orígenes el 22 de abril para abrir por la puerta grande el XIX Festival de Málaga Cine Español. De esta forma, el certamen se asegura para su sección oficial de largometrajes la que es sin duda una de las películas más esperadas de 2016 y desplegará su alfombra roja para recibir, además, al actor más taquillero del cine español, Mario Casas, que ha ligado buena parte de su trayectoria cinematográfica al certamen malagueño, donde ganó el premio al mejor actor en 2013 por La mula.
Según ha confirmado SUR de fuentes cercanas al proyecto, la presentación de Toro en el Festival de Málaga coincidirá con el estreno comercial del filme en las pantallas de toda España, aunque la distribuidora de la película, Universal, reservará la gran première con el reparto principal de este thriller para la inauguración del certamen malagueño. El precedente se dio en el Festival de San Sebastián de 2009, cuando la cinta de la jornada inaugural, Malditos Bastardos, coincidió con la fecha de estreno en España de este filme de Quentin Tarantino.
Al frente de la expedición de la película de apertura en Málaga estará el protagonista, Mario Toro Casas, que ha vuelto a revalidar su título de actor más rentable del cine español con la cinta Palmeras en la nieve que, pese a coincidir en su estreno con la todopoderosa Star Wars, lleva acumulados ya más de 15 millones de euros. Ysubiendo.
Toro une en la pantalla a Casas con uno de los actores más reconocidos de nuestro cine, Luis Tosar, convertidos por este argumento en delincuentes y hermanos de ficción, que huyen de un mal golpe años atrás. Pero como dice la frase promocional del filme, el pasado siempre vuelve y, en este caso, esa cuenta pendiente lleva el nombre del mismísimo José Sacristán, que da vida a un mafioso que en la película adquiere aspecto de respetable hombre de negocios y devoto cofrade. Aunque para pintas, la de Tosar, cuyo look no disimula en absoluto que homenajea al músico Nick Cave.
El mes de abril será además uno de los más competitivos de los últimos años en la cartelera, ya que el día 8 se estrenará lo nuevo de Pedro Almodóvar, Julieta, un drama con el que el cineasta vuelve al cine de mujeres, que en esta película abanderan Emma Suárez, Adriana Ugarte e Inma Cuesta. Este temprano estreno sitúa al director manchego fuera tanto de Málaga como de la próxima edición del Festival de San Sebastián.
También el 22 de abril es la fecha que ha elegido la cinta protagonizada por Antonio Banderas Altamira para desembarcar en la cartelera. De hecho, como adelantó SUR la semana pasada, el Festival de Málaga programó un preestreno de la película en el teatro Cervantes para el jueves 21 de abril en el marco del MaF y como aperitivo a la nueva edición del certamen de cine español, pero finalmente Antonio Banderas estará rodando en Puerto Rico y no podrá asistir, por lo que los productores y distribuidores están planteándose cambiar la fecha de estreno.
Toro es la segunda película confirmada para el Festival de Málaga, ya que hace unos días la actriz Maribel Verdú adelantó que su último trabajo, La punta del iceberg, también participará en la sección oficial a concurso de la próxima edición del certamen. Esta cinta, dirigida por el debutante David Cánovas, también es un thriller, aunque en este caso de intriga al plantear la historia de una investigación en una multinacional después de que tres empleados se suiciden.
Entre las películas que podrán estar en la lista final de seleccionadas también figura la comedia Nacida para ganar, una historia dirigida por Vicente Villanueva (Lo contrario al amor) que narra la venganza de unas amigas cuando son estafadas en un negocio piramidal. Esta cinta se estrena el 6 de mayo, lo que la sitúa en la órbita del Festival de Málaga Cine Español.
A la espera de la confirmación del resto de títulos, la primera cinta que lidiará en la alfombra roja del Teatro Cervantes será Toro, un filme muy esperado que además revelará una Málaga cinematográfica inédita, como avisó el año pasado en el rodaje el propio director Kike Maíllo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión