Borrar

El certamen devuelve a 'El mundo sigue' de Fernán Gómez su sitio en la historia del cine

José Sacristán, Fernando Trueba, Gemma Cuervo, Antonio Resines y Juan Estelrich la analizan como el retrato de "la miseria moral" de la época

europa press

Domingo, 19 de abril 2015, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Málaga. Cine Español ha hecho justicia a una de las películas malditas de la historia de la cinematografía en España, 'El mundo sigue', de Fernando Fernán Gómez, que este domingo ha sido reestrenada, en una edición debidamente restaurada, en la Sesión Premium del certamen.

A la proyección del filme ha seguido una mesa redonda en la que han participado Fernando Trueba, José Sacristán, Gemma Cuervo, Antonio Resines y Juan Estelrich, titular de los derechos del mismo.

De esta forma, como si de una conversación de salón se tratara, los participantes en la mesa redonda han ido intercambiando sus impresiones sobre Fernán Gómez, sus películas, el cine, la cultura, la censura de la dictadura, y sobre una sociedad que "una película maldita" como 'El mundo sigue' retrata "con toda fidelidad", tal y como han incidido.

La cinta es un drama basado en la novela de Juan Antonio Zunzunegui y protagonizado por Gemma Cuervo, Lina Canalejas, Milagros Leal, Agustín González y el propio Fernán Gómez, para quien esta fue su tercera película como director.

"He recuperado aquello que fui, me he paseado por Madrid y he recordado toda esa precariedad de vida que había y que aún sigue habiendo en muchos de nuestros territorios", ha afirmado Gemma Cuervo, una de las protagonistas, que ha hablado de "una regresión absoluta de vida al año 63" después de volver a visualizar la cinta.

La actriz ha expresado que su "emoción" al ver la película en la pantalla ha sido "muy grande y fuerte" y ha dicho que "de repente ha recordado a Fernando Fernán Gómez". Así, ha explicado que fue una película que se silenció "de una manera clara".

Se rodó en 1963, pero no se estrenó hasta 1965, víctima de la censura, siendo destinada al más absoluto olvido a cuenta del descarnado retrato que ofrecía de la sociedad de la España franquista, plagada de pobreza, hambre y maltrato.

"No interesaba estrenarla por algún motivo, pero ese motivo nunca llegaba a nosotros", ha recordado, agregando que, a su juicio, la razón es que "era un retrato excesivamente duro y realista de la vida". "Esto es un melodrama, pero España era así", ha sostenido.

En este sentido, ha subrayado que 'El mundo sigue' fue una película que "no tuvo suerte y que a mí me truncó una carrera cinematográfica que no he tenido". "El cine no me ha querido, yo dije hace años en una entrevista que el cine me ha dejado envejecer, y ya he envejecido", ha expresado, para más tarde explicar que, no obstante, después de este filme tuvo la suerte de que Fernán Gómez quisiera que trabajara con ella en el teatro.

Moderna y eficaz políticamente

Por su parte, el actor y presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, "al margen de las exageraciones" que pueda contener, la cinta es "muy moderna". En esto mismo han coincidido el resto de los participantes en la mesa redonda, como Juan Estelrich, quien ha comentado que lo que más le gusta de Fernán Gómez es "lo moderno y adelantadas que eran sus películas".

Así, en palabras de José Sacristán, 'El mundo sigue' es una película "asombrosa" con un texto "impresionante" que refleja la situación de una época y "de la miseria moral en la que se vivía". "Es una crónica vista con perspectiva", ha dicho, explicando que "cuando nosotros nos reímos ahora de esa realidad, es porque Fernando -Fernán Gómez- puso una cámara entonces para que nos riéramos con esa realidad".

El actor se ha referido a Fernán Gómez como "un gran cineasta" y ha subrayado que más allá de esa faceta, la película también saca a relucir "el hombre de su tiempo que se le juega" y que pone su dinero para filmar una historia "que le costó la ruina". "Es el hombre más importante de la cultura de este país", ha sentenciado.

En la misma línea, Fernando Trueba ha apuntado que se trata de un filme que "retrata la miseria moral del ser humano" y que "sin hablar de política es la película más política de la época".

Es más, ha sostenido que en ninguna otra cinta que se haya hecho sobre esa temática "el atraso y la destrucción moral llega al grado de hiperrealismo y ferocidad" de 'El mundo sigue'. "Es una mirada hacia la gente, y por eso es más eficaz políticamente", ha apostillado.

Además, según han dicho todos, es una película sobre las mujeres. "Una crónica despiadada sobre la mujer, en la que se presenta su situación y falta de opciones en la sociedad", ha señalado Trueba. Para el director, guionista y productor este 'El mundo sigue' es "uno de los grandes clásicos del cine español". "Quizás el retrato más negro del país que se haya hecho", ha reflexionado.

Por ello, ha lamentado que "durante medio siglo una película así haya sido maldita y desconocida", advirtiendo que "eso es algo que España no se puede permitir". Al mismo tiempo, ha confiado en que el reestreno de la misma, que tendrá lugar en los cines el próximo 10 de julio, "la devuelva al sitio que merece ocupar en la historia de nuestra cultura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios