Toñi Moreno, abanderada de la Feria de Málaga 2025: «Me pienso jubilar aquí»
La presentadora portará la Bandera de Málaga en la Romería del sábado 16 de agosto, que recupera la tradición de izar el estandarte junto a la estatua del Marqués de Larios
Ya es oficial. La presentadora Toñi Moreno, considerada malagueña de adopción, ha sido la elegida como abanderada de la Feria de Málaga 2025. «Las tres ... etapas más felices de mi vida las he vivido aquí. Me pienso jubilar en esta ciudad», aseguró la periodista en el acto de presentación de la Romería de la Virgen de la Victoria, promovido por la Asociación Centro Histórico de Málaga.
Emocionada por la elección, Toñi Moreno, gaditana de nacimiento y malagueña de corazón, será la encargada de portar la Bandera de Málaga en la Romería del sábado 16 de agosto, que este año vuelve a la tradición de izarla ante la estatua del Marqués de Larios y deja de hacerlo a las puertas del Ayuntamiento, como ha pasado en las últimas ferias. Según explicó el presidente de la asociación, Rodrigo Bocanegra, en el acto celebrado en el Salón de los Espejos de la Casona, «la elección recae en Toñi Moreno porque tiene los valores que destacamos en la asociación, una persona muy trabajadora que ha luchado por llegar a lo más alto».
Con humor, la abanderada de esta Feria de Málaga recordó su primera vez en esta fiesta de la ciudad. Venía como reportera y nunca había estado en la capital: «Estaba en la plaza de la Merced y conectaron muy rápido con el directo. Vi en la mesa de al lado unos dátiles con bacon y dije, mirad, esto es lo típico que se come en feria...», contó entre risas, para luego continuar: «Por eso siempre tengo la sensación de que con Málaga siempre tengo que pedir perdón, porque la ciudad me lo ha perdonado todo y me ha hecho inmensamente feliz», confesó.
Orgullosa de ahora vivir en Málaga, estar empadronada y haberse comprado una casa en la ciudad y tener escolarizada a su hija aquí, que la acompañará en la carroza durante la romería: «Nos vamos a vestir las dos iguales, de flamencas», aseguró a SUR la presentadora. «He vuelto a Málaga en un gran momento de madurez personal y no quiero dejar de vivir aquí. Amo a Málaga y estoy muy emocionada por ser abanderada de su feria, aunque sé que seguramente haya gente que se lo merezca más que yo», puntualizó.
«Sabemos que es una malagueña de corazón y sentimientos, que conoce la ciudad y la valora... Toñi Moreno es una graduada con sobresaliente en Málaga», halagó el alcalde, Francisco de la Torre, durante la presentación de la abanderada a la que acudieron también la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y otros miembros de la Corporación Municipal y Asociación Centro Histórico de Málaga. Además, estuvo presente la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, con motivo de la unión de la marca Málaga de Moda a la romería de la feria.
La romería
El primer sábado de feria, el 16 de agosto, será cuando la abanderada tome la bandera de la ciudad en la tradicional romería con más de una treintena de coches de caballo, caballistas y romeros que acompañarán a la comitiva. El recorrido, que comenzará a las 11.00 horas, se mantiene como el resto de años: salida en el Ayuntamiento de Málaga para pasar por las principales calles del Centro como Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Puerta del Mar, Atarazanas, Carretería, Álamos y llegada al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.
La Asociación Centro Histórico invita a todos los malagueños al encuentro en los patios tradicionales en el Colegio de Prácticas nº1, en la plaza de la Constitución, donde se celebrarán actividades culturales con música en directo y pandas de 13.00 a 14.00 horas; además del histórico certamen de trajes tradicionales, donde los asistentes pueden participar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión