Ver 39 fotos
Tapas de ensaladilla a 9 y copas a 10 euros en la feria de Málaga: «Esto es una ruina»
Los malagueños se muestran descontentos por los precios de la feria, que llega a suponer un gasto «de 1.000 euros por familia»
Los precios de la Feria de Málaga están en boca de todos. Los malagueños muestran constantemente su descontento con las tarifas establecidas en el Real: ... desde los cacharritos, las casetas para comer y copas hasta los puestos de comida rápida. «Nos hemos tomado un montadito pequeñísimo por 6 euros y nos han puesto un plato de ensaladilla ridículo que más bien era una tapa, por 9», explican a SUR el grupo de amigas malagueñas de Carmen Mesa, que suelen salir todos los años a comer a la feria y aseguran «que cada vez está más cara».
Una de las frases más repetidas entre los que asisten a la feria es esa misma. Mientras pasean por el Real con sus dos hijos, la familia Siles desvela que cada feria llegan a gastarse hasta 1.000 euros. «Salimos casi todos los días, varios a los cacharritos con los niños y otros a comer algo. Intentamos ir a conciertos o hacer algo que sea más económico, pero es que esto se está poniendo de una manera... En los puestos antes costaba 5 euros comerse una hamburguesa, ahora vale 10», lamenta la familia malagueña. «Un campero llega a costar hasta 19,50 euros. No me lo podía creer», confirma Jorge Martínez sobre la tabla de precios de una de las casetas del Real.
Noticia relacionada
Quejas por la subida de precios, que no enfría las ganas de fiesta
Eso es algo en lo que coinciden las jóvenes de 27 años Laura Iglesias y Almudena Matas: «En un puesto de hamburguesas, lo que el año pasado nos costó 7, este nos han cobrado 9». Otra de las quejas habituales es la de poder pasar la noche bebiendo sin ir al botellón. «Anoche estuvimos allí y no vamos a volver, estábamos rodeadas de niños pequeños y era un ambiente muy diferente al nuestro. Pero claro, es que las copas en las casetas nos las cobran a 9 o 10 euros», explican.
Los hay precavidos y preparados como Cristina Aguilar Pascual, que cada septiembre inaugura la hucha pensando en la Feria de Málaga. «Todos los años lo hago así, sino sería imposible porque tengo tres niños y son muchos gastos. Si lo que he ahorrado durante el año son 300 euros, pues eso nos gastamos, no podemos ceder más porque somos muchos en la familia y mi pareja está aquí todos los días con el caballo. A los niños les explico que el día que van a ir a los cacharritos es el domingo, que es más barato; ahora lo entienden porque van siendo más grandes, pero antes querían ir todos los días...», concreta la malagueña. Los precios de las atracciones de feria este año van desde los 4 el más barato hasta los más de 10 euros en los cacharritos más selectos: «Es que recuerdo que cuando yo venía que nos costaba 2,50 euros y no esto», recalca la joven Lidia López.
«Cada mes de septiembre empiezo una hucha que luego abro en agosto para feria, sino sería imposible poder salir toda la familia»
«Esto es una ruina», sentencia Jennifer Muñoz, que vivió el lunes festivo de Málaga su primer día de la feria de 2024. Comida fuera con reserva hecha y 30 euros por persona, «pero todavía nos queda toda la tarde, no hay quien nos quite los 100 euros gastados», asume. «A día de hoy nadie puede evitar eso, el gasto de los cien euros por persona cada día. Eso fue lo que nos dejamos mi pareja y yo anoche... Lo que pasa es que todo sube, los precios para vivir cada vez están más altos y claro, eso repercute en la feria también» añade el joven Alejandro Montilla, que hace un apunte sobre las casetas de ocio nocturno: «Me dijeron que no me dejaban pasar por la ropa que llevaba y por mi aspecto físico con tatuajes, eso no es justo».
Precios populares
Carteles de 'paella gratis' y ofertas especiales se dejan ver en el Real de la Feria de Málaga, sobre todo en las peñas malagueñas. «Estuve en una caseta donde la cerveza te la cobraban a dos euros, me sorprendió porque pensaba que iba a ser mucho más», valora Carmen Lavat. Algunas incluso ofrecen a mediodía tickets de cerveza gratis para que visiten su caseta, como pasa en 'La Exquisita', que se está estrenando este año en el Real: «Hemos intentado hacer un espacio que sea asequible para los malagueños, aunque no nos olvidamos del toque gourmet en nuestros platos», explica uno de los socios de la caseta, Álvaro Rodríguez, sobre la carta en la que hay platos que van desde los tres euros el más barato hasta los 16 el más caro.
«La verdad es que nosotras este año estamos sorprendidas, el pasado tuvimos una muy mala experiencia que esta feria estamos compensando. Hemos pedido berenjenas, ensaladilla rusa, montaditos... Todo muy bueno y con reserva hecha desde el día de antes, además, los precios no están disparados», asegura María Jesús Jiménez durante la comida de familia y amigos en la caseta 'El Pimpi'.
«Me sorprendió para bien que en una caseta me cobrasen dos euros por una cerveza, pensaba que iba a ser más»
Lo cierto es que en gran parte de las casetas se está extendiendo la carta con menús cerrados, aunque también ofrecen platos individuales. Desde 25 euros el más barato hasta 70 el más caro y con reservas hechas desde semanas antes de que arrancase esta Feria de Málaga: «Son muchos los que prefieren tener reserva y escoger uno de los menús que tenemos ya cerrados porque les ofrecemos barra libre de bebida», afirma José Barea, uno de los socios de 'Casaamigos-Botanic'.
Aunque en otras caseta como, por ejemplo, 'Peña Los Ángeles', trabajan sin reserva y tienen entre sus platos estrella el serranito con patatas por 5 euros. «Es el gran reclamo que tenemos por las noches, se vende mucho», comenta el socio de la caseta, Emilio Martínez.
Opiniones variadas y ofertas que van desde los 3 euros el montadito hasta 70 euros de menú para los que quieran darse una comida de lujo. Aunque se palpa un descontento general en los malagueños que acuden a la feria y que quieren disfrutarla los máximos días posibles, pero con un presupuesto que se ajuste a la realidad de su economía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión