La ocupación hotelera en feria se eleva por encima de las previsiones y supera el 90%
El alcalde de Málaga destaca las cifras de los hoteles de cinco estrellas, síntoma que entiende de la calidad del turismo que visita a la ciudad, y pone de relieve los 13.000 cruceristas que desembarcarán en estos días de fiestas
Los datos de ocupación hotelera están siendo mejores de los previstos. Así lo anticipó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que compartió este ... domingo unos primeros números sobre los efectos que tiene la feria en las visitas que se producen a la capital y a toda la provincia. De esta manera, el regidor aseguró que en Málaga está previsto que este agosto haya más de un 90% de ocupación hotelera, como ahora en feria –91%, dos puntos más que en 2022–. «Las previsiones han ido cambiando a mejor, como es natural, en los últimos días», aseguró en una comparecencia ante la prensa, para acto seguido revelar que hace unos días no se alcanzaba ese porcentaje. Además, también informó de que la ocupación de los hoteles de cinco estrellas está por encima del 95% y los cuatro estrellas han superado el nivel del 90%.
Éstos son datos de esta semana, dijo el alcalde, y que van mejorando por las reservas de última hora. Por ejemplo, las previsiones de los hoteles de cinco estrellas han experimentado mejoras de ocho o nueve puntos respecto a las expectativas. Y, además, incidió en que si se preveía la posibilidad de una reducción de la ocupación para el próximo fin de semana –ya no tan favorecido por un puente como en el que nos encontramos en éste– la realidad es que parece que no se cumplirá ese mal pronóstico y se mantendrá el tirón.
«Queremos que la feria sea una feria de excelencia, tanto en el real como en el centro», resalta el alcalde
Francisco de la Torre puso de relieve, sobre todo, los números de los cinco estrellas, puesto que implican una mejora de la calidad del turismo, lo que es «el gran objetivo» de la gestión municipal. «Queremos que la feria sea una feria de excelencia, de calidad en todos los sentidos, tanto en el real como en el centro», resaltó el alcalde.
Más de 7.300 visitantes
Respecto a las visitas a las oficinas de turismo de la ciudad los primeros viernes y sábado de la feria, el primer edil señaló que han crecido un 37%, hasta los 7.369 visitantes, en comparación con el año 2019, que fue el anterior al estallido de la Covid-19, y que son un 5% superiores a las del año 2022, que fue un ejercicio muy favorable para el turismo en Málaga. Francisco de la Torre también informó de que, en cuanto a estos de visitantes, se reparten en un 50% entre nacionales y extranjeros, que es lo que venía pasando en los últimos años. Entre los internacionales, los más abundantes son los procedentes de Reino Unido, seguidos de los de Francia e Italia, detalló. Entre los nacionales, destacan los de Madrid y la Comunidad Valencana.
El alcalde también se refirió a los cruceros que están llegando en los días de feria: serán cuatro y cifró el número de cruceristas totales que desembarcarán en el puerto en 13.000. Destacó que llegarán barcos de lujo, los que atracan en el Muelle 2, aunque no desagregó cuántos del total de cruceristas vendrán en cada buque. Eso sí, tildó de muy positiva la llegada de ese tipo de turistas, porque implican un primer contacto con la ciudad y que suele conllevar que se reincida en visitas más profundas.
Sobre la oferta de asientos al aeropuerto hasta final de agosto, se prevé que supere el millón de plazas, con un 16% más que en 2022.
13.000 cruceristas
se espera que lleguen en los días de feria a Málaga
Onda expansiva
De la Torre señaló como buena noticia que la onda expansiva se extienda más allá de la capital de la provincia y llegue a otros municipios cercanos en forma de mayor ocupación y mejores cifras de gasto turístico.
Porque más visitantes son más ingresos para la ciudad y para la provincia: está aumentando el gasto que efectúan los visitantes, sobre todo en la feria, ya que durante estos días el estipendio ordinario del turismo aumenta entre un 10% y un 15%. Y los ingresos por habitación también suben.
El alcalde señaló el interés de su corporación por conocer más y mejor el turismo que llega: los avances tecnológicos permiten, mediante los móviles, ver cuáles son los espacios más visitados, así como el comportamiento más detallado por nacionalidades, además de su gasto. «En ese manejo de datos hay que profundizar. Es una apuesta por que el turismo sea visto siempre como promoción y avance para la ciudad, nunca como algo negativo. Eso es lo que queremos y es lo que vamos consiguiendo, ese equilibrio: crecer, pero crecer en excelencia y calidad, y no tanto en cantidad», zanjó De la Torre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión