La nueva portada de la Feria de Málaga en Cortijo de Torres será visitable
El real contará con 2,5 millones de puntos de luz con tecnología sostenible, 57.000 farolillos, 120 casetas y 200 actuaciones musicales y artísticas
Una de las grandes novedades de la Feria de Málaga de 2025 es el estreno de la portada principal del recinto de Cortijo de Torres ... una estructura con una altura de 29 metros y 40 de ancho que recrea el 'Quiosco del Embarcadero de la reina' que se levantó en la ciudad para recibir en 1862 a la monarca Isabel II. Una portada que este año además de poder ser contemplada por los asistentes al real podrá ser visitada.
La portada albergará un espacio diáfano de más de 100 metros cuadrados que ofrecerá a los visitantes una vista privilegiada desde distintos ángulos del recinto, según ha destacado esta mañana la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, en la presentación de las novedades en Cortijo de Torres, donde ha estado acompañada de la concejala de Juventud, Mercedes Martín, y el presidente de la Federación de Peñas, Manuel Curtido.
Se espera una participación de 300 carruajes y más de 1.500 caballos
El recinto ferial, donde en estos días cientos de operarios se afanan en los trabajos de preparación de las instalaciones, contará con más 2,5 millones de puntos de luz que emplean tecnología sostenible. Así, a los 145.000 puntos de tipo led que cubrirán la nueva portada se unen los distribuidos en los 222 arcos, 59 motivos de farola, 242 motivos agrupados, 10 figuras de suelo, 13.057 metros de guirnaldas, 57.200 farolillos y los tres pórticos con más de 47.000 luces leds instalados en el recinto.
En el caso de la nueva portada, que ha contado con una inversión de 287.067,50 euros procedentes del presupuesto de electrificación y decoración de la feria, se incorporará como novedad cortinas de 'Ecogreenlux', un sistema patentado por Ximenez Group que permite reducir la contaminación lumínica hasta en un 93% y ahorrar hasta un 60% de energía, reforzando, así, el carácter sostenible de la instalación.
Porras ha explicado que otra de las novedades será la iluminación decorativa que lucirán tres de las calles principales del real: Antonio Rodríguez, Peñista Rafael Fuentes y José Blázquez 'El Maño', con nuevos motivos diseñados específicamente para esta edición de la feria.
El recinto ferial, que se inaugurará el sábado 16 por la noche tras el pregón del escritor Javier Castillo, contará en sus 21.000 metros cuadrados con 120 casetas -40 de ellas de peñas de la ciudad- repartidas en 210 módulos.
Juventud y actividades ecuestres
Un total de 200 actuaciones musicales y artísticas se han programado en los diferentes escenarios: Auditorio Municipal, Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, Caseta de los Verdiales y la Caseta Infantil. Mientras que en la explanada de la Juventud habrá cada noche actuaciones de Djs, que tendrá como colofón, en la última noche, una sesión con jóvenes Djs malagueños.
En esta zona, según ha explicado la edil Mercedes Martín, se reforzará la labor preventiva a través del programa 'Hazlo Bien' con una carpa informativa para fomentar el ocio responsable, especialmente ante el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, vapers, bebidas energéticas y sexualidad segura.
En lo que respecta a las actividades ecuestres, el acceso de los caballos al recinto ferial se hará a través de código QR que se puede obtener preferentemente en la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga. En esta edición, se espera una participación de unos 300 carruajes y más de 1.500 caballos, que podrán discurrir por el recorrido del paseo de caballos, que cuenta con una longitud aproximada de dos kilómetros.
Además, el Centro de Exhibición Ecuestre acogerá 17 espectáculos diferentes que tendrán dos pases cada día a las 16 y 22 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión