Borrar
El Ayuntamiento ya suspendió las fiestas de San Juan, y ahora anuncia que no habrá feria ni fiestas del Carmen. Ñito Salas
«Los eventos que se celebrarán en Málaga tras la cancelación de la feria serán gratis y tendrán el aforo controlado»

«Los eventos que se celebrarán en Málaga tras la cancelación de la feria serán gratis y tendrán el aforo controlado»

Teresa Porras subraya que sigue las recomendaciones sanitarias y que las actividades que propone tras la suspensión de los festejos en agosto son «para reactivar la economía de la ciudad»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de junio 2020, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, fue taxativa ayer al informar a este periódico que se había anulado la feria de Málaga haciendo caso a las recomendaciones que han llegado desde la Junta de Andalucía para que no se celebrasen verbenas ni ferias en los meses de julio y agosto. Porras, que recordaba que siempre había afirmado que haría lo que exigieran las recomendaciones sanitarias, explicaba que el área de Fiestas trabaja actualmente en la celebración de eventos musicales, culturales y espacios dedicados al flamenco, «pero todos ellos, y como no puede ser de otra manera, manteniendo los aforos que se dicten para esa época (aunque también se prevén para el mes de julio),las personas sentadas, en principio como se ha indicado, y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros», subrayó.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya había dicho en varias ocasiones que sería muy difícil celebrar la feria de Málaga, aunque en la última comparecencia que tuvo en la comisión especial informativa Covid-19 se alineó con su concejala de Fiestas y afirmó que había que esperar a finales de junio o principios de julio para decidir sobre su celebración. No obstante, el regidor se decantó ayer por la decisión de celebrar eventos culturales y musicales con el objetivo de reactivar la economía.

Porras indicó, al igual que De la Torre, que hay que animar a los sectores productivos y que, con las recomendaciones sanitarias, se pueden celebrar eventos musicales en el auditorio del Cortijo de Torres y también en zonas del Centro Histórico, donde están por estudiarse los escenarios, así como exposiciones culturales y espacios dedicados íntegramente al flamenco para que todo ese amplio sector que vive de la música y de la cultura y que disfruta con ella también tenga su punto de encuentro durante estas fechas. La concejala de Fiestas explicó que la entrada, con aforo controlado y mantenido la distancia de seguridad, será siempre gratuita.

Con respecto a las recomendaciones de la Junta y a las críticas de la oposición, Porras ha querido ser tajante explicando que ella siempre ha puesto por delante la salud de los malagueños y que sólo esperaba a ver si se podía celebrar la feria o no, y si era viable abordar otros eventos más allá de la feria, que es en la línea en la que está trabajando su área ahora intensamente. Por último, criticó duramente tanto al PSOE como a Adelante Málaga (Podemos e IU) porque sus partidos en el Gobierno de la nación no hicieron caso de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que no se celebraran eventos multitudinarios como el 8M, y que ahora, además, «tienen una causa judicial abierta por lo mismo. Yo siempre acato las recomendaciones sanitarias, las del Gobierno, cuando es mando único, y las de la Junta, pero se ve que ellos no».

No hay fiestas del Carmen

Porras también indicó que se anulan las fiestas de la Virgen del Carmen, al igual que ya se suspendieron las de la Noche de San Juan. «Yo siempre acato las recomendaciones sanitarias», añadió.

«Al final ha sido Teresa Porras la que ha anulado la feria, y no Pedro Sánchez, como ella quería»

dani pérez, portavoz del psoe

«Sigue siendo muy necesaria una mesa de trabajo con los actores de la feria, sobre todo si hay eventos como anuncia el área de Fiestas»

eduardo zorrilla, portavoz de adelante málaga

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga tuvo dos reacciones durante el día de ayer. La primera, bien temprano, valorando la prudencia de la Junta a la hora de no recomendar ferias ni verbenas en julio y agosto, y no entendiendo la posición del Ayuntamiento de Málaga, que todavía no había suspendido las fiestas. Por la tarde, tras la anulación, el portavoz socialista, Dani Pérez, explicaba que Porras habría recibido una llamada de la Junta y por eso había actuado así con rapidez. «Al final ha sido Teresa Porras la que ha suspendido la feria, y no Pedro Sánchez, como ella quería», puntualizaba.

Por su parte, el líder de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, se lamentaba de que Porras hubiese tardado tanto en asumir la responsabilidad de no celebrar la feria, «al fin le pone sensatez y cordura». Para Zorrilla sigue siendo necesario y útil para la ciudad reunir en una mesa de trabajo a los actores de la feria, sobre todo en el caso de que se celebren los eventos que anuncia el área de Fiestas, «ya que tendrán mucho que decir».

«Mala noticia» para los hosteleros mientras que los peñistas lamentan que no se les ha invitado a participar

Los sectores tradicionalmente unidos a la celebración de la Feria de Málaga mostraron pareceres diferentes ante la decisión tomada por el Consistorio. Mientras que para los hosteleros es «una mala noticia», los peñistas se lamentaban de que el área de Fiestas no les había invitado a participar de la decisión, y que se habían enterado leyendo los medios de comunicación.

Para el presidente de Mahos, Javier Frutos, es «una mala noticia porque es un evento muy importante para muchas familias, que dependen económicamente de él, indudablemente va a ser un contratiempo, aunque lógicamente entendíamos que es lo más normal que al final se suspendiera, y más después de la recomendación que daba la Junta». En esta línea, explicó que para la hostelería es una fecha clave en el año, y que encima es en su plena temporada alta, aunque subrayó que las medidas higiénico-sanitarias y la salud están por encima de todo.

En cuanto a los eventos que propone Porras, culturales, musicales y de flamenco, Frutos explicó que en su sector irán valorándolo porque a día de hoy no lo tenían muy claro. «Iremos viendo si podemos hacer algún evento vinculado con la feria en esas fechas, añadió.

El presidente de la Federación de Peñas, Manuel Curtido, ponía el acento en que los peñistas habían sido «los convidados de piedra en esta decisión», ya que no se había contado con ellos. Cuando se le preguntaba si le parecía adecuada la decisión de anular la feria, explicaba:«No me parece ni bien ni mal, es que yo no sé nada. Yo no tengo opinión porque no hay comunicación oficial». Pedía, al igual que el líder de Adelante Málaga, que se reúna una mesa de trabajo con todas las partes implicadas en la celebración, «que es lo que debería haberse hecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios