Enrique Ponce y Roca Rey firman la corrida de la feria

Salida a hombros de Ponce y Roca Rey junto a los jóvenes de la asociación Minotauro Joven/Hugo Cortés
Salida a hombros de Ponce y Roca Rey junto a los jóvenes de la asociación Minotauro Joven / Hugo Cortés

Los aficionados disfrutaron mucho con la salida a hombros de los dos toreros en una tarde con la plaza con las localidades casi al completo

MANUEL GARCÍA

Sin duda alguna, aunque ya se preveía, la de ayer fue la corrida de la feria taurina de este año. Aunque no se colgó el cartel de no hay billetes, en la plaza no cabía ni un alfiler y daba gusto ver ese ambiente, que se echaba de menos en toda la semana. Previamente, en el patio de caballos el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el diputado de Cultura del ente supramunicipal, Víctor González, acompañados del pintor Loren Pallatier y el torero Enrique Ponce, descubrieron un mosaico cerámico, realizado por Pablo Romero, en honor a 'Jaráiz', el toro indultado en la faena de Ponce en la Corrida Picassiana de 2017 en Málaga. La obra recrea la figura del animal con las tablas decoradas por Loren. Tras esto apareció por este mismo espacio el escritor Mario Vargas Llosa y su pareja, Isabel Preysler, así como el cuñado del Rey Jaime de Marichalar, que captaron la atención de los fotógrafos.

La tarde comenzó muy diferente a como concluyó afortunadamente. La crispación fue incrementándose con abucheos con la retirada de los dos toros que salieron para Ponce, imposibles para la lidia, quien conectó con el público rápidamente. «Este ha sido un toro complicado. Le he tapado mucho con las dificultades que ha tenido con la medicina del temple. Lo he llevado a su altura cuando me lo ha pedido y le he bajado la mano igual. Ha sido una faena muy importante», comentó el maestro a SUR.

Isabel Preysler, Enrique Ponce y Mario Vargas Llosa. Jaime de Marichalar, en un burladero de La Malagueta. Brindis de Roca Rey a Victoria Federica. / Hugo Cortés

Con José María Manzanares desde el tendido le gritaron «Este es el toro de las figuras», como crítica al ganado al no haber faena. «Incómodo, porque no humillaba nada, además con lo alto que era llevaba la cara a la altura de la mía. Era imposible ligarle los muletazos si no le llevaba la muleta a su altura. Entonces era como torear a un dinosaurio», reconoció.

Pero la jornada cambió por completo. Con la salida al ruedo de Roca Rey con el primero de su lote se hizo el silencio. Si Málaga le tiene admiración a Ponce, con Rey denota que es una figura esperada y emocionante para la afición malagueña. Los olés se acompasaron con la música seguido de aplausos en cada tanda con la franela. La plaza se puso en pie esperando a que el torero peruano acertara con el acero, y, al ser así, se volvió de pañuelos blancos. En el callejón, Isabel Preysler le dijo tras saludarlo: «Enhorabuena. Ha sido extraordinario». Y Rey estaba exultante por abrir la puerta grande. «Contento. La plaza de Málaga era una de las que faltaba en poder triunfar. En el primer año un toro me cogió y aunque viví momentos bonitos y sentí la plaza, no pude ni matar el toro. El año pasado no tuve suerte y en éste he podido sentirme y estoy muy agradecido», dijo.

Inauguración del mosaico en recuerdo de 'Jaráiz' el toro indultado en 2017.
Inauguración del mosaico en recuerdo de 'Jaráiz' el toro indultado en 2017. / H.C.

Aunque Ponce no se quedó atrás y el público disfrutó a lo grande con su segundo contrincante. Algunos asistentes le pedían que no lo matara, pero el torero de Chiva acertó en la suerte suprema y se formó el lío. «Estoy feliz y emocionado por sentir de nuevo esta afición tan extraordinaria de Málaga y como en tantas ocasiones es una de esas plazas que considero como mía, como mis predilectas, mis plazas queridas. Donde hay una comunión tan bonita con la gente y con la que hoy nos hemos vuelto a emocionar. Ha sido una faena muy bonita y he cuajado un toro con los que uno sueña aquí en Málaga», explicó.

Más

Entre las caras conocidas estaban la hija de la infanta Elena de Borbón, Victoria Federica de Marichalar y Borbón; los toreros Javier Conde y Salvador Vega, el banderillero Juan José Trujillo, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el arquitecto Salvador Moreno Peralta, entre otros.

Por otro lado, la noche del viernes se hizo la entrega del 22º. premio Vicente Zabala a la mejor faena de capa de 2017 al torero Saúl Jiménez Fortes en el Club Mediterráneo.

Saúl Jiménez Fortes recibió el premio Vicente Zabala.
Saúl Jiménez Fortes recibió el premio Vicente Zabala. / SUR
 

Fotos

Vídeos