Una emotiva romería a la Victoria inaugura la Feria del Centro

Imagen de la romería, este sábado. /Salvador Salas
Imagen de la romería, este sábado. / Salvador Salas

En el cortejo han participado numerosos peregrinos, autoridades y guardias civiles a pie y a caballo

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZMálaga

En una calurosa mañana se ha celebrado la XXXVIII Romería Urbana al Santuario de Santa María de la Victoria. Desde las 10.00 horas, se vivía un ambiente festivo en la puerta del Ayuntamiento de Málaga con una concentración de caballos, enganches y peregrinos que posteriormente realizaron el camino hacia la Basílica. En esta ocasión, la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga ha elegido a la Guardia Civil como abanderada por el 175º aniversario de su fundación. El coronel Jesús Esteban, jefe de la Comandancia de Málaga, representó a esta entidad.

En la escalinata de la Casa Consistorial se dio cita una gran representación de guardias civiles con banderas. Fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y demás miembros de la corporación municipal. El Himno de Andalucía fue entonado por todos los malagueños, bajo la atónita mirada de personas de otras nacionalidades, seguido del Himno Nacional. El coronel ondeaba la bandera malagueña bajo vítores como '¡Viva la Guardia Civil!' o '¡Viva la Feria de Málaga!

Las alumnas de la Escuela de Folclore Mari Sol Egea, acompañadas por la Escuela de Tamborileros de Málaga, bailaron por malagueñas provocando aplausos entre los asistentes al acto. Numerosas personas se acercaban asombradas a la puerta del Ayuntamiento grabando con sus teléfonos móviles para inmortalizar el momento.

A las 11.00 horas comenzó a formarse la comitiva en el Paseo del Parque. El cortejo transitó por las principales calles del centro histórico, inaugurando así la feria en este punto. Destacó la numerosa presencia de guardias civiles a pie y a caballo, precedidos por peregrinos que deseaban postrarse a los pies de la Patrona. Las personas montadas a caballo iban cerrando el desfile. Durante todo el recorrido, los vítores a la Guardia Civil y los cantos de las pandas de verdiales eran constantes.

En la calle Victoria, a las puertas de la Casa Hermandad de la Cofradía de 'El Rico', el cortejo fue recibido por un coro que alegraba el paso a todos los integrantes del mismo. La Cofradía del Rescate también esperó con las puertas abiertas de su capilla el paso de la romería por la esquina de la calle Agua.

Los primeros peregrinos llegaron a la Plaza del Santuario a las 12.30 horas. Posteriormente, se produjo la izada de la bandera en el mástil ubicado en la explanada de la Victoria con una gran ovación. De nuevo, la Banda Municipal interpretó el Himno de Andalucía y el nacional mientras que el cuerpo de la Guardia Civil formaba y levantaba sus banderines.

Ya en el interior del templo, completamente abarrotado, se llevó a cabo la entrega de la bandera malagueña y una ofrenda floral a la Patrona, Santa María de la Victoria, a las 12.55 horas. El coro Aire Andaluz interpretó algunas piezas musicales durante la misa. Destacó durante la celebración el sentido reconocimiento a Juan Brenes, quien fuera presidente de la Asociación Cultural Ecuestre el Caballo, por los años en los que ayudó en la organización de la romería. Termina así un acto repleto de fe y devoción que ha dado el pistoletazo de salida a la Feria del Centro.

Temas

Málaga