Málaga Ahora plantea dar una ayuda económica a las amas de casa
Es una de las medidas incluidas en el programa presentado por su candidata a la Alcaldía Ysabel Torralbo y donde propone una renta municipal complementaria a personas bajo el umbral de la pobreza, la auditoría de la deuda del Ayuntamiento, municipalizar Limasa y una guardería en cada distrito
Antonio M. Romero
Martes, 5 de mayo 2015, 13:47
Una ayuda económica a las amas de casa y a las personas cuidadoras. Esa es una de las propuestas recogidas en el programa electoral de ... Málaga Ahora (donde participan partidos como Podemos y Equo y la plataforma de izquierdas Ganemos) presentado esta mañana por su candidata a la Alcaldía de la capital, Ysabel Torralbo. Una medida que recuerda a una propuesta similar lanzada a fianles de los años noventa del pasado siglo por el entonces presidente socialista de la Junta Manuel Chaves.
En el paquete de los quince medidas prioritarias para esta formación, se incluye un Plan Interseccional de Cuidados que quiere poner en el centro las políticas de sostenibilidad de la vida y reconocer trabajos hasta ahora invisibles, no remunerados y tradicionalmente feminizados. Un programa con actuaciones a corto, medio y largo plazo que va desde medidas formativas hasta el estudio de una partida presupuestaria para el reconocimiento monetario a amas de casa, cuidadoras y personas encargadas de la sostenibilidad de la vida, a través de criterios consensuados que valorarán los años dedicados al trabajo reproductivo no contributivo.
En este sentido, Torralbo explicó que serían unas ayudas económicas complementarias a otras que perciban estos colectivos y cuya cuantía dependería de cada uno de los casos.
El establecimiento de una renta municipal complementaria para las familias y personas que vivan bajo el umbral de la pobreza y cuya cuantía no fue cifrada ya que dependerá de las circunstancias particulares de cada uno; la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler social; un plan de empleo y desarrollo local que fomente el emprendimiento en la economía social y cooperativa; una auditoría de la deuda municipal y la renegociación de aquella que se considere ilegítima; la municipalización de Limasa y de otras empresas municipales como Parcemasa o la de aparcamientos; o la creación de al menos una guardería en cada uno de los once distritos de la capital son algunas de las propuestas de Málaga Ahora.
Unas propuestas de coste económico cero y que ponen en el centro de la política a las personas, según ha destacado el coordinador de la campaña del partido, Santiago Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión