El modelo de ciudad de Dani Pérez: 10.000 viviendas de VPO y la apuesta por los barrios y la limpieza
Política ·
El candidato socialista ha hecho de lo que él llama el drama habitacional de Málaga el eje central de su campaña y quiere que las familias «tengan un hogar en la ciudad» y no tengan que irse a vivir fuera de la capitalSUR recopila las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Málaga. Aquí seguiremos de cerca la campaña de Dani Pérez, cabeza de lista del ... PSOE a la Alcaldía de Málaga, para que los lectores conozcan su postura sobre los asuntos que vertebrarán la campaña como la vivienda, las infraestructuras y obras, la política fiscal, el turismo, las terrazas o las políticas sociales, entre otros asuntos que tendrán un espacio propio en la agenda de los candidatos estos días. Así es el modelo de ciudad de Dani Pérez:
-
Pérez afina los lugares de la ciudad donde va a promover la construcción de vivienda pública
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha hecho de la vivienda el eje central de su campaña. Su compromiso si llega a alcalde es la construcción de 10.037 pisos de VPO, dando cuenta de que Málaga tiene suelo para promover 17.000 viviendas públicas. Explicando que el candidato popular dijo al principio que su propuesta no era viable, y que luego preguntaba en qué suelos se iba a hacer, Pérez ha desgranado ya el número de pisos de VPO y las ubicaciones: 4.140 pisos en Campanillas, en concreto 1.768 en la Vega Los Martínez, y 2.372 en la Vega de San Ginés; 2.585 en el Lagar de Oliveros, en Puerto de la Torre; 1.362 en Buenavista, Campanillas (terrenos de la Expo); 1.035 en el distrito Zeta, Cruz de Humilladero; 642 en San Cayetano, Puerto de la Torre; y 273 en la Térmica (Carretera de Cádiz).
«Es posible con intención y ganas de hacerlo», ha subrayado, poniendo de ejemplo las 1.400 VPO que se impulsan en el sector sector Universidad «gracias al 85% que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España». En esta línea, subrayó que ya había convencido al Gobierno para hacerlo, e iba a trabajar «de forma colaborativa con Juanma (Moreno) para que se construyan esas 10.000 viviendas. Hay suelo, sólo falta voluntad». Quiere que las familias tengan una vivienda, «un hogar» y no deban marcharse de Málaga para alquilar o comprar a precios razonables.
-
Pérez aspira a ser el «alcalde de los barrios»
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, quiere ser «el alcalde de los barrios». Pérez puntualiza que Málaga necesita un regidor que «mire ante todo por los barrios de Málaga», explicando que su programa electoral se ha confeccionado con las propuestas y aportaciones de la ciudadanía, «porque es muy importante estar en la calle escuchando a los malagueños».
Pérez se ha quejado de los 28 años de «abandono de los barrios por el PP, y los 23 del alcalde Francisco de la Torre» mientras que el PSOE, subraya, propone crear nuevas centralidades en los distritos, con planes de movilidad diferenciados para subsanar puntos negros que sean peligrosos para los ciudadanos y una red de carriles bici así como un plan de choque de limpieza «porque los barrios están sucios, sólo hay que pasear por ellos y verlo».
-
Nueva centralidad que una la Alameda y el Guadalmedina con los barrios
Uno de los anuncios estrella del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, es lo que él llama una nueva centralidad de Málaga y su unión hacia los barrios a través del río Guadalmedina, que pasaría por peatonalizar al completo la Alameda, dejando un carril bici central cobijado tras una amplia vegetación; soterrar la Marina 300 metros y realizar un intercambiador de transporte debajo de la plaza donde está el parking (al que tocaría ajustar plazas), y unir el Centro con los barrios de Málaga a través de las riberas del río Guadalmedina, tanto la oeste como la este, que serían revegetadas y practicables para el paseo en bici y andando desde la Virreina hasta el puerto de Málaga.
Pérez ha subrayado que «la única condición para que salga adelante este proyecto es que llegue a ser alcalde de Málaga el 28M, y que el primer día ya se podrían sentar las bases para que la Alameda fuese peatonal». Sustenta esta medida en que durante la Semana Santa, «la Alameda ha estado cerrada al tráfico y no ha habido problemas». En cuanto al tráfico en general, el socialista subrayó que un flujo menor iría por la avenida Manuel Agustín Heredia, ya que habrá aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad para que se dejen allí los coches y se use el transporte público. El coste de este proyecto: 30 millones de euros para soterrar los 300 metros La Marina y posibilitar que se haga diáfano y peatonal ese espacio desde el puerto a Molina Lario y a la calle Larios, a los que sumó 20 millones de euros de peatonalizar por completo la Alameda y hacer transitables y verdes los márgenes del río, sin tocar el lecho del mismo.
-
Quiere una plaza de la Merced abierta y crear una milla cultural en la que los restos del Astoria sean visitables
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, tiene muy claro qué hacer con la parcela de los cines Astoria-Victoria: quiere una plaza de la Merced abierta para crear una milla cultural entre la casa natal de Picasso y el Museo de Málaga con la vista del conjunto castrense de Alcazaba y Gibralfaro, «en vez de un mamotreto de cuatro plantas que sepulte un yacimiento de la Málaga trimilenaria», refiriéndose al proyecto que quiere De la Torre en este espacio.
Pérez quiere que el yacimiento, con los restos encontrados en la citada parcela, queden al aire libre para su observación y disfrute. En esta línea recuerda el manifiesto con más de 10.000 firmas que rubricaron «tanto malagueños como representantes del mundo de la cultura de la provincia y del país, que pidieron que esta plaza se quede abierta». El candidato socialista tacha de «despropósito» el proyecto cultural de De la Torre para esta parcela cuando la mayoría de los ciudadanos «quieren La Merced sea diáfana».
-
Una Málaga verde con un gran parque en los antiguos terrenos de Repsol
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, quiere que en los antiguos terrenos de Repsol haya un gran parque, un bosque urbano, lo que ha llegado a llamar un 'Central Park'. Explica que su objetivo cuando llegue a alcalde es que Málaga sea una ciudad «verde y sostenible», por lo que plantará un árbol cada día. «Estamos en contra de la construcción de torres de 30 plantas en la antigua parcela de Repsol; estamos en contra al igual que la inmensa mayoría de los malagueños. Nuestro compromiso es claro: hacer un gran parque, a modo de Central Park, en los terrenos de Repsol para que la totalidad de los 177.000 metros cuadrados de la parcela sea zona verde», ha explicado.
De Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, no duda en decir que son los dos distritos más densamente poblados de Europa y que esto exige que tengan este gran pulmón verde para poder mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
El candidato socialista recuerda que Málaga tiene actualmente sólo nueve metros cuadrados de zonas verdes por habitante cuando la Unión Europa recomienda 20 como mínimo. Así, ha considerado que para avanzar hacia una Málaga verde «tenemos que hacer totalmente lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos años, es decir más parques y menos torres, más verde y menos cemento».
-
Pérez derogará la norma que permite abrir todos los domingos para que se concilie en el comercio
El alcaldable socialista Dani Pérez quiere eliminar la norma permite abrir al público los comercios todos los domingos en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) porque, a su juicio, supone «un grave problema para el pequeño comercio local que no puede competir en abierto con las grandes superficies» mientras «se pisotea los derechos de los trabajadores». Pérez quiere que «el comercio local y de proximidad pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies» tras la limitación de apertura de domingos y festivos en el término municipal.
Pérez ha anunciado que cuando llegue a alcalde una de las cosas que hará en los primeros días de legislatura será convocar el Consejo Sectorial de Comercio «para limitar la declaración de la ZGAT que tanto sufrimiento trae tanto a empresas familias del comercio de proximidad como a sus trabajadores y a los de las grandes superficies, a quienes se obliga a trabajar domingos y festivos mientras que se pisotea sus derechos laborales ni pueden conciliar empleo y familia». El candidato y portavoz socialista ha recordado que la implantación de la ZGAT en todo el término municipal de Málaga «fue la gran mentira del señor De la Torre tras el verano de 2021. Se comprometió a hablar con los agentes sociales, con sindicatos, con los representantes de los trabajadores, que el pequeño comercio tendría la última palabra para la implantación de la ZGAT; pero apostó por la precarización del trabajo, vendió a las familias de Málaga por 30 monedas ante Moreno Bonilla y permite que se haga la vida imposible a los comercios familiares que no tienen suficientes empleados como para organizar correctamente los turnos. Las jornadas son maratonianas de lunes a domingo».
-
Dani Pérez: «Para que los barrios estén limpios hay que cambiar de alcalde de la ciudad»
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha explicado que los barrios de la ciudad están sucios y que necesitan un plan de choque para que «cada calle se mime como la calle Larios». En esta línea, ha indicado que la única forma de que dejen de estar sucios y pasen a estar limpios es cambiando al alcalde de la ciudad.
«Que una acera en Málaga se baldee cada 58 días, en los barrios que tienen la suerte de que pase la maquinaria de Limasam, es algo descabellado», ha indicado Pérez. El candidato socialista denuncia el abandono de la «Málaga real, donde viven el 90% de los malagueños, a la vez que mantiene su compromiso con una ciudad amable y limpia, donde se escuche las demandas de los vecinos».
-
Creación de una Oficina Municipal de Protección del Patrimonio para evitar "atentados patrimoniales"
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, creará una Oficina Municipal del Patrimonio para evitar "atentados patrimoniales e irreparables a nuestra historia". Esta oficina, indica, se encargará de velar por que no vuelvan a producirse episodios como los de La Mundial, Villa Maya o innumerables inmuebles en el centro de la ciudad que han acabado declarándose en ruina "por la inacción del alcalde de la ciudad, más enfocado en la especulación urbanística que en mantener el espíritu de nuestra Málaga", afirma el candidato socialista.
Pérez afea a De la Torre y al PP la "falta de interés por el patrimonio histórico de la ciudad trimilenaria de Málaga". Mirando al futuro, Pérez subraya que el PSOE no creará un equipo de gobierno que sepulte el pasado como el tapado de los restos del Astoria o la demolición del yacimiento de Al-Tabannin en Avenida de Andalucía. "Tampoco permitiremos que se sepulte en cemento el muro de la ciudad medieval en Plaza de San Pedro Alcántara”, ha indicado poniendo sobre la mesa que Málaga, que tiene 3.000 años de historia, posee un patrimonio que debería ser motivo de orgullo, y que se trata de defenderlo con hechos, "no con palabras bonitas". Por eso, ha puntualizado que esta oficina echará a andar en los primeros días de mandato municipal cuando gobierne el PSOE.
-
Un área municipal específica para el colectivo LGTBI
El alcaldable socialista Dani Pérez estuvo atento el pasado miércoles, 17 de mayo, para explicar su posicionamiento en el día contra la LGTBIfobia. Afirmó que su compromiso personal y el de su partido con el colectivo LGTBI es meridiano: «Mi forma de pensar es clara: quiero una Málaga diversa en donde cada persona pueda amar a quien quiera libremente». En su programa electoral, y en su modelo de ciudad quieren que Málaga sea acogedora, diversa y tolerante, y en esta tónica proponen programas de atención LGTBI+ 'Ciudad Diversa' que se encargará de desarrollar todas las actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, no binaries, queer y asexuales en el municipio.
Además, Pérez quiere potenciar tanto la diversidad que quiere crear un área específica de gobierno LGTBI+ para gestionar todas las actividades referidas al colectivo así como potenciar el funcionamiento del consejo sectorial LGTBI+ con el que, asegura, trabajarán codo con codo desde el Ayuntamiento para desarrollar el Plan Municipal para la Diversidad LGTBI+. En esta línea, también pondrá en marcha, cuando llegue a alcalde, un punto de tolerancia LGTBI+ junto a la policía local "ante posibles denuncias por odio e intolerancia" así como puntos seguros para este colectivo en grandes eventos como la feria de Málaga.
-
"Nuestra Málaga es sin la torre del puerto"
«Nuestra Málaga es sin la torre del puerto», es uno de los lemas de campaña del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez. Ha explicado que estas elecciones serán un plebiscito para decidir «si defendemos nuestra Málaga o construimos una torre en el puerto como quiere el PP».
Pérez rechaza de lleno la construcción del hotel en el dique de Levante: «Nuestro compromiso es muy claro, si nosotros gobernamos aquí no se va a hacer la torre del puerto», subrayó. La dicotomía, o la otra cara de la moneda está, a su juicio, en que si gobierna De la Torre »sí se va a hacer la torre del puerto". El candidato socialista ha dejado muy claro que los malagueños deben decidir en estos comicios municipales qué modelo de ciudad quieren: si apuestan por seguir construyendo «torres fuera de lugar y maltratando el skyline de la ciudad, o si quieren apostar por defender nuestra Málaga, por defender nuestro horizonte, por defender nuestro paisaje».
-
Dani Pérez quiere una Málaga más segura: 420 policías locales y bomberos más
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga para las elecciones municipales del 28M, Dani Pérez, quiere una ciudad más segura, por eso ha indicado que si llega a ser regidor reforzará los agentes de la Policía Local con 300 nuevos efectivos, que se dedicarán fundamentalmente a la policía de proximidad, a los barrios, «para que estén mejor atendidos», y que sumará 120 bomberos más. «Tener una ciudad segura significa apostar por nuestros servidores públicos, apostar por los policías locales y apostar por los bomberos», ha puntualizado.
Como contraposición, Pérez ha puesto sobre la mesa los cuatro años de mandato municipal de Paco de la Torre, de los que ha subrayado que ha disminuido el número de bomberos y el de policías se ha quedado prácticamente igual. "Hay que sumar 300 policías locales a los 856 actuales, no 300 plazas y que vayan reponiendo los que se van jubilando. Debemos tener 300 policías más de los 856 que hay en estos momentos», poniendo el dedo en la llaga en el envejecimiento de la plantilla, que hace falta ir renovando. »Entre los policías que están en segunda actividad, los que están en tareas administrativas y los mandos policiales los barrios están desatendidos», ha puntualizado.
-
Una tasa Airbnb de seis euros por persona y día para frenar la expansión de los pisos turísticos, que "se comen la ciudad"
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, lo tiene claro: "Los pisos turísticos, que se han comido el Centro de la ciudad y que ahora se están comiendo los barrios». Pérez hilvana esta situación con la escasez de viviendas para alquilar, explicando que un piso de tres habitaciones en Málaga no baja de los 1.000 euros. Da cuenta de los 8.000 pisos turísticos que hay en Málaga capital, de los que 4.800 están en el Centro de la ciudad, mientras que en este distrito sólo hay censadas 4.500 personas como subrayaba, «un niño por cada diez pisos turísticos».
Para luchar contra la tendencia de que el Centro acabe siendo un «parque temático», Pérez ha dejado claro que si llega a ser alcalde de la ciudad pondrá en marcha una tarifa que desincentive los pisos turísticos, a la que ha llamado tasa Airbnb, por la que cada propietario de los mismos deberá pagar seis euros por persona y día, «de tal forma que les sea más interesante dedicar sus viviendas a alquiler familiar de larga duración». La comparación con Barcelona era la siguiente: tiene menos de 8.000 pisos turísticos y 1.700.000 habitantes, mientras que Málaga suma más de 8.000 con tan sólo 570.000 personas. «De la Torre le ha puesto la alfombra roja a la especulación y a los grandes tenedores, y lo que está pasando es responsabilidad municipal; hay que poner en marcha medidas muy claras para desincentivar los pisos turísticos», ha manifestado el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión