Así se constituye la Diputación Provincial
Política. ·
Los 31 representantes son elegidos entre los concejales electos en función de los votos conseguidos por cada formación en cada uno de los partidos judiciales, donde los diputados están asignados en base a la poblaciónDel resultado de las urnas del próximo 28 de mayo saldrán además de los 103 alcaldes de las localidades y de las dos Entidades Locales ... Autónomas (ELA), los integrantes de la Diputación de Málaga. Los representantes en la institución provincial se eligen de forma indirecta de entre alguno de los 1.215 concejales que se elegirán en las urnas en función de los votos conseguidos por cada formación en cada uno de los partidos judiciales, donde el número de diputados está asignado en base a la población.
Así, la provincia está dividida en cinco partidos judiciales: el de Antequera, donde se integran 22 municipios; el de Málaga capital, con 23 localidades; el de Marbella, donde se aglutinan trece núcleos urbanos; el de Ronda, que cuanta con 22 municipios; y el de Vélez-Málaga, con 23.
En función de la población, cada uno de ellos tiene asignado un número de diputados. El mayor es el de Málaga, donde están en juego dieciséis escaños; le sigue el de Marbella, con nueve; un total de tres representantes se elige en la comarca de Vélez-Málaga; el partido judicial de Antequera tiene asignados dos diputados; mientras que el de Ronda, la zona más despoblada de la provincia, sólo tiene un representante.
Distribución actual
Una vez contabilizados los votos conseguidos por las formaciones en cada uno de los partidos judiciales, se asignan mediante la aplicación de la ley D'Hondt que reparte los diputados entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos.
A día de hoy el reparto en la Diputación de Málaga por partidos judiciales es el siguiente: en Antequera hay uno del PP y otro del PSOE; en la de Málaga, los populares tienen siete, los socialistas cuentan con seis, Unidas Podemos tiene dos y Ciudadanos uno, aunque este representante, Juan Cassá, se pasó a los no adscritos; en la de Marbella, el PP tiene cinco escaños por tres de los socialistas y uno de Ciudadanos, pero este último, Juan Carlos Maldonado, también se pasó a los no adscritos; en Vélez-Málaga, los populares tienen dos representantes y los socialistas, uno; mientras que en Ronda, el único diputado es del PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión