Dani Pérez propone una nueva tasa Airbnb: seis euros por persona y día en piso turístico
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga pasea por Lagunillas para decir que las viviendas turísticas «se han comido el Centro de la ciudad», que cuenta con 4.800 mientras que sólo hay 4.500 malagueños censados
Lagunillas esquina Vital Aza. Dos calles poco transitadas pero en la que se mezclan dos eventos. La rueda de prensa de precampaña del candidato socialista ... a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez; y un grupo de técnicos de Fresco Film buscando localizaciones. Ambos grupos se miran para ver de qué palo van. Se saludan. Pérez entra en acción justo delante de un alojamiento turístico este miércoles con un cartel de cartón pluma llamativo: Tasa Airbnb con el fondo rojo corporativo del PSOE.
«Como candidato a la Alcaldía de Málaga estamos en este distrito para hablar de la grave situación de los pisos turísticos, que se han comido el Centro de la ciudad y que ahora se están comiendo los barrios». La primera frase de Dani Pérez ya resumía su intervención. Hilvanaba Dani Pérez esta situación con la escasez de viviendas para alquilar, explicando que un piso de tres habitaciones en Málaga no baja de los 1.000 euros. Con un dossier daba cuenta de los 8.000 pisos turísticos que hay en Málaga capital, de los que 4.800 están en el Centro de la ciudad, mientras que en este distrito sólo hay censadas 4.500 personas como subrayaba, «un niño por cada diez pisos turísticos».
Para luchar contra la tendencia de que el Centro acabe siendo un «parque temático», Pérez ha dejado claro que si llega a ser alcalde de la ciudad pondrá en marcha una tarifa que desincentive los pisos turísticos, a la que ha llamado tasa Airbnb, por la que cada propietario de los mismos deberá pagar seis euros por persona y día, «de tal forma que les sea más interesante dedicar sus viviendas a alquiler familiar de larga duración». La comparación con Barcelona era la siguiente: tiene menos de 8.000 pisos turísticos y 1.700.000 habitantes, mientras que Málaga suma más de 8.000 con tan sólo 570.000 personas. «De la Torre le ha puesto la alfombra roja a la especulación y a los grandes tenedores, y lo que está pasando es responsabilidad municipal; hay que poner en marcha medidas muy claras para desincentivar los pisos turísticos», ha manifestado el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga.
Al ser preguntado si el ingreso que supondría esta tarifa acabaría teniendo un objetivo finalista relacionado con la vivienda, Pérez ha subrayado que todos sus esfuerzos como alcalde van a estar dirigidos a la vivienda pública, y que una vez que tome posesión estudiará con el organismo de recaudación Gestrisam si esta tasa puede dedicarse íntegramente a este cometido. El socialista ha explicado que este impuesto ya se aplica en algunas ciudades europeas y que lo van a implementar las españolas Barcelona y Valencia.
Dani Pérez ha aprovechado su comparecencia a pie de calle para criticar la política del alcalde de Málaga, «que ha quitado seis candados de apartamentos turísticos. Hombre, por favor, parece de chiste; son las ocurrencias de Paco de la Torre». También ha dicho que es poco serio que De la Torre adelante que va a hacer un estudio para ver si implementa una tasa solidaria para aquellos que tengan al menos dos pisos turísticos. ¿Estudiar? Nosotros vamos a poner en marcha medidas valientes, el mercado no se regula por sí solo«.
Respecto a su promesa de impulsar la construcción de 10.000 viviendas de VPO si llega a regidor de Málaga, Pérez no ha querido todavía desvelar dónde y cuándo realizará estos pisos, aunque ha dejado claro que Málaga tiene suelo para construir 17.000 viviendas de protección oficial. Ha criticado el atasco que hay en Urbanismo, explicando que creará un equipo dentro de la GMU y del Instituto de Vivienda dedicado a estos menesteres. «Se puede hacer, he convencido al Gobierno de España y voy a trabajar de forma colaborativa con Juanma (Moreno) para que se construyan estas 10.000 viviendas. Hay suelo, sólo falta voluntad. Actuaremos en el río Campanillas para permitir que allí se desarrollen 4.000 VPO», subrayó al tiempo que dijo que el Gobierno ha hecho realidad 1.400 viviendas en el sector Universidad gracias al 85% de inversión que ha puesto sobre la mesa.
Del pistoletazo de salida, su mitin este jueves noche con la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, en el paseo de la Farola, ha adelantado que la cita servirá para dejar muy claro algo muy importante: «No vamos a hipotecar el futuro de Málaga», a lo que ha añadido que no se va a construir el hotel del dique de Levante, una circunstancia que ya ha venido diciendo desde hace meses cuando cambió su postura al respecto tras un periodo de «escucha activa de la ciudadanía», viendo que los vecinos, como subrayaba, no querían que esta torre se hiciese realidad en el skyline de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión