Borrar
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición. AFP
Los puntos de fricción en los programas de PSOE y Podemos

Los puntos de fricción en los programas de PSOE y Podemos

La reforma laboral, la regulación del alquiler o la subida del salario mínimo podrían general tensiones en un futuro gobierno vicepresidido por Nadia Calviño y Pablo Iglesias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de noviembre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre un preacuerdo esbozado en apenas diez puntos, Unidas Podemos y PSOE deberán empezar a trabajar para formar un programa común de Gobierno. Esta tarea no será sencilla, como ya demostraron las negociaciones fallidas el pasado verano entre ambas fuerzas, que dejaron varios puntos de fricción aún latentes como la posibilidad de derogar la reforma laboral, la regulación de los precios del alquiler o la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.200 euros mensuales.

Reforma laboral

  1. PSOE

El programa del PSOE recoge que iniciará un diálogo social con el objetivo prioritario de derogar, durante el primer año de legislatura, «los aspectos más lesivos» de la reforma laboral.

  1. Podemos

El documento de Podemos 'Las razones siguen intactas' habla explícitamente de «derogar la reforma laboral de Zapatero de 2010 y la de Rajoy de 2012», y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Banca

  1. PSOE

Los socialistas plantean en sus propuestas que «se adapte la fiscalidad a la economía del siglo XXI», como imponer un impuesto sobre transacciones financieras.

  1. Podemos

La coalición morada apuesta por «impedir la inminente privatización de Bankia» y fijar un impuesto de «transacciones financieras especulativas».

Salario Mínimo

  1. PSOE

El PSOE recoge en su programa del 10-N que este alcance el nivel europeo, hasta situándolo al final de la legislatura en el 60% del salario medio.

  1. Podemos

Unidas Podemos propone una subida «inmediata» del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros al mes. Después, garantizar que alcance los 1.200 euros.

Impuestos

  1. PSOE

Se limitan a esbozar un compromiso de no subir impuestos a las clases medias y trabajadoras y que «se refuerce la progresividad del sistema fiscal en línea con los países de nuestro entorno».

  1. Podemos

Subir el IRPF a las rentas de más de 100.000 euros anuales al 47%, que llegaría al 55% en el caso de las que superen los 300.000 euros, y crear un impuesto especial para las grandes fortunas.

Pensiones

  1. PSOE

Los socialistas incluyeron en el programa de reformas remitido a Bruselas un sistema de ahorro individual para cada trabajador conocido como 'mochila austriaca'.

  1. Podemos

Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas y blindarlas para que crezcan en relación al IPC. «Podrían elevarse en función de cada situación».

Vivienda

  1. PSOE

Proponen impulsar la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más vivienda pública con la construcción de 20.000 viviendas protegidas. También «movilizando las viviendas vacías y a los grandes tenedores de vivienda, recuperando su función social».

  1. Podemos

«Para impedir subidas abusivas» mediante el control de precios, que serían regulados con la creación de índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales «con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30 % de su renta en concepto de alquiler».

Mercado de la electricidad

  1. PSOE

Hablan de reformar el mercado eléctrico, para favorecer la penetración de las energías renovables trasladando la reducción de su coste al precio de la electricidad.

  1. Podemos

Crear una empresa pública de energía «para poner orden en el oligopolio energético». Y favorecer las renovables –«más baratas»– en las subastas energéticas.

Tasa 'Google'

  1. PSOE

Fijar un impuesto del 3% sobre la facturación de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones a nivel global y tres millones en España. Se incluye la «venta de espacio publicitario online» o la «intermediación».

  1. Podemos

Fijar un impuesto para operaciones de la economía digital, como la venta de datos, limitado a empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 500 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

Conflicto del Taxi-VTC

  1. PSOE

Los socialistas no hacen ninguna referencia a su posicionamiento respecto al conflicto entre el taxi y las VTC. La pasada legislatura dejaron la regulación en manos de la Comunidades autónomas.

  1. Podemos

Próximos al sector de taxi, Unidas Podemos pretende declararlo como un servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC.

Gratuidad de la educación

  1. PSOE

En PSOEse ha comprometido en su programa a «garantizar» la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

  1. Podemos

Unidas Podemos propone en su programa que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas para los niños al terminar los permisos parentales remunerados de sus progenitores.También quieren garantizar la gratuidad del material escolar para familias en situación de vulnerabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios