Mario Cortés denuncia la falta de compromiso del Gobierno con la innovación
Política. ·
El número tres de la lista del PP acusa a Pedro Sánchez de «castigar» fiscalmente a las empresas de este sector y de «bloquear» un centro de microchip en MálagaEl PP de Málaga ha denunciado esta mañana la falta de compromiso del actual Gobierno con las empresas del sector de la innovación por reducir ... los fondos destinados a esta materia, aumentar la carga fiscal o «bloquear» proyectos de los que se beneficiaría la provincia. Así lo ha expuesto el número tres de la lista de los populares malagueños, Mario Cortés, durante una reunión con responsables de la Fundación Innova, donde ha avanzado que un Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo tendrá «un compromiso sin fisuras» con la innovación empresarial.
«Un país que no apuesta por la innovación y no pone facilidades a las empresas, está condenado al retroceso económico», ha sostenido Cortés, quien ha expuesto que España ha bajado seis puestos en el ranking de los países innovadores a consecuencia, según ha añadido, de que »se están bajando drásticamente los fondos destinados a la innovación; no porque no haya disponibilidad de fondos, sino porque el Gobierno de Sánchez ha decidido cambiar las reglas del juego».
A este respecto, ha precisado que las políticas en materia de innovación implantadas por el Gobierno del popular Mariano Rajoy incluían incentivos para las empresas que implantaban la innovación, pero un cambio de criterio del actual Ministerio de Hacienda ha dejado suspendidas todas esas bonificaciones fiscales. «Este cambio de las reglas del juego ha supuesto un jarro de agua fría para muchas empresas en España que, después de haber invertido en innovación, ahora no se van a ver beneficiadas las políticas de innovación empresarial privada, que son las que generan empleo y riqueza en nuestro país, se han retraído. El sector necesita claridad en la normativa y seguridad jurídica«, ha remarcado.
Málaga, referente
En este contexto, el candidato del PP ha lamentado que el Gobierno mantenga «bloqueado» el proyecto aprobado por Europa para la creación de un centro de diseño de microchip en Málaga. Así, Mario Cortés ha explicado que con cargo a los Perte, la Fundación Innova se presentó al proyecto Microchip, dotado con 120 millones de euros, que ya ha sido autorizado por la Comisión Europea pero que para ponerse en marcha necesita que el Ejecutivo libere, con su aprobación en el Consejo de Ministros, de 75 millones de los Fondos Europeos Next Generation.
«Málaga está trabajando en la estrategia de implantación de la industria del microchip lo que puede convertirse en la mayor inversión tecnológica en la historia de la provincia y de Andalucía. Málaga ya es un referente tecnológico a nivel nacional y europeo, pero con esta inversión puede convertirse en el principal motor de la industria de los semiconductores en Europa», ha destacado.
A juicio de Cortés el Gobierno «no está mirando a Málaga, sino que está boicoteando su desarrollo» y por eso ha anunciado que si Alberto Núñez Feijóo llega a La Moncloa una de sus primeras iniciativas será la concesión de esa ayuda que «abrirá las puertas a nuevas inversiones».
Por otro lado, Mario Cortés ha incidido en la importancia de atraer a España el talento científico e investigador para lo que es necesario «facilitar las normativas existentes para las Visas y la homologación de títulos». «Nuestro compromiso es contar con una vía rápida para que toda aquella persona que quiera venir a España a fomentar la innovación y a investigar, pueda hacerlo sin sufrir la excesiva burocracia que ahora existe en nuestro país», ha abundado
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión