Debutan Mario Cortés y Rubén Manso como diputados por Málaga
Irene Rivera y Eva García Sempere pierden sus escaños en el Congreso, mientras que en el Senado repiten los cuatro elegidos en abril
La delegación malagueña en las nuevas Cortes Generales presentará dos caras nuevas respecto a las del pasado de abril, donde ya hubo una amplia ... renovación de los representantes de Málaga en el congreso y el Senado. Así, cuando el próximo 3 de noviembre se constituya el Congreso de los Diputados, en sus escaños se sentarán por primera vez el popular Mario Cortés y el integrante de Vox Rubén Manso, que han sido elegidos este domingo tras el ascenso de sus partidos. Por el contrario, saldrán de la Cámara Baja dos mujeres: la liberal Irene Rivera y la dirigente de IU (integrada en Unidas Podemos) Eva García Sempere.
Nueve hombres y seis mujeres representarán a Málaga en esta decimocuarta legislatura de la democracia. En las filas socialistas no hay variaciones en sus representantes respecto a los elegidos el 28 de abril. Repiten en el Congreso Ignacio López, miembro de la dirección nacional socialista y destacado sanchista de la provincia; Fuensanta Lima, vicesecretaria general del partido en Málaga; José Carlos Durán, uno de los jóvenes valores en alza de la formación; y Mariló Narváez, exalcaldesa de El Burgo y también relevante integrante de la corriente sanchista.
En el Senado, repiten el exsecretario general del partido en la provincia Miguel Ángel Heredia, que ya el pasado abril fue elegido senador tras 23 años como diputado, y le acompañan Estefanía Martín Palop, exalto cargo de la Junta de Andalucía y el abogado José Aurelio Aguilar, un histórico del PSOE de Málaga.
Nueve hombres y seis mujeres representarán a Málaga en las Cortes que se constituyen el 3 de diciembre
En el caso del PP, su incremento de votos al recuperar el segundo lugar como partido más votado permite al exconcejal de la capital Mario Cortés entrar en el Congreso. El pasado abril, Cortés –un político muy cercano al secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea–, se quedó con la miel en los labios y no consiguió el escaño; anoche tuvo que aguantar hasta prácticamente el final del recuento para poder respirar tranquilo y dar el salto a la política nacional tras foguearse durante años en el Ayuntamiento de Málaga. Acompañará a Pablo Montesinos y Carolina España, mientras en el Senado repite Ángeles Muñoz.
Por algo menos de 2.000 votos se quedó hace seis meses fuera del Congreso Rubén Manso, quien ahora sí ocupará un escaño en la Cámara Baja en representación de Málaga. Este economista madrileño y teniente del Ejército de Tierra en la reserva es inspector de Entidades de Crédito del Banco de España en excedencia y el gurú económico del partido de Santiago Abascal, quien avaló su inclusión en la lista por la provincia.
Irene Rivera fue elegida por primera vez diputada en 2015 y lo volvió a ser en la repetición de junio de 2016 y en los comicios del pasado 28 de abril. Ahora, las urnas han dejado sin escaño a esta piloto de helicópteros y funcionaria de la Administración General del Estado. El único representante naranja de Málaga será Guillermo Díaz.
Eva García Sempere logró su escaño en la repetición de las elecciones generales de 2016 y ahora lo pierde en una nueva repetición electoral. La integrante de la dirección federal salió elegida en abril y ahora deja como único representante de Unidas Podemos por la provincia al líder nacional de IU, Alberto Garzón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión