Alberto Montero culpa a la abstención de la caída de votos de Podemos

Alberto Montero culpa a la abstención de la caída de votos de Podemos

La formación morada analiza en una reunión con las bases del partido los resultados electorales en Málaga

ÁNGEL ESCALERAMálaga

Alberto Montero, diputado electo de Podemos por Málaga al Congreso, ha culpado este sábado a la abstención de que los votos recibidos por Unidos Podemos en las elecciones del pasado 26 de junio fuesen menos de los esperados. Así lo ha dicho momentos antes del comienzo de una reunión con las bases del partido para analizar los resultados electorales en la provincia de Málaga. Montero ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el parlamentario andaluz de Podemos Juan Antonio Gil.

«Hay un hecho objetivo: la mayor parte de caída de votos que se ha producido sobre lo esperado obedece esencialmente a la abstención. Lo que ha ocurrido es que lo que no se ha sumado ha correspondido a gente que se quedó en casa y ese día no votó», ha significado Montero. A su juicio, la abstención, en un 97 por ciento, es la relación causal de los resultados de Unidos Podemos. Junto a ese hecho se ha referido a valoraciones e interpretaciones que necesitan de un análisis más profundo, no solo cuantitativo, sino también cualitativo.

Al ser preguntado si la unión de Podemos e Izquierda Unida (IU) ha tenido que ver con que los resultados electorales hayan sido peores de los esperados, Montero ha respondido que no lo tiene muy claro. «Probablemente, no ha terminado de cuajar de la forma en que se esperaba, pero no sé si es producto de la confluencia o del periodo de la legislatura que hemos tenido anteriormente. Sí sé de otro producto, que ha sido la suma del PSOE a la estrategia del voto del miedo del Partido Popular», ha indicado el diputado electo. A ese respecto, se ha referido a los ataques sufridos por Unidos Podemos, un factor que ha polarizado el voto. Esa circunstancia, según Montero, ha favorecido al PP. «El voto del miedo ha ido a un valor refugio como puede ser considerado en este momento el Partido Popular», ha afirmado.

Alberto Montero coincide con Pablo Iglesias en que ha habido gente que decía estar dispuesta a votar a Podemos, pero que al final no lo hizo cuando vio que la formación morada tenía opciones reales de ganar la elecciones y de poder gobernar. «Lo dicho por Pablo Iglesias me parece que no es en absoluto descartable. La abstención está en relación directa con la caída de los votos que hemos tenido», ha recalcado.

Sobre si continuará en el futuro la unión entre Podemos e Izquierda Unida, Montero ha dicho que ese asunto se discutirá el próximo sábado en el Consejo Ciudadano Estatal. No obstante, ha indicado que desconoce si IU permanecerá en el grupo de Podemos en el Congreso o preferirá irse al Grupo Mixto como hace, por ejemplo, Compromís.

Por su parte, Juan Antonio Gil ha manifestado que, como dijo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, «ahora toca pararse y atarse los cordones» para pensar y analizar los datos y lo sucedido en las elecciones del 26-J. «Por eso, tenemos este encuentro con los círculos y con la militancia para poner en común todo lo que hemos vivido durante la campaña y las sensaciones que tenemos. Son los círculos y los militantes los que tienen la información de primera mano, que vamos a colectivizar abriéndola a un radio de acción más amplio, a través de unas encuestas sencillas para marcar la línea de acción», ha asegurado Gil. Esas encuestas se remitirán al Consejo Ciudadano Estatal para que las tenga y valore cara a la reunión del próximo sábado.

 

Fotos

Vídeos