Podemos se lanza también al 'sorpasso' en la Cultura

Íñigo Errejón, durante su intervención hoy, en Madrid./
Íñigo Errejón, durante su intervención hoy, en Madrid.

La formación morada exhibe el apoyo de numerosos artistas para escenificar que en este campo también pueden superar al PSOE

ANDER AZPIROZMadrid

El mundo de la cultura ha sido tradicionalmente monopolio de la izquierda, y muy especialmente del PSOE. Pero ahora los socialistas se han topado con la competencia de Podemos. La formación morada ha recabado a lo largo de los últimos dos años el apoyo de actores, escritores o filósofos y aspira también al 'sorpasso'.

Más información

Como hiciera José Luis Rodríguez Zapatero en las generales de 2008, Pablo Iglesias quiere sacar partido al apoyo de las caras conocidas. Por eso, la formación morada ha dedicado una atención especial en su programa electoral a un mundo cultural que, denuncia, ha sido maltratado durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular.

Este viernes, Podemos exhibió músculo frente al madrileño templo de Debod. Junto a Errejón estuvieron en el escenario los actores Pepe Viyuela y Daniel Guzmán, la fotógrafa, Ouka Leele, el escritor Juan Carlos Pardo el músico Alejo Stivel. Aunque no estuvieron en el acto de campaña también han expresado su apoyo los directores Iciar Bollain y Fernando Trueba o los músicos Santiago Auserón o Nacho Vegas. Pero aún siendo muchos nombres del mundo la cultura que le han mostrado su apoyo, Unidos Podemos aún se encuentra lejos de los apoyos que recibió Zapatero de los conocidos como artistas de la ceja.

El acto, sin embargo, ha sido interrumpido por medio centenar de simpatizantes de un grupo de ultraderecha que ha intentado boicotearlo con la consigna "La cultura de Podemos: odio, Venezuela y titiriteros". El incidente ha sido protagonizado por simpatizantes del grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid.

Poco después del inicio, decenas de personas han irrumpido en la zona en la que se llevaba a cabo el acto de campaña al grito de "Hogar Social Madrid" y con pancartas reivindicativas que rezaban "Nuestra historia es cultura" y "La cultura de Podemos: odio, Venezuela y titiriteros". Ante ello, los simpatizantes de Podemos se han colocado en línea para impedir su paso y han levantado las manos al grito de "¡sí se puede!".

Se han vivido momentos de tensión, pero no ha habido forcejeos y a los pocos minutos de que los ultraderechistas irrumpieran han llegado al lugar varias patrullas de la Policía. Después de que los simpatizantes de Hogar Social Madrid abandonaran la zona, el acto ha proseguido y Errejón ha advertido de "quienes alimentan la campaña del miedo crean monstruos" y ha afirmado que, ante ello, Podemos va "a responder sonriendo".